30/4/13

• Canon EOS 5D Mark III nuevo firmware 1.2.1


Halcón común (Falco peregrinus) hembra en lo alto de un rascacielos, L'Hospitalet
Canon EOS 5D Mark III a ISO 640, 500 mm f:4L IS + 2X-II, trípode
© Oriol Alamany

Este pasado viernes estuve fotografiando de nuevo a los halcones urbanos de Barcelona (Bueno, en este caso del vecino l'Hospitalet de Llobregat). Es un trabajo que siempre me exige utilizar teleobjetivos muy potentes y con teleconvertidores de focal. Por ello utilizo mucho el Canon EF 500 mm f:4L IS con el teleconvertidor Canon EF Extender 2X-II, obteniendo una focal de 1000 mm con una luminosidad máxima resultante de f:8.

El enfoque preciso a estas distancias focales resulta de lo más complicado. Tanto por lo oscuro de la imagen que muestra el visor, como por la reducidísima profundidad de campo, y también por el movimiento de vibración que se transmite al visor con tan sólo tocar el objetivo con la mano para girar el aro de enfoque. Y más si hace viento, como en esta imagen tomada una desapacible y lluviosa tarde desde lo alto de un rascacielos cercano.

Las cámaras Canon de la familia EOS-1 tienen la capacidad de autoenfocar con precisión con su sensor AF central al usar combinaciones ópticas cuya luminosidad resultante sea f:8. Como es el caso de mi 500 mm + 2x o el 100-400 mm f:4.5-5.6 + 1,4, por ejemplo.  El resto de sensores AF de las EOS-1 no funcionan más allá de f:5.6. Pero ninguna otra cámara del resto de la gama Canon era capaz de hacer eso. Para ellas el límite de funcionamiento del AF central era la luminosidad f:5.6. Ese era hasta el momento el principal inconveniente que tenía al pasar de mi 1D-IV a la 5D-III.

Hoy 30 de abril, Canon ha puesto a disposición de los usuarios el firmware 1.2.1 para la 5D-III que elimina esta limitación. Aunque no soy partidario de instalar un nuevo firmware hasta que hayan pasado unos días y se demuestre su correcto funcionamiento, estaba tan ansioso por probarlo que primero me he descargado el firmware anterior 1.1.3 (por si acaso debo recargarlo) y luego he instalado el nuevo en mi cámara.

De momento parece que todo funciona correctamente y el AF realmente enfoca con el sensor central hasta f:8 usando objetivos originales Canon. Los halcones que el viernes tuve que enfocar a mano o mediante el lento sistema LiveView, hoy podría enfocarlos ya con precisión mediante esta nueva función.


De hecho, si se selecciona la expansión del punto AF al usar una combinación de objetivo y teleconvertidor de luminosidad resultante f:8, los cuatro puntos AF que rodean el punto AF central también siguen activos actuando como puntos de ayuda al AF, aunque no pueden ser seleccionados de modo individual. Esta opción expande el tamaño del área de detección del AF para mejorar el rendimiento con los sujetos difíciles de seguir como aves en vuelo. En este caso los puntos AF de encima y debajo del central serán sensibles al contraste vertical, mientras los de la izquierda y la derecha serán sensibles al contraste horizontal. El central actúa siempre como un sensor de tipo cruz, sensible a ambos tipos de líneas.



El firmware 1.2.1 aporta también otras mejoras y correcciones de errores, la más importante de ellas la salida HDMI no comprimida muy útil para profesionales del video. Con estos detalles que mejoran las prestaciones de una cámara uno no se siente tan abandonado por las marcas.



- Enlace al nuevo firmware 1.2.1-


Otros artículos en este blog sobre la Canon EOS 5D Mark III:





Estas son las nuevas funciones y correcciones incorporadas al firmware 1.2.1:

1. La salida HDMI no comprimida está ahora habilitada.

2. Permite que el punto AF central enfoque automáticamente al utilizar la cámara con combinaciones objetivo/extensor Canon EF cuyo diafragma máximo combinado sea f/8.

3. Mejora la velocidad de adquisición de enfoque de la cámara al utilizar un flash de ayuda AF Canon Speedlite.

4. Se ha solucionado el fenómeno por el cual el monitor LCD podía congelarse y mostrar Err 70 o Err 80 cuando se tomaba una fotografía estática durante Live View o en el modo de filmación de vídeo.

