23/10/17

Snow Leopard Day 2017, el leopardo de las nieves

Leopardo de las nieves (Panthera uncia), Himalaya, febrero 2017
© Oriol Alamany


Mitad del invierno en las cimas del Himalaya, una del mediodía, 4.400 metros de altitud.

El pecho me arde y el corazón va a mil por hora tras correr los 100 metros libres por la arista nevada de una montaña. A estas altitudes los esfuerzos físicos se multiplican por diez. La luz es intensa y, a pesar del frío, el aire reverbera desdibujando la imagen que observo por el visor de la cámara: un leopardo de las nieves que se aleja de nosotros andando pausadamente por repisas de vértigo. Es la imagen de un animal mítico, soñado, difícil, esquivo, escaso, amenazado, el símbolo de las montañas salvajes del mundo.

Hoy, 23 de octubre, es el International Snow Leopard Day. Este ha sido un año especial para el leopardo de las nieves (Panthera uncia): nuevos estudios científicos descubrieron que los diversos núcleos de población mundiales de este felino constituyen subespecies distintas. Y por otra parte la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) tomó la polémica y criticada decisión de cambiar su estatus en la Lista Roja de especies de "En peligro" a "Vulnerable".


Hoy es un día conmemorativo para el leopardo de las nieves, para meditar sobre su conservación en particular y también sobre la conservación de las montañas en general.

También ha sido un año especial para Eulàlia y para mí, habiendo cumplido el sueño largamente ansiado de ver y fotografiar a este felino, el espíritu de las montañas. Nuestro trabajo de este año apareció incluso en el boletín de la ONG Snow Leopard Conservancy y ya está todo listo para regresar a los territorios de la especie para continuar con nuestro proyecto sobre ella.


El planeta necesita especies emblemáticas como esta para fomentar la pasión por la preservación de la naturaleza.



Para este proyecto fotográfico contamos con el soporte de: 
The Heat Company (Guantes Heath3 Layer System y almohadillas térmicas)
Canon (Préstamo de Canon EOS M5)
Foto Técnica Import (Trípode y filtros Benro).
Disefoto (Baterías Hahnel Extreme)




3 comentarios:

  1. Hola,
    Me pregunto si ésa foto no estará hecha con un dron. Me resulta difícil creer que estuviérais vosotros por encima del animal cuando dies que tomaste la foto. Tengo algo de experiencia en observaciones del felino en ésa parte del Himalaya y por éso te lo digo. Un saludo
    J. A. García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tengo un dron ni jamás lo utilizaría para perseguir un animal salvaje amenazado como el leopardo de las nieves. No veo porqué no puedo estar por encima del leopardo (tal y como realmente estoy). Estábamos en una cresta, tal y como explico en el texto, y salió en la vertiente debajo nuestro.

      Eliminar
    2. De hecho estoy contando que en 4 de las 5 observaciones que hicimos este febrero, nosotros estábamos por encima de los ejemplares que vimos. Quizás esta "parte del Himalaya" no es la misma que tú.

      Eliminar