21/4/16

Libro Fotografía en tus viajes - Contenidos adicionales 2


En mi libro Fotografía en tus viajes, Inspiración y técnica para conseguir fotos espectaculares (2013) de JdeJ Editores la técnica fotográfica con la que se ha creado cada imagen queda arropada por la historia y el porqué que se esconde tras ellas. En el momento de su aparición ya hice un artículo sobre los contenidos de la obra.

Pero todos los libros pasan por un largo proceso creativo y también por una difícil fase de encaje del número de páginas según el diseño, la maquetación, la imprenta, etc. Es por ello que algunos temas que había redactado para el libro se quedaron finalmente en el cajón y no se integraron en la obra final. Aprovecho el blog para irlos publicando. Es como la "Versión extendida", los "Contenidos adicionales" o las "Escenas eliminadas" que vienen en los DVD de algunas películas.

La primera publicación de esta serie fue "Del primer plano al infinito". Esta segunda publicación correspondía al capítulo 8: ANIMALES y son dos artículos que no fueron publicados.

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Familia de leones devorando un Kudu en plena noche, Parque Nacional Kruger, Sudáfrica, 2008
© Oriol Alamany



VIDA NOCTURNA

No hay cosa más excitante que un buen safari nocturno. Y también nada más aburrido que un mal safari nocturno. Son muchos los mamíferos de nuestro planeta que muestran una mayor actividad por la noche, en parte debido a la influencia del gran depredador humano. Hacer salidas nocturnas con un vehículo y equipados con un buen foco ofrece la oportunidad de ver especies raras o desconfiadas, imposibles de ver a pleno día. Las observaciones son muy emocionantes pero hay que tener presente que resulta bastante difícil obtener buenas fotografías en la oscuridad de la noche.

El primer problema es enfocar con precisión. Con tan sólo la iluminación de un foco puntual (a veces manejado por alguien que tiene poca experiencia con la fotografía y que no para de moverlo) utilizar el autofoco de la cámara resulta complicado. Además, dada la falta de luz suele trabajarse a la máxima abertura del teleobjetivo, por lo que la profundidad de campo es mínima. Suele ser mejor utilizar tan sólo el punto de enfoque central de nuestra cámara, que siempre es el más sensible y preciso de todos. Pero si la luz es tan tenue que vemos que la cámara es incapaz de enfocar correctamente habrá que recurrir al enfoque manual. En ciertas ocasiones, y con alguien que mantenga el foco absolutamente inmóvil, podremos utilizar un ISO muy alto para fotografiar con tan sólo esa luz. Pero es mejor usar un flash para penetrar en la oscuridad de la noche.

Fotografié a esta leona y sus cachorros comiendo un Kudu durante un Night Drive en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica. La iluminación proviene del potente flash que yo llevaba montado en la cámara, cuya potencia aumenté con el uso de un teleflash. De todos modos no usé la máxima velocidad de sincronización de flash de la cámara (1/250), si no una más lenta para que algo de la luz cálida del foco utilizado se mezclara con la fría luz del flash.

Cámara: DSLR Full Frame
Objetivo: Teleobjetivo 500 mm f:4
Sensibilidad: ISO 1600
Medición: Puntual
Exposición: Manual
Velocidad: 1/50
Diafragma: f/4
Balance de blancos: Nublado
Otros: Fotografiado desde un vehículo, teleobjetivo con estabilizador de imagen apoyado en un Beanbag.



Ualabi de Bennett (Macropus r. rufogriseus) al crepúsculo, Parque Nacional Mount William, Sudáfrica, 1999
© Oriol Alamany

MEZCLA DE LUCES

No tan sólo en África pueden realizarse safaris nocturnos. En muchos otros destinos también es posible observar animales de noche. Empezando por nuestro país, donde quizás de noche nos topemos con un jabalí, un zorro o una liebre.

En la isla de Tasmania, durante el segundo de nuestros tres (hasta el momento) viajes a Australia, mi compañera y yo dedicamos varias noches a rondar con el coche buscando animales salvajes a la luz de los faros: uombats, diablos de Tasmania o ualabies podían acudir a la cita. El presuntamente extinto tigre de Tasmania o lobo marsupial era nuestra más loca esperanza.

La fotografía la realicé al crepúsculo, justo antes de que los últimos resplandores desaparecieran del cielo en el Parque Nacional Mount William. Equilibrar la luz del flash con la natural es mucho más fácil desde que existen los automatismos TTL y las cámaras digitales en las que ya aprecias los resultados de inmediato, pero a veces más vale tomar el control manual ya que el resultado de los automatismos no siempre plasma el aspecto nocturno deseado. En este caso, en que aún estaba fotografiando con película diapositiva y todo esto era mucho más complicado, primero medí la parte iluminada del cielo utilizando el patrón de medición puntual del fotómetro. Luego puse manualmente en la cámara una exposición un punto más elevada que la indicada para que esa zona quedara algo más luminosa que un tono medio. En el momento del disparo, el destello del flash iluminó la parte delantera sumida en la oscuridad, revelando la presencia del ualabi de Bennett.


mara: SLR 35 mm
Objetivo: Teleobjetivo 500 mm f:4.5
Película: Diapositiva 24x36
Sensibilidad: ISO 200 forzada a 400
Medición: Puntual
Exposición: Manual
Otros: flash con teleflash, desde vehículo, apoyado en un beanbag.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSEJO


Utilizado con un teleobjetivo, el destello del flash no suele alcanzar más allá de una decena de metros. Pero si le añadimos un teleflash, un simple soporte de plástico que aguanta una lente Fresnel en su parte delantera, concentraremos su luz obteniendo una potencia entre 2 y 3 puntos superior. Lo único que hay que tener en cuenta es que el haz de luz extremadamente concentrado tan sólo iluminará correctamente las fotografías tomadas con teleobjetivos de 300 mm o más.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------




Para adquirir el libro Fotografía en tus viajes podéis hacerlo en librerías, Amazon o a través de mi web www.alamany.com. Y si os apetece firmado o dedicado para vosotros o algún ser querido no tenéis más que pedirlo.

- Para saber más sobre esta obra puedes leer esta entrevista publicada en la web de FotoRuta.

- Del primer plano al infinito (Primer artículo de "Contenidos adicionales").


No hay comentarios:

Publicar un comentario