3/3/18

LOS GRANDES FELINOS, DEPREDADORES AMENAZADOS





Hoy, 3 de marzo, la ONU y la CITES celebran su Día Mundial de la Vida Silvestre, que este año se dedica a destacar las amenazas que afrontan los grandes felinos, y a divulgar por qué su supervivencia es tan importante para nuestro planeta. 

Siempre me gustaron los felinos. Pero desde que el año 1994 Eulàlia y yo vimos nuestros primeros guepardo, león y leopardo salvajes en un viaje al desierto del Kalahari, estos se convirtieron en mi familia de animales preferidos. Hasta aquel momento sólo los había visto tras las rejas de un zoo o en un circo, condenados a cadena perpetua para disfrute de los humanos. Verlos en libertad, y observar su comportamiento natural fue una revelación.

León, guepardo, leopardo, jaguar, puma, tigre y leopardo de las nieves forman el grupo popularmente conocidos internacionalmente como "Big Cats", los grandes gatos. Estos grandes felinos son especialmente queridos por el gran público por su extraordinaria belleza, gracia y potencia. Sin embargo, a pesar de su famoso estatus en el reino animal como los principales depredadores, también son tremendamente vulnerables. Al ser animales cazadores entraron en conflicto con las poblaciones humanas que fueron ocupando sus territorios ancestrales. Cuando el hombre elimina ciervos, antílopes y otros seres de los que te alimentabas, y llena tu hogar de cabras y vacas ¿qué recurso te queda? El conflicto estaba servido. 

Pero si en el problema con los ganaderos ambas partes luchan por su supervivencia, la caza comercial de trofeos es algo mucho más innecesario e irracional. Que un cazador dispare con un rifle de mira telescópica a un leopardo tranquilamente sentado en un árbol, para luego cortarle la cabeza y colgársela en el salón de su casa, me parece una barbarie sin medida. Y estos individuos no necesitan hacer esto para proteger su alimento, no, es por el macabro placer que experimentan al asesinar a otro ser vivo.


Este fue el avistamiento de nuestro primer gran felino: un guepardo al alba en el Kgalagadi Transfrontier Park, 1994
© Oriol Alamany


Desde aquel primer guepardo que plasmé sobre película diapositiva en 1994 en el Kalahari, Eulàlia y yo hemos dedicado muchos días a fotografiar a los grandes felinos del planeta: los imponentes leones de melena negra del Kalahari, el frágil y veloz guepardo de las sabanas de Masai Mara, el tigre en las junglas de Bandhavgarh, el elegantísimo leopardo de las tierras de Samburu, el puma con el fondo de las Torres del Paine, y el misterioso leopardo de las nieves de las cumbres del Himalaya, al que nos hemos dedicado estos dos últimos inviernos. Sólo nos falta el jaguar, al que sólo tengo fotografiado en cautividad.

Los grandes felinos se encuentran entre las criaturas más poderosas que habitan la Tierra, pero también son unas de las más frágiles, ya que se enfrentan a muchas amenazas para su supervivencia en la naturaleza, ya sea la pérdida de hábitat y de presas, la caza furtiva, el contrabando, el conflicto con los humanos o el cambio climático. 

Hoy es un día para pensar en ellos.

#WorldWildlifeDay #PredatorsUnderThreat #WWD2018



León macho bajo un cielo de tormenta, Masai Mara, 2015
© Oriol Alamany



El siempre elegante leopardo, fotografiado en Samburu, 2017
© Oriol Alamany



Puma devorando un guanaco, en Patagonia, 2015
© Oriol Alamany



Jaguar fotografiado en cautividad, 2002
© Oriol Alamany



Hembra de leopardo de las nieves con dos crías, Himalaya, 2018
© Oriol Alamany




Leopardo disecado en las montañas Simien, Etiopía, 2015
© Oriol Alamany

Piel de leona a la venta, en Namibia, 2013
© Oriol Alamany


Con motivo del Día mundial de la vida silvestre, la ONU ha divulgado este video:




La asociación Panthera.org también ha difundido este otro video en inglés, pero con interesantes imágenes:







Y con motivo de esta celebración, la Fundació World Nature ha publicado este reportaje de Eva van den Berg, ilustrado con algunas fotografías mías e ilustraciones de Toni Llobet.



• • •




2 comentarios: