11/7/09

• Libros: Ébano, de Ryszard Kapuscinski



"Lo primero que llama la atención es la luz. Todo está inundado de luz. De claridad. De sol."

Con esta frase empieza Ébano del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el libro que más y mejor me ha transmitido las sensaciones que uno experimenta cuando se viaja por este maravilloso y enigmático continente que es África.

Los libros de viajes se leen de muy distinta manera en función de si uno ha estado o no en el lugar descrito. Y en Ébano he encontrado las reminiscencias de las sensaciones y experiencias que he vivido a lo largo de nueve viajes por tierras africanas: el calor, el ambiente en pueblos y ciudades, el desierto, los mercados y estaciones de autobuses, la especial idiosincrasia de los africanos... Todo está allí, ámpliamente descrito e impecablemente escrito. Además de la explicación de algunos de los inconfesables expolios que los países "civilizados" han cometido en el continente negro. Quizás sea porque mi mente de fotógrafo no descansa, pero en sus cuidadosas descripciones he visualizado muchas "fotografías".

En resumen, un libro indispensable para cualquier lector. Los que han estado en África rememorarán algunos de sus sentimientos. Y los que no, pueden imaginarse algo de la fuerza de este continente gracias a la prosa impecable del autor. El estilo de Kapuscinsky ha influenciado a otros reporteros-viajeros, como el barcelonés Bru Rovira en su también excelente y recomendable libro "Áfricas".

Ébano, de Ryszard Kapuscinski (Español)
Editorial Anagrama, S.A., 2004
342 páginas, ISBN 978-84-339-2545-8.

Eben, de Ryszard Kapuscinski (Català)
Editorial Empuries, 2006
331 páginas, ISBN 978-84-9787-212-6.

The Shadow of the Sun: My African Life, de Ryszard Kapuscinski (English)
Penguin, 2002
331 páginas, ISBN 978-0140292626.


No hay comentarios:

Publicar un comentario