5. Se ha solucionado el fenómeno que podía producirse cuando se habilitaba el ajuste deprioridad de disparo continuo para las exposiciones múltiples, de tal modo que, tras realizar la sexta imagen, se producía una ligera pausa antes de completarse el recordatorio de secuencia.

6. Soluciona el fenómeno por el cual la pantalla del visor mostraba información incorrecta durante el disparo AEB.

7. La comunicación con el transmisor de archivos inalámbrico WFT-E7 se ha mejorado.

8. Si las imágenes han sido satisfactoriamente transferidas con el transmisor de archivos inalámbrico WFT-E7 mediante el protocolo FTP, se visualizará "O". Si las imágenes no han sido satisfactoriamente transferidas con el transmisor de archivos inalámbrico WFT-E7 mediante el protocolo FTP, se visualizará "X".

9. Ha solucionado el fenómeno por el cual la cámara podía no funcionar correctamente al usar una tarjeta Eye-Fi.

10. Ha solucionado el fenómeno por el cual el valor de la distancia focal indicado en la información Exif no era visualizado correctamente con las imágenes tomadas con el objetivo EF 24-70 mm F4L IS USM.

11. Se ha solucionado el fenómeno por el cual el firmware del objetivo no se actualizaba correctamente. 

12. Corrige los errores del menú en el idioma árabe. 

13. Ha solucionado el fenómeno por el cual la cámara cambiaba el valor del microajuste de AF a -8.

14. Se ha solucionado un fenómeno por el cual la guía en pantalla no podía visualizarse completamente al ajustar el valor de límite máximo de la opción "Ajustes de la gama de velocidad ISO para ISO Auto".

18 comentarios:

  1. Yo actualizaré en cuanto llegue a casa, pero en la lista de objetivos compatibles con la actualización, no aparece el mio, el 500mm f/4.5. Espero que funcione, porque en la 1D Mk4 va genial. Espero que no se olvide de el Canon....

    http://www.usa.canon.com/cusa/consumer/standard_display/EOS5DM3_firmware/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no aparece en la lista, aunque quizás sea porque es un objetivo descatalogado hace ya muchos años. Me gustaría que nos comunicaras tus resultados cuando lo pruebes. El 500 mm f:4.5 es una óptica buenísima que yo usé muchos años hasta que lo substituí por el modelo IS (Actualmente ya substituido a su vez por el IS II).

      Eliminar
  2. Crec que es una alegria per a tots els usuaris de la cámera i els teles llargs!

    ResponderEliminar
  3. Una noticia i un post exel.lent, el comparteixo al facebook.
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Como excelso usuario de la 5D-III ya esperaba tu comentario, Pere. ;-)

    Ahora si sacaran un firmware que mejorara uno o dos de puntos el rendimiento ISO para foto nocturna sería genial, ¿no?

    (Es broma, lamentablemente eso resulta imposible sin cambiar el sensor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizado y funcionando, he encontrado un fallo que no han solucionado, al montar un objetivo Nikon con adaptador me da fallo y sale el mismo mensaje de que necesito actualizar el firmware, supongo que será en una nueva versión...
      La confirmación de enfoque sale siempre en rojo como antes :-)

      (No estaria mal que mejoraran el rendimiento ISO como en la actualización 2.0 de la 7D, aunque fuera por software)

      Eliminar
    2. Como antes, quiero decir como en la MK II ;-)

      Eliminar
    3. No estaba al corriente de cambios en el rendimiento ISO con el firmware 2.0 de la Canon EOS 7D. Si alguien tiene información al respecto... Entiendo que por firmware pueden retocar la reducción de ruido en los archivos Jpeg que son procesados por la misma cámara, pero no sé si es posible mejorar mucho los Raws. Se agradecen opiniones o experiencias directas al respecto.

      Eliminar
  5. He añadido un comentario y una imagen sobre el funcionamiento a f:8 no tan sólo del sensor AF central en cruz, sino también de los 4 periféricos.

    ResponderEliminar
  6. Pues después de actualizar el firmware, puedo daros la buena noticia de que me funciona el 500mm f/4.5 USM con el 1.4x III. El 2x no funciona porque este objetivo con el 2x es f/9. Evidentemente tampoco funcionaba antes con la 1D MkIV.

    Aunque no esta incluida en la lista de Canon, si funciona a la perfección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Genial Luis! Me alegro. Muchas gracias por la información.

      Eliminar
  7. Gràcies Oriol per les teues sàvies indicacions i explicacions.
    A l'any 1997 em van regalar el teu llibre "Fotografiar la naturaleza" i des d'aleshores et tinc com un referent de la fotografia i senc vertadera admiració i fascinació per tot el que fas.

    una abraçadsa molt forta.

    Toni Ferrero

    ResponderEliminar
  8. Hola Oriol
    Buena entrada, me alegro de que podáis disfrutar de las mejoras que tan bien documentas.
    Respecto a las supuestas mejoras de ruido con la última actualización del firmware de la 7D, yo la tengo actualizada y ni tengo referencias de ninguna mejora en el ruido....

    Copio y pego:
    Prestaciones RAW mejoradas
    Con su sensor CMOS APS-C de 18 Megapíxeles, sus dos procesadores Dual “DIGIC 4” y una sensibilidad ISO ampliada hasta 12.800, la EOS 7D ofrece velocidades de disparo de alta calidad a hasta 8 fotogramas por segundo. Gracias al nuevo firmware, que añade potentes algoritmos de gestión de memoria, procedentes de la serie EOS-1 de Canon, los fotógrafos ahora podrán disfrutar de una mayor flexibilidad en los disparos en ráfaga, con una memoria intermedia (‘búfer’) para imágenes RAW ampliada hasta 25 archivos RAW o 130 archivos JPEG. Esto, combinado con la alta resolución de 18 Megapíxeles de la cámara y un procesamiento de imagen de 14 bit, permitirá a los fotógrafos captar el momento decisivo en imágenes ricas y con todo detalle.

    Solamente en la velocidad del "bufer". Yo disparo en raw yel ruido o grano y dificultad para recuperar información en las sombras siguen igual de nefastos a partir de los 640 -800 isos ( es lo que menos me gusta de esta cámara), para los que pretendemos hacer fotos decentes de fauna de pelo en "territorio escopetero"
    y priorixamos el peso debido a las caminatas en terrenos complicados ,es muchas veces decepcionante y el motivo principal para que siga con interés todos los comentarios de los usuarios de la 5DMark III con la posibilidad del autofocus a f/8, aunque el factor de recorte es bajo mi parecer de momento más ventajoso e incluso me estoy planteando el paso al lado osccuro.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al parecer el mayor cambio fue realmente la ampliación de la velocidad del buffer, lo que permite realizar más fotos en ráfagas conitnuas

      Eliminar
  9. Perdonad se me corto, hay una comparativa del extravagante aunque a mi parecer experto fotógrafo Kai de DigitalRev TV, en la que compara la 7D y la nueva Nikon d7100 y las pruebas a isos altos con recortes al 100% son para hacer pensar. Ya veremos lo que hacen al final con 7D Mark II...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La EOS 7D tiene ya 3,5 años de vida, lo que en el mundo digital es una enormidad. Compararla con el último modelo de la competencia recién aparecido no es demasiado útil. Habrá que ver el nuevo modelo de Canon 7D-II o como le llamen. De todos modos hay que decir que los sensores que están incorporando las últimas Nikon (básicamente fabricados por Sony), son una maravilla. Canon tiene que dar una vuelta de tuerca ahí. Y espero que no sea a base de subir los megapíxeles sin sentido sólo para impresionar al mercado. Mejor que trabajen el tema del ruido y la posibilidad de levantar las sombras.

      Eliminar
  10. A partir de un post en el blog de Pere Soler ha salido el comentario de una posible mejoría en el AF en condiciones de oscuridad tras la actualización de la cámara al firmware a 1.2.1. Es decir, la Canon EOS 5D Mark III enfocaría ahora con menos luz que antes de la actualización. No he podido realizar comparaciones de antes y después de la actualización, pero sí que en pruebas que he realizado a posteriori me parece que eso podría ser cierto.

    En el reciente viaje a Australia tuve problemas para enfocar sujetos en el interior de la selva oscura, en cambio ayer me enfocaba bien en una habitación casi a oscuras.

    Se agradecerían comentarios de usuarios sobre este tema. ¿Habéis notado alguna mejora al respecto? ¿Alguien que no haya actualizado aún el firmware puede hacer una comparación?

    ResponderEliminar