16/11/14

• Fotografía en tus viajes, un regalo para Navidades


"Nos tienes super enganchados a tu nuevo libro a mi mujer y a mi."
(E-mail de un lector de Fotografía en tus viajes).


Fotógrafa en el desierto del Sahara
Canon EOS-1D MkIV a ISO 50, 70-200 mm f/2.8L IS, 1/8 a f/11
© Oriol Alamany

Mi último libro Fotografía en tus viajes, Inspiración y técnica para conseguir fotos espectaculares de JdeJ Editores va cosechando seguidores.

Se trata de un libro donde la técnica fotográfica con la que se ha creado cada imagen publicada queda envuelta en la historia y el porqué que se esconde tras cada una de ellas. En el momento de su aparición ya hice un artículo sobre los contenidos de la obra.  Pero ahora os quiero hacer un pequeño regalo a los lectores de este blog. 

Todos los libros pasan por un largo proceso creativo y también por un difícil proceso de encaje en el número de páginas determinadas por el diseño, la maquetación, el formato, la imprenta, etc. Es por ello que algunos temas que había redactado para este libro se quedaron finalmente en el cajón y no se integraron en la obra final. Voy a aprovechar el blog para publicarlos para que así mi trabajo no fuera en balde. Será como la "Versión extendida", los "Contenidos adicionales" o las "Escenas eliminadas" que vienen en los DVD de algunas películas de cine.

Esta primera publicación correspondía al capítulo 2: PAISAJES DEL MUNDO.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Del primer plano al infinito


Uno de los factores primordiales con el que jugamos los fotógrafos al trabajar el paisaje es la denominada “profundidad de campo”, es decir, la extensión de la zona que aparecerá enfocada en la fotografía. A menores aberturas de diafragma (f:11, f:16…) la fotografía tendrá una mayor profundidad de campo o zona enfocada. A mayor abertura (f:2.8, f:2…), la profundidad de campo será menor. Este parámetro también puede variar por otros factores, como puedan ser la focal y el diseño de la fórmula óptica del objetivo que estemos utilizando.

Al fotografiar paisajes solemos preferir las imágenes de gran nitidez, donde todos los sujetos incluidos en el encuadre aparezcan perfectamente enfocados. Por ello es frecuente recurrir a la utilización de objetivos gran angulares (que son los que proporcionan mayor profundidad de campo) y trabajar con pequeñas aberturas de diafragma.

Durante un trekking por el Himalaya quería mostrar en la misma imagen los prados en flor presentes en el camino de entrada al Santuario del Annapurna y los picos que se levantan en el interior del circo glaciar. Para ello busqué durante un rato un encuadre que me permitiera situar algunas flores en primerísimo plano, pero que incluyera asimismo algunas de las montañas del fondo. Cuando lo encontré, situé mi ligero trípode de montaña en el lugar exacto y monté la cámara con un zoom super granangular casi a tocar de las primeras flores. Utilicé la pequeña abertura de f:16 para lograr enfocar desde el primer plano hasta el infinito, obteniendo esta impactante perspectiva que potencia su presencia. El filtro polarizador oscurece el azul del cielo a la vez que elimina reflejos en las hojas verdes favoreciendo la saturación de su color.


Prado de montaña con flores de Inula royleana con el pico Ganggapurna (7454 m) desde el valle del Modi Khola, Annapurna Conservation Area, Himalaya, Nepal
© Oriol Alamany


Objetivo: Zoom granangular 17-40 mm a 19
Sensibilidad: ISO 200
Medición: Matricial
Exposición: Manual
Velocidad: 1/30
Diafragma: f/16
Balance de blancos: Luz de día
Otro material: Trípode, filtro polarizador


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSEJO


Cuidado con la difracción. Esta fotografía sería la candidata perfecta a utilizar el diafragma más cerrado del objetivo, que en este caso era un f:22. Sin embargo, aunque con las aberturas muy pequeñas obtenemos una mayor profundidad de campo, también aparece la difracción, un fenómeno óptico que se produce cuando las ondas de luz atraviesan una abertura restando nitidez a la fotografía. Por ello es mejor evitar en lo posible fotografiar a la menor abertura de cualquier óptica, en especial con cámaras de sensores muy pequeños (compactas) o muy “cargados” de píxeles (Réflex o Mirrorless).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Ahora que se acerca la época de hacer regalos os sugiero este libro como un buen obsequio para cualquier aficionado a la fotografía y/o los viajes. Para adquirirlo podéis hacerlo a través de mi web www.alamany.com. Y si os apetece firmado o dedicado para vosotros o algún ser querido no tenéis más que pedirlo.



- Para saber más sobre esta obra puedes leer esta entrevista publicada en la web de FotoRuta.


5 comentarios:

  1. Agradecido Oriol por hacer que esas "escenas olvidadas" no queden en el olvido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre sabe mal hacer un trabajo y que no se publique. Al menos así le giré dando salida. ¡Recuerdos, Marcos!

      Eliminar
  2. Hola Oriol,
    Con respecto al artículo anterior te hice un comentario y unas preguntas y, seguramente por haberlo hecho unos días después, no he visto tu respuesta. Te agradecería tu opinión al respecto del uso de los objetivos Canon FD en la cámara Olympus OMD EM-10 ya que he leído que las cámaras modernas "procesan" previamente los formatos RAW para evitar las aberraciones de barrilete y acerico que dan los objetivos de última generación y desconozco si esto puede influir en la nitidez que dan los objetivos antiguos.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te he respondido en el lugar correspondiente, que es aquel artículo. A veces tardo días (o meses si estoy de viaje) en ver vuestros comentarios, por lo que no siempre respondo de inmediato.

    ResponderEliminar

  4. Regalar regalos personalizados con las fotos de los viajes es como encapsular momentos inolvidables. Cada imagen cuenta una historia única, convirtiendo el regalo en un tesoro lleno de recuerdos que perduran para siempre.

    ResponderEliminar