19/2/13

• Algunas imágenes del Taller de fotografía invernal 2013


Primeras luces sobre el paisaje invernal, Pirineos
Probando mi nuevo Samyang 14 mm f:2.8 IF ED. Contraste de temperaturas de color, algo que aprendí en el libro "Luces de montaña" del gran fotógrafo norteamericano Galen Rowell (mucho antes que que existiera cámara digital alguna): cálida en las montañas iluminadas por los primeros rayos del sol, y fría en el agua helada aún en la sombra.
La fotografía me costó un buen resbalón del que mi rodilla y un dedo de la mano salieron notablemente magullados, pero no la cámara. ¿Porqué será que en una caída los fotógrafos siempre tendemos a proteger la cámara en lugar de a nosotros mismos? ¿Damos más valor al equipo que a nuestro cuerpo? 
Canon EOS 5D MkIII, Samyang 14 mm f:2.8 ED, trípode
© Oriol Alamany


En fotografía hay que llevarlo todo perfectamente organizado, pero dejando siempre las puertas abiertas a la improvisación: gruesos de varios metros de nieve, carreteras cortadas, alto riesgo de aludes, y el servicio de transporte público del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici inmovilizado han dificultado —pero no impedido— la realización de la 10ª edición del Taller de fotografía invernal en Aigüestortes que imparto para Fotonatura.org
          Por suerte, tras muchos años de recorrerla me conozco bien esta zona de los Pirineos como para cambiar por completo el programa de excursiones en el último momento. Y los asistentes parece que no se lo pasaron nada mal (Un grupo muy agradable por cierto, tanto con caras nuevas como con seguidores fieles que ya nos conocemos de hace años).
          Aunque cuando estoy impartiendo un taller suelo hacer muy pocas fotografías porque mi trabajo es atender a los participantes, os dejo algunas de las imágenes que hice durante este fin de semana fotográfico.


Abedules junto a un prado nevado, Pirineos
La sombra de la pronunciada ladera proyectaba una helada y azulada sombra sobre estos prados al fondo del valle. Un rayo de sol empezó a proyectarse sobre el prado y tocar la base de los abedules. La luz duró unos segundos antes de llenar de blanco todo. Tuve que correr para montar el trípode y el 70-200 mm antes de que el sol alumbrara todo el bosque. Eso es muy fácil de decir, pero no tanto de hacer cuando llevas raquetas en los pies, dos palos en las manos y la mochila con el trípode colgando a la espalda.
Canon EOS 5D MkIII, Canon 70-200 mm f:2.8L IS II, trípode
© Oriol Alamany


Pared ferruginosa con hielo, Pirineos
"A veces veo fotografías"... Habíamos acabado la última excursión del taller de fotografía y estábamos preparándonos para terminar haciendo la fotografía del grupo, cuando me giré y la ví: allí estaba la pared ferruginosa