25/6/14

• I Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza Val d'Aran



Oriol Alamany presentando el trabajo sobre las islas Svalbard en el 1er festival de Fotografía de Naturaleza Val d'Aran
CSC M4/3 a ISO 800, 17 mm f/1.8
© Elena Martí

Del viernes 20 al domingo 22 de junio se celebró en Vall d'Aran el I Festival internacional de Fotografía de Naturaleza Val d'Aran, organizado por AEFONA con el Conselh Generau d'Aran, Foment Torisme Val d'Aran y el ayuntamiento de Vielha.

Entre los ponentes estaban los fotógrafos Luis Arranz, Pablo Bou, Anxo Claro, Alfonso Lario, Antonio Liébana, Javier Montes, Iñaki Relanzón, Iñaki Reyero y Oriol Alamany. Especialmente impactante para mí resultó la presentación de Luis Arranz, que ha sido director de los parques de Zakouma en Chad y Garamba en el Congo y versó sobre la auténtica guerra que se libra en estos países contra el furtivismo. Imágenes durísimas para meditar sobre las distintas facetas que puede llegar a adoptar la defensa de la naturaleza.

Yo presenté dos ponencias: "Svalbard, viajes al Ártico en busca del Oso polar" donde mostré imágenes realizadas a lo largo de dos viajes a este archipiélago nórdico, y "Aran, natura y cultura" que versó sobre mis 38 años de fotografía en este valle pirenaico, mostrando los trabajos y publicaciones que sobre él he realizado en diversas revistas y libros.



El fotógrafo extranjero invitado era Joris Van Alphen, joven holandés miembro de la ILCP que nos presentó interesantes trabajos sobre Senegal y Borneo así como su colaboración en el fascinante documental De nieuwe Wildernis, sobre la nueva naturaleza que se abre camino en los alrededores de Amsterdam.

En la sala adjunta había stands de Oryx, Canon, Robisa y Wildwatching Spain, donde podían probarse o comprar productos de interés.


Oriol Alamany presentando sus trabajos y publicaciones sobre Vall d'Aran
CSC M4/3 a ISO 800, 17 mm f/1.8
© Anxo Claro

Tras tres días de jornadas fotográficas, comidas y encuentros sociales, a Eulàlia y a mí nos apetecía perdernos un poco por la naturaleza, así que los días siguientes estuvimos buscando sin éxito al Oso pardo y a unos armiños. Las lluvias primaverales remojaron el valle de lo lindo, pero la suave luz se prestaba a realizar fotografías de paisaje.


Abedules sobre el río.
Llevo años fotografiando estos mismos abedules colgando sobre este río de un valle lateral. Cada vez el resultado es algo distinto. Vall d'Aran, Pirineos, Catalunya
DSLR FF a ISO 100, 70-200 mm f/2.8, trípode, 1/3 seg a f/13
© Oriol Alamany


 Percnoctando con nuestra autocaravana bajo amenaza de lluvia
Vall d'Aran, Pirineos, Catalunya
CSC M4/3 a ISO 200, 17 mm f/1.8, 1/80 a f/2.8



Últimas luces de atardecer en la montaña
Vall d'Aran, Pirineos, Catalunya
DSLR FF a ISO 400, 70-200 mm f/2.8, 1/200 f/7.1
© Oriol Alamany

Caballo y árbol al anochecer
Vall d'Aran, Pirineos, Catalunya
DSLR FF a ISO 1600, 70-200 mm f/2.8, 1/25 seg a f/2.8
© Oriol Alamany


Silueta en Huelhs deth Joeu
Vall d'Aran, Pirineos, Catalunya
DSLR FF a ISO 1600, 70-200 mm f/2.8, 1/20 seg a f/10
© Oriol Alamany


Flores en el bosque
Vall d'Aran, Pirineos, Catalunya
DSLR FF a ISO 400, 70-200 mm f/2.8, trípode, 1/30 seg a f/2.8
© Oriol Alamany

No hay comentarios:

Publicar un comentario