31/3/18

EL LEOPARDO IRROMPIBLE



Leopardo de las nieves saltando desde lo alto de un acantilado persiguiendo a un grupo de íbices del Himalaya, India, invierno 2017
Canon EOS 5D Mark IV a ISO 1600, 500 mm + 2X, 1/1250 f:8.
© Oriol Alamany



Hace un par de días la productora Wilderness Films India colgó en su canal de YouTube un video absolutamente impactante. Cada  vez estamos más acostumbrados a ver escenas sorprendentes en las redes sociales, pero probablemente esta sea la escena de caza más dramática jamás grabada, o al menos que yo haya visto en mi vida. Felicitaciones al equipo de filmación por mostrarnos este escena de la naturaleza más salvaje del Himalaya. Para quien aún no crea que el leopardo de las nieves es uno de los seres más increibles de este planeta, que la mire en una pantalla de ordenador, a gran tamaño, subiendo la resolución de YouTube a 1080p HD. 

A una escena inicial en que un leopardo de las nieves persigue a un grupo de machos de íbices del Himalaya, le sigue otra distinta donde el felino se abalanza sobre un carnero azul o bharal. No se sabe bien si debido a la poderosa inercia de su carrera, o bien de manera intencionada, el leopardo se despeña por un acantilado con su presa bien agarrada. Tras la dura caída, el carnero azul aún intenta huir con el felino agarrado a su grupa. Siguen las pavorosas caídas por una fuerte pendiente hacia el fondo del barranco durante las cuales el leopardo jamás suelta a su presa, a pesar de los terribles golpes que ambos reciben. Por fortuna, tras una caída de unos 120 metros, el leopardo de las nieves salió ileso y consiguió su alimento. Lo sabemos porque el equipo de filmación lo observó alimentándose de la presa durante los días siguientes. El bharal no salió tan bien parado.



Dramática cacería de un carnero azul por parte de un leopardo de las nieves, grabado por la productora Wild Films India, en el invierno 2018. Mejor ver a toda pantalla.



Esta es una versión enlentecida cinco veces, para apreciar algo mejor los detalles.


(P.D. noviembre 2018): Si tienes Facebook, ESTA NUEVA VERSIÓN es mejor para visualizar).



SIETE VIDAS
Pero, ¿cómo puede sobrevivir un ser vivo a estas caídas? En la cultura popular es bien conocida la capacidad de los gatos para caer casi siempre de pie, sin hacerse daño. También existe el dicho de que  tienen siete vidas. De hecho en Reino Unido o la India van más allá ¡y les conceden nada menos que nueve vidas!

En general todos los felinos son animales extremadamente ágiles y ello les permite salir indemnes de situaciones que para otros animales podrían ser letales. Una de las razones es que su espina dorsal es muy flexible y además no poseen clavícula, lo que les permite una gran movilidad, capacidad de torsión y pueden girar el cuerpo sobre si mismo para enderezarse durante una caída. Para ello usan la información de orientación que reciben de su sensible oído interno. Además los discos intervertebrales son proporcionalmente más gruesos que los del hombre, aportando mayor elasticidad. El grueso pelaje y la flexibilidad de todo su cuerpo ayudan a absorber el impacto de las caídas.

Este video nos ha impactado tanto a Eulàlia como a mí por su extrema dureza y la capacidad de recuperación del felino. El invierno de 2017 observamos una escena de caza algo parecida; tras casi media hora de meticuloso rececho, un macho de leopardo de las nieves se lanzó a perseguir a un grupo de íbices del Himalaya. Tras una prolongada persecución por una ladera nevada, íbices y leopardo fueron saltando acantilados de diversas alturas hasta tirarse hacia el fondo de un profundo cañón donde les perdimos de vista. En aquel momento recuerdo que le dije a Eulàlia: –Se han matado todos cayendo al vacío. Sin embargo, al cabo de unos minutos aparecieron los íbices sanos y salvos y luego también el leopardo de las nieves, que hizo dos amagos de caza más, ya más breves.


Cansados tras una larga persecución, este grupo de íbices del Himalaya vigila los alrededores preocupados por la presencia de un macho de leopardo de las nieves, India, invierno 2017
Canon EOS 5D Mark IV a ISO 1600, 500 mm
© Oriol Alamany


Este escaso y esquivo animal nos tiene el corazón robado y Eulàlia y yo seguimos trabajando en nuestro proyecto personal Tras las huellas del leopardo de las nieves, ahora preparando ya nuestro tercer viaje a la zona (sexto al Himalaya). Pronto tendremos también elaborada una conferencia sobre este trabajo para presentarla en asociaciones, ONGs y otros centros, así como otras novedades que iremos anunciando.



Este es un video distinto de una caída accidental de otro leopardo de las nieves, aparentemente sin consecuencias para su integridad. En este caso la autoría es de Mowgli Productions.




• • • • •

SI QUIERES VIAJAR CON NOSOTROS A LOS MEJORES LUGARES DEL MUNDO PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA MÁS SALVAJE,
 CONSULTA NUESTRA AGENDA DE VIAJES FOTOGRÁFICOS


. . . . .



Si quieres recibir una notificación cuando publiquemos nuevos artículos sobre experiencias fotográficas, pruebas de cámaras y objetivos, etc, APÚNTATE A NUESTRO NEWSLETTER

3 comentarios:

  1. Ostres, al·lucinant. El fet que no li hagi passat res i també que ho hagis pogut copsar. Felicitats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Màrius, gracias por dejar tu comentario. Las fotografías si que son de mi autoría, pero tal y como detallo en el texto y en los pies de imagen, las grabaciones en video no están realizadas por mi, si no por las productoras de documentales especificadas.

      Eliminar
  2. Realmente es algo increíble.
    Pero de estos vídeos... me quedo con el último, y la mirada a cámara del leopardo. Eso tiene que ser algo que imposible de olvidar.
    Preciosos

    ResponderEliminar