30/5/17

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA WILD CLOUDS - NUBES SALVAJES





Hace ya unos años que no realizaba una exposición de mi obra fotográfica. Así que el proyecto Wild clouds / Nubes salvajes ha hecho renacer en mí el placer de mostrar mis fotografías impresas sobre papel, algo más sensorial que visualizarlas en la pantalla de un ordenador, tableta o teléfono móvil.

Una exposición permite al autor seleccionar una parte de su obra y darle una unidad temática. En este caso un proyecto personal en el que llevo trabajando un tiempo. Al enmarcarla y exponerla, cada una de las imágenes se individualiza a la vez que forma parte del conjunto. 

La presentación será el próximo viernes 9 de junio de 2017, a las 19h30, en el Casal Pere Quart de Sabadell. Me encantaría que acudierais a verla, y que la comentáramos picoteando algo y tomándonos una copa de cava.

• • •


Leona al acecho en la sabana de Masai Mara, Kenia, 2015


Desde pequeño me apasionan los animales, la fotografía y soy un amante de la naturaleza y sus espacios abiertos. No hay lugar donde me sienta más a gusto que caminando por una vasta llanura, un desierto, unos prados alpinos, la tundra ártica ... un lugar donde no tenga más techo que el inmenso cielo azul rematado por unas nubes. Y si hay animales salvajes, mucho mejor.

En contra de la tendencia mayoritaria a fotografiar la fauna salvaje mediante primeros planos impactantes, para mí es tan importante mostrar el animal como el paisaje donde se encuentra, allí donde desarrolla su vida diaria. Haciendo este tipo de fotografías me di cuenta que si en el encuadre incluía no sólo parte del paisaje, sino también el cielo y unas nubes, la sensación de espacio, de inmensidad, de libertad, crecía, se magnificaba.

A menudo los fotógrafos nos quejamos de los días de cielo claro de monótono color azul. Preferimos tener unas nubes vistosas que nos ayuden en las composiciones. ¡Claro que también nos quejamos de los días cubiertos, de cielo blanco! Los fotógrafos somos unos insatisfechos natos, todo nos aleja de la fotografía perfecta.

En la vida diaria no prestamos mucha atención a las nubes, pero son imprescindibles para la vida en la Tierra. Y es que están formadas por cristales de hielo o gotitas de agua, el elemento básico de la vida en el planeta. Por lo tanto, la relación entre nubes y seres vivos es bien patente, y esto es lo que quiero plasmar en este trabajo fotográfico.

Fue un día oscuro, fotografiando un Elefante africano bajo un cielo bien nublado en Kenia, cuando decidí crear esta serie: un conjunto de fotografías donde los animales salvajes aparecieran en íntima conexión composicional con un cielo donde aparecieran nubes o nieblas. Nubes que fueran interesantes por su apariencia, color o textura e incrementaran la sensación de naturaleza primigenia y de libertad de los animales.

Siempre cambiantes, de belleza efímera, las nubes son expresiones del estado de ánimo de la atmósfera, son la poesía de la naturaleza.


• • •



 
Colonia de Cigüeña blanca en Los Barruecos, España, 2007



WILD CLOUDS

Exposición fotográfica de Oriol Alamany
Del 9 al 21 de junio 2017

Casal Pere Quart, Rambla, 69, Baixos, 08202 SABADELL

PRESENTACIÓN A CARGO DEL AUTOR
EL VIERNES 9 DE JUNIO, A LAS 19H30.

Se servirá una copa de cava



Albatros de ceja negra, Islas Malvinas, 2010



CON LA COLABORACIÓN DE:

    





5 comentarios:

  1. Original y por supuesto exitosa exposición. Aquí en el norte somos especialistas en "cielos blancos y planos" (de esos que "nos gustan tanto") :)

    Un fuerte abrazo Oriol

    ResponderEliminar
  2. Hola Asier, lo de original, he intentado ir más allá del clásico tema sobre un parque natural, o una especies en concreto, etc. En cuando a lo de "exitosa", ¡aún está por ver! La presentación será el día 9 de junio y falta ver la acogida que tendrá.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente exposición. Comparto tu manera de ver lafotografía de naturaleza silvestre. Mostrar a esa especie con una composición, que muestre los elementos más significativos de su hábitat. Es lo que intento hacer desde hace años. Aunque mi nivel técnico no llegue al tuyo.
    Disfruto siguiendo todos tus trabajos, un saludo desde asturias

    ResponderEliminar
  4. Si no ocurre nada allí estaré, hace mucho tiempo que ando desconectado de este mundillo por diferentes razones y que mejor manera de volver a entrar que disfrutando de tu excelente trabajo, nos vemos el viernes

    ResponderEliminar
  5. Pues salvo imprevistos, allá estaremos. Saludos

    ResponderEliminar