Acerca de mí

 ORIOL ALAMANY SESÉ

Oriol Alamany fotografiando un glaciar en invierno en Islandia

Después de una infancia apasionado por el dibujo, la escritura, la naturaleza, la fotografía y el cine, Oriol Alamany cursó estudios de Biología en la Universitat de Barcelona y en 1980 se licenció en Diseño Gráfico por la Escola Elisava. Durante un tiempo combinó el trabajo de diseñador gráfico e ilustrador con el de fotógrafo y técnico en Biología, realizando estudios y censos sobre fauna pirenaica, para terminar dedicándose exclusivamente a la fotografía, habiéndose especializado en la temática de naturaleza y viajes.


Publicaciones

Sus fotografías y escritos se divulgan a través de libros, revistas, internet, calendarios, exposiciones, publicidad y otros medios. Entre otras muchas publicaciones, en las revistas National Geographic, BBC Wildlife, Terre Sauvage, GEO, Altaïr, Lonely Planet, Pyrénées Magazine, Méditerranée Magazine, NaturFoto, Viajes-National Geographic, Descobrir, Siete Leguas, Integral, Rutas del MundoFotonatura, etc, o en periódicos como El País, La Vanguardia o El Periódico.          
          Entre otros, es autor de los libros Fotografía en tus viajes, Collserola natura entre ciutats, La pell de Catalunya, Itinerarios por los Pirineos, Aran natura y cultura, Parques Nacionales de España, Viajar con tu cámara, Aigüestortes, Fotografiar la naturaleza, Fotógrafos de la naturaleza, etc.
          Representado por las agencias Corbis Images, Nature Picture Library, Biosphoto, Auscape International y Alamy. Miembro de los colectivos Nature Photo Blog , Obtura AEFONA e IEPA International Environmental Photographers Association).
          Ha realizado varias exposiciones individuales o colectivas. También ha recibido diversos galardones en certámenes fotográficos como el European Photographer of the Year (GDT), Montphoto, AEFONAFotoPres, Concurs de Fotografia Naturalista (ANG), Memorial María Luisa, Naturescapes Images of the Year, Biennal de Fotografia de Barcelona, etc. Y ha ejercido de jurado en muchos otros, tanto nacionales como internacionales.

En plena tempestad de arena en las islas Malvinas/Falkland

Viajes

Oriol prefiere realizar largos viajes que le permitan trabajar mejor sus proyectos. Además le gusta regresar diversas veces a sus destinos para profundizar en el tratamiento visual de los temas. Montañas, desiertos y las islas remotas son sus parajes favoritos, habiendo fotografiado en los cinco continentes. 
          Formando equipo con Eulàlia Vicens ha viajado por Canadá (2 veces), USA (2), Chile (3), Argentina (2) y las islas Malvinas-Falkland en America; Botswana (2), Egipto, Kenia (3), Marruecos (3), Namibia (2), Sudáfrica (3), Ruanda, Uganda, Zambia y Zimbabwe (2) en África; India (2), Nepal (3), Omán, Turquía (2) y Yemen en Asia; Australia (3) e Isla de Pascua (3) en Oceanía. Y Alemania (3), Austria (3), Francia (muchas veces), Islandia (2), Italia (6), Noruega (3), Portugal, Reino Unido (5), Suecia y Suiza (4) en Europa. 
          Entre las muchas zonas visitadas en España, su preferida son los Pirineos.

Con Eulàlia Vicens recorriendo a pie el trekking del Paine, Patagonia


Cine y video

Tras su inicios en el cine de naturaleza en los años 80, colaboró en la filmación de diversos programas de TV y rodó el documental en 16mm Naturaleza en los Pirineos que en 1994 obtuvo los premios "Mejor film español" y "Mountain Wilderness" en el "Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló". En la actualidad realiza grabaciones en video HD.


Con John Sparks (productor de documentales de David Attenborough en la BBC) y Pep Prats, en Svalbard


Cursos, conferencias y viajes fotográficos

Oriol Alamany se ha dedicado con ahínco a la difusión de la fotografía de la naturaleza y viajes, tarea en la que fue pionero en los años 80 con los primeros cursos y talleres organizados en España. Hoy en día sus talleres y viajes fotográficos siguen gozando de un gran éxito. También imparte conferencias, colabora en programas de radio (Viatgers de la Gran Anaconda) y TV (El Paisatge favorit de Catalunya, Fotografies, etc), y ha escrito gran número de artículos y cuatro libros sobre el tema. Fue fundador y miembro de la primera Junta Directiva de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA).



Conferencia de Oriol Alamany sobre su trabajo en isla de Pascua en Fotogenio 2009

Conservación de la naturaleza

Oriol siempre ha estado ligado al mundo del estudio y la conservación de la naturaleza a través de entidades como Centre de Recerca i Protecció de Rapinyaires, Groupe Grande Faune Pyreneenne, DEPANA (ONG de la que fue fundador y vicepresidente durante varios años), SEO-BirdLife, etc, habiendo sido miembro del Patronato del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 
          Ha publicado diversos trabajos científicos sobre aves rapaces de montaña, el Lagópodo Nival y el Mochuelo Boreal, rapaz nocturna de la que con Eulàlia Vicens y Xavier Parellada descubrió los primeros nidos conocidos en España.


Bajo un Drago sangre de dragón en la isla de Socotra, Yemen


Internet y redes sociales

En su WEB encontraréis galerías fotográficas, venta de libros y copias de autor, información sobre su fondo fotográfico, etc.

En su BLOG encontraréis artículos, comentarios, noticias, nuevas imágenes, información sobre cursos y viajes fotográficos, etc.

En FACEBOOK, comentarios y debates sobre temas de fotografía y naturaleza.


En NATURE PHOTO BLOG, una selección de fotografías.



En FOTONATURA y WHYTAKE, galerías fotográficas especializadas en naturaleza.


En FLICKR, una muestra fotográfica de temas generales.

En VIMEO, algunos de sus trabajos en cine y video.

Para encargos o solicitudes de imágenes, por favor contactar en info@alamany.com


(Actualizado 10 marzo 2014)