23/4/13

• Fotografiar la naturaleza, 16 años

Aprovechando que hoy es Sant Jordi, el día del Libro, os ofrezco este pequeño obsequio, extraído del que fuera mi primer libro como autor: Fotografiar la Naturaleza (Editorial Planeta, 1997).

Hojas y frutos de Higuera azul, Parque Nacional Cooloola, Australia, 1992
Bronica ETRsi, Zenzanon PE 75 mm f/2.8 con filtro polarizador, Fujichrome Velvia 50, trípode
© Oriol Alamany

"Si no te sientes en perfecta comunión con la naturaleza, si no experimentas un placer inmenso, una serena tranquilidad al pasearte por el bosque, por la montaña o a orillas del agua, al notar la vida que palpita a tu alrededor, bajo tus pasos, al ver las idas y venidas de los pájaros, al sentir el frescor del aire sobre tu piel, al respirar a pleno pulmón el olor de las hojas en descomposición, entonces es inútil que te compres el equipo fotográfico. 

Ya que si no estas en sintonía con la naturaleza, no tendrás ningunas ganas de conocerla mejor, de observarla, de comprenderla ni de respetarla, y mucho menos de glorificarla al convertirla en imagen."

Je practique la chasse photographique (1978),
Serge y Dominique Simon, fotógrafos franceses

• • •

Hace dieciseis años escogí estas palabras, extraídas de un pequeño manual francés de fotografía que había leído y releído hasta la saciedad, para encabezar el que sería mi primer libro escrito: Fotografiar la naturaleza, una guía para hacer las mejores fotografías (Editorial Planeta, 1997). Pensé que por más que meditara un texto, nada que pudiera escribir expresaría mejor mi sentimiento ante esta disciplina fotográfica en la que creo que la parte emocional debe ser más importante que la técnica o incluso que la creativa. La fotografía de la naturaleza no se practica, se vive.




Con su primera edición publicada en 1997, Fotografiar la naturaleza fue consecuencia directa de los cursos de fotografía de naturaleza que impartía ya desde 1985 y tuvo su germen en una sección de artículos sobre fotografía que publiqué desde 1994 a 1998 en la revista de viajes Altaïr. En aquellos años la única bibliografía disponible sobre fotografía de naturaleza estaba escrita en inglés o en francés y fueron los asistentes a mis cursos en el Departament d'Educació del Zoològic de Barcelona y en el Museu de Zoologia, quienes me impulsaron a producir una obra escrita en lengua española.
          Pasaron los años y se sucedieron las ediciones. La fotografía de la naturaleza sufrió una increíble expansión, llegó internet, luego la fotografía digital. Nada volvería a ser igual.
          Hoy en día el libro es prácticamente imposible de conseguir. Agotadas sus tres ediciones oficiales (más una cuarta edición promocional editada por Nikon), aún me sorprendre recibir e-mails de personas que me cuentan que Fotografiar la naturaleza les abrió los ojos y fue responsable de su entrada en el fascinante mundo de la fotografía de paisajes, flora y fauna salvajes. En este artículo de 2008 podéis leer algunos comentarios que escribí en el momento en que se agotó definitivamente.
          Sin embargo, a pesar de haber transcurrido dieciseis años, a pesar de la práctica desaparición de la fotografía sobre película, pienso que muchos de los conceptos sobre los que escribí en Fotografiar la naturaleza siguen siendo plenamente vigentes. Es por ello que apartir de ahora, de vez en cuando, voy a publicar en este blog una selección de algunos de los temas que allí aparecían, acompañados de las imágenes originales con las que lo ilustré en aquella época. Así podéis verlas en sus colores originales que en su momento el proceso de impresión industrial deslució un tanto.

COSAS DEL MARKETING
Aprovechando esta entrada os cuento una pequeña anécdota sobre el título del libro. Mi propuesta original a la editorial era "Fotografiar la naturaleza", con el subtítulo "Una guía para hacer mejores fotografías". Es decir, se trataba de un libro orientado a que los aficionados aprendieran a mejorar sus propias fotografías. 
          Sin embargo, los comerciales de la Editorial Planeta lo cambiaron por "Una guía para hacer las mejores fotografías". Una en apariencia minúscula variación, pero que cambia de modo significativo el mensaje. Aquí se trata de hacer creer al lector que cuando acabe la lectura del libro no hará "mejores fotografías" que las que hacía, si no "las mejores fotografías" del mundo mundial, lo cual introduce el tema del ego y la competitividad tan en boga en nuestra sociedad.
          Bueno, tras la anécdota, lo dicho: hoy os ofrezco la Introducción del libro.


• • •

FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA

Pareja de Leones descansando a la sombra, Parque Transfronterizo Kgalagadi, Sudáfrica, 1994
Bronica ETRsi formato 4,5x6, Zenzanon PE 250 mm f/5.6 con filtro polarizador, Fujichrome Velvia 50, soporte de ventanilla LLRue
© Oriol Alamany



INTRODUCCIÓN
¿Afición, profesión o pasión? La palabras de la pareja de fotógrafos franceses que abren este libro transmiten a la perfección la idea de que un fotógrafo de la naturaleza debe ser, ante todo, un apasionado admirador de los seres vivos y de los paisajes donde estos desarrollan su vida. Su mirada debe ser como la de un niño fascinado ante un mundo que se le descubre maravilloso.

La creciente afición a salir a la naturaleza los fines de semana o durante las vacaciones para conocer parajes interesantes, aprender a reconocer los árboles y las flores silvestres, o bien intentar observar los animales salvajes, hace que cada vez sean más los aficionados a llevarse una cámara fotográfica para poder plasmar en imágenes la belleza del mundo natural. Las modernas cámaras fotográficas ofrecen multitud de funciones y automatismos que prometen grandes resultados sin necesidad de experiencia o conocimiento técnico alguno. Sin embargo ello no es siempre así. A veces el aficionado se encuentra un poco perdido ante tantas funciones que —en teoría— deberían facilitarle la vida. Y en esta afición si deseamos mejorar y conseguir unas imágenes atractivas, además de unas ciertas dosis artísticas es ineludible un conocimiento técnico de cámaras, objetivos y películas. Mientras ante un paisaje, flor o animal interesante se tenga la cabeza ocupada en pensar que objetivo se debe utilizar, o como hay que medir la luz, no se tendrá la clarividencia necesaria para concentrarse en la parte creativa de la imagen.

Porqué en realidad la verdadera fotografía no la hace la cámara, si no la mente del fotógrafo. En “Fotografiar la Naturaleza” se explican los principios técnicos que hay que conocer (cómo medir la luz, cuando usar un filtro determinado, cómo y qué utensilios usan los expertos en esta disciplina...), pero por otro lado se hace hincapié en las técnicas de campo que permiten obtener unos mejores resultados: en que hay que fijarse, como encuadrar una imagen, errores más comunes, trucos y consejos que sólo la práctica enseña, todo ello acompañado por multitud de fotografías y ejemplos prácticos. Si dejamos aparte el mundo de la fotografía de animales salvajes, que requiere de la adquisición de un potente teleobjetivo o sistemas de disparo a distancia, el resto de la fotografía de la naturaleza puede hacerse con equipos relativamente sencillos y cualquier principiante, si tiene en cuenta unas ciertas normas básicas, puede lograr impactantes imágenes a poco que sea un poco cuidadoso. No hay más que intentarlo. ¡Vamos allá!



Niebla matutina en los campos y arboledas de Cerdanya, Pirineos, 1993
Bronica ETRsi formato 4,5x6, Zenzanon PE 250 mm f/5.6, Fujichrome Velvia 50, trípode
© Oriol Alamany


Texto y fotografías © Oriol Alamany, prohibida la reproducción sin la autorización del autor.
Extracto del libro: Fotografiar la naturaleza (1997), obra de Oriol Alamany

23 comentarios:

  1. Oriol, has tingut una excel•lent idea de fer un cop d’ull enredera, pot ajudar a entendre on hem arribat i animar a la gent a iniciar-se.
    La natura és una excel•lent model, el millor model per qualsevol que vulgui iniciar-se en la fotografia, amb molt poc s’aconsegueix un gran resultat i això és gratificant a tots nivells.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal i com dius també crec que la fotografia de natura es pot fer tan amb un equip molt senzill, com amb un de sofisticat. Amb tots dos es disfruta!

      Eliminar
  2. Moolt recomanable, jo el tinc i a més dedicat, una relíquia!!!
    ;-))

    ResponderEliminar
  3. El considere un "lncunable". Un obra imprescindible per tot tipus de fotógrafos! Salutacions.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna yo soy uno de esos a quienes tu libro iluminò. Lo leí por primera vez antes de que conociésemos el efecto 2000, y fue y sigue siendo, mi libro de cabecera. Recientemente lo he releído y añoro las películas, los granos, los forzados... Pero los conceptos siguen vigentes, y es que la fotografía, cuando hablamos de arte, no cambia.
    Ya te lo agradecí una vez, ahora vuelvo a hacerlo. Gracias por el regalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la parte técnica del libro referente a las películas representa toda una época que ahora estamos olvidando. Tenía sus problemas, pero también sus virtudes... ¡y en el fondo era muy divertido! El resto del libro sigue totalmente vigente a pesar de los 16 años transcurridos. ¿Os habéis leído "Luces de Montaña" de Galen Rowell? Aun tiene más años y considero su lectura imprescindible.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por ese libro, me parece una obra magnifica.
    Oriol, "Luces de montaña" no hay forma de encontrarlo, ¿alguna pista para dar con él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo editó Desnivel y luego lo reeditó, pero parece que no quedan ya. Quizás hurgando por internet en las librerías de segunda mano se encuentre alguno.
      http://www.libreriadesnivel.com/libros/luces-de-montana/9788487746451/

      Eliminar
  6. Efectivamente, yo soy otro de los que empezó en esto de la fotografía de naturaleza gracias a tu libro. Muchas gracias. De Galen Rowell leí "Fotografía de Naturaleza, una mirada interior". Recuerdo que leí gran parte del libro en un hide mientras fotografiaba a un Busardo Ratonero, fue una experiencia increíble... Estuve años buscando "Luces de montaña" en español pero me resultó imposible encontrarlo. Finalmente lo compré en ingles en Amazon. Ahora necesito un poco de tiempo para poder leerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico con muchos conceptos que vale la pena tener presentes. Lástima que no lo reediten en español. Habría que hacer una campaña en Ediciones Desnivel.

      Eliminar
  7. Oriol,
    Em sembla una molt bona idea repassar aquest llibre al teu blog.
    Per als que ens hem interessat en la fotografia de natura en els darrers anys, i ja no tenim possibilitat de trobar-lo a les llibreries, serà tota una "segona oportunitat".
    A més, de ben segur que hi haurà força coses que les podrem aplicar al món digital.
    Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía es fotografía, tanto si la imagen final se plasma sobre una película, un papel, la pantalla de un ordenador o un teléfono móvil. El inicio y el proceso mental sigue siendo el mismo. Por ello hay conceptos que permanecen. Al fin y al cabo el libro "tan sólo" tiene 16 años, ¡y la fotografía muchos más! Gràcies pel comentari, Esther!

      Eliminar
  8. No voy a empezar poniendo: "Eh, conozco esas fotos, que buenos recuerdos me traen", ¿por qué?, porque a día de hoy no pasa un mes sin que ojee el libro por ¿millonésima? vez y puedo decir, casi sin ponerme colorado, que me lo sé de memoria. Oriol, pertenezco a ese grupo que comentas que abriste los ojos y los "metiste" al mundillo, (en alguna entrada de tu blog lo he puesto alguna vez) así que hoy símplemente agradecerte la entrada-homenaje a aquel primer manual en castellano, sin ser una traducción, que cayó en mis manos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Senén, si te lo sabes de memoria ya puedes presentarte a examen! :-). Me alegro de que aún siga siéndote de utilidad.

      Eliminar
  9. Fotografiar la naturaleza, el vaig comprar el 1998 quan estudiava per tècnic forestal. Crec que aquest llibre + 1 viatge a l'Àfrica són els responsables que decidís estudiar fotografia a la UPC. L'he fullejat mil vegades i l'he deixat a molts amics interessats en aquest món.

    ResponderEliminar
  10. Hola Oriol!
    Crec que el teu llibre va ser el meu primer llibre sobre fotografia de natura. Des de llavors que et segueixo, sobretot perque transmets en tot el que fas, que les paraules que vas posar com a introduccio te les creus del tot.
    Per cert em faria gràcia que algún dia me'l signessis. Espero trobar l'oportunitat.
    Salutacions

    Manel

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo, y dedicado de tu puño y letra en Valsaín. ¡Qué tiempos!.
    Pero lo mejor es la idea: la fotografía de la naturaleza es vivencia entre la vida.
    Saludos, naturalmente.

    ResponderEliminar
  12. Pues cuando yo era un pipiolo (más pipiolo) en la fotografía, busqué formarme para entender mejor la disciplina y aplicar ese conocimiento a la fotografía de la naturaleza. Tu libro fue mi segunda adquisición después de Luces de Montaña de Galen Rowell. Tu libro me pareció revelador e inspirador. Algunas de sus imágenes constituyeron retos para imitar y así aprender que me aportaron mucho conocimiento y disfrute. Fue, es, un libro directo y didáctico que no podré dejar de agradecerte nunca.

    Muchas gracias por él.

    ResponderEliminar
  13. De tant en tant encara el busco per internet per si el trobo ... però res. Una agradable sorpresa la teva idea de repasar una mica el llibre, em sembla que en som uns quants que no l'hem pogut llegir i visionar. Salut!.

    ResponderEliminar