12/10/08

• Libros: Fotografía de la naturaleza sudafricana


Cuando estoy de viaje no puedo resistirme a entrar en todas las librerías que se cruzan en mi camino: los libros ilustrados son uno de mis vicios y cuando estoy lejos de casa siempre aprovecho para descubrir nuevos fotógrafos, dibujantes y editoriales. Lamentablemente, los aficionados e incluso profesionales de la fotografía de nuestro país conocen bien poco o nada acerca de artistas que no sean norteamericanos o europeos. 

Aunque cada vez me resisto más a comprar este tipo de libros porque las estanterías de mi casa están ya a reventar, en el reciente viaje a Sudáfrica he pecado de nuevo y no he podido resistirme a comprar varios. Fotógrafos sudafricanos como Nigel Dennis, Adrian Bailey, Daryl Balfour, Richard du Toit o Heinrich, Philip y Ingrid van den Berg tienen un elevado nivel y su obra merecería ser más conocida. Estos dos libros son los que más me han gustado:



Sunbird Publishing Ltd, 2005
176 páginas, 200 fotografías, 30 x 26,5 cm, ISBN-10: 1919938311

Conocía algunas imágenes de Adrian Bailey a través del concurso "Wildlife Photographer of the year", pero en Sudáfrica he podido ver varios libros suyos de elevada calidad. Este en especial contiene algunas imágenes sublimes de la vida en la sabana africana. Aunque la sosa fotografía de la cubierta del libro no presagia lo que se esconde en su interior, allí encontraremos multitud de fotografías de acción o captadas con luces límite por un gran profesional.

• Fotografías *****
• Diseño gráfico ***
• Impresión ***




• Bushveld Creatures, de Richard du Toit
Art Publishers, 2005
130 páginas,  26 x 20,7 cm, ISBN-10: 1919688404

Libro de menor formato de otro estupéndo fotógrafo sudáfricano, con buenas imágenes de la fauna más característica de su país. Aunque en general Du Toit no es tan creativo como Bailey, las imágenes están muy bien, el diseño gráfico del libro es muy limpio y la impresión sin tacha.

• Fotografías ****
• Diseño gráfico ****
• Impresión ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario