8/12/16

Canon EOS 5D Mark III firmware 1.3.4: La actualización más triste




Aparecida en la primavera de 2012, la Canon EOS 5D Mark III es una de las cámaras que más satisfacciones me ha dado a lo largo de mi dilatada carrera de fotógrafo. En estos últimos cuatro años ha sido mi herramienta principal y me ha acompañado por innumerables países enfrentándose a todo tipo de trabajos y situaciones. Y aún sigue haciéndolo.


La reciente comercialización de la 5D Mark IV marca el fin de su ciclo vital. Y doy por sentado que también el fin de las posibles actualizaciones de su firmware, este programa informático interno de las cámaras que controla sus funciones y que mientras algunos fabricantes se dedican a mejorarlo de manera continuada a lo largo de la vida comercial de una cámara, (mejorando sus prestaciones o incluso añadiendo nuevas funcionalidades), otros no.


Así que cual ha sido mi sorpresa al descubrir que, tras dos años sin darnos ninguna alegría al respecto, Canon anunciaba hace pocos días la aparición de un nuevo firmware versión 1.3.4 para este modelo recién caduco. Con ilusión he ido a la página oficial de Canon para actualizar mi cámara y averiguar las mejoras incorporadas, para descubrir con total desmayo el siguiente texto:


La versión de firmware 1.3.4 incorpora el siguiente arreglo:

1. Corrige el fenómeno por el cual cuando se utiliza la cámara con los objetivos EF 70-300 mm f/4-5.6 IS II USM, la corrección aberración obj. no se aplica.

¿De verdad que eso es lo único que han hecho los ingenieros tras dos años enteros sin sacar ninguna actualización para unos de sus modelos profesionales punteros? El modelo más usado por los fotoperiodistas galardonados en el World Press Photo y en otros afamados certámenes.


Y hay que decir que lo que hicieron hace dos años, en enero de 2015, con el firmware 1.3.3 tampoco fue muy excitante:


1. Mejora la capacidad de control de enfoque automático (AF) al disparar en el modo Live View con un objetivo gran angular.2. Se han corregido algunas indicaciones incorrectas visualizadas en las pantallas de menú "Inglés" y "Ruso".


Hay que remontarse a casi cuatro años atrás, a abril de 2013 para encontrar una mejora digna de agradecer. En concreto fueron dos muy importantes y demandadas por los fotógrafos y cineastas:


Cambios de la versión 1.2.1:

1. La salida HDMI no comprimida está ahora habilitada.
2. Permite que el punto AF central enfoque automáticamente al utilizar la cámara con combinaciones objetivo/extensor Canon EF cuyo diafragma máximo combinado sea f/8. 

Además de incorporar esas dos nuevas funcionalidades, aquel firmware 1.2.1 corregía nada menos doce fallos distintos de la cámara, lo cual era de agradecer. Eso me hizo escribir un artículo sobre él en este mismo blog, alabándolo.





Ahora algunos dirán que la 5D III ya será retirada del catálogo Canon, y que era una muy buena cámara. Y eso es cierto, yo pienso seguir utilizándola unos años más. Pero también es cierto que se podía mejorar bastante echándole un poco de ganas. De hecho, unas cuantas de las mejoras que incorpora su sustituta, la 5D IV, se podrían haber implantado por firmware en la 5D III (Temporizador Bulb, intervalómetro, personalización del botón Q, compensación de exposición en Manual con ISO Auto (algo que sí añadieron a la 1DX por firmware), etc.

En fin, tengo claro que voy a comprarme la 5D IV, una excelente cámara que incorpora diversas mejoras. Pero también tengo claro que voy a seguir usando la 5D III como segundo cuerpo. Y una última "puesta a punto" habría sido una alegría para los usuarios fieles a la marca. 


Sorprende constatar que mientras otros fabricantes sacan mejoras cada pocos meses y ya van por firmwares versiones 3.x. o 4.x, incluso añadiendo nuevas funciones a modelos que ya no se fabrican, las marcas tradicionalmente líderes del sector como Nikon, Canon o Pentax no han comprendido que sus cámaras son hoy en día como los ordenadores o como los smartphones, dispositivos que pueden actualizarse y mejorarse de manera continuada a lo largo de su vida comercial, dando así un buen servicio y un valor añadido a sus usuarios.


Queridos fabricantes de cámaras, ha llegado el momento de cambiar la filosofía. Es posible y deseable.

5 comentarios:

  1. Yo creo que sí lo saben, pero creen que no les conviene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo veo muy buenas reacciones de los usuarios cuando un buen firmware mejora las prestaciones de una cámara de dos o tres años ya. Creo que si que les conviene.

      Eliminar
  2. Per desgràcia tot es resumeix en "diners"...
    No puc dir que no cauré en una "renovació" de la meva (4 anys y mig) però de moment no tinc cap ganes de fer-ho ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que introducir algún "regalito" por firmware fideliza mucho a los usuarios. Quizás dejan de vender un pequeño porcentaje de un nuevo modelo, pero ganan en otros aspectos. La cuenta de estas grandes empresas líderes no creo que tan sólo pueda hacerse en base a las ganancias puramente económicas.

      Eliminar
  3. Estoy muy contento con esta camara y espero seguir varios años mas, agradeceria que la mejorasen por firmware. Cuantos mas lo pidamos mejor! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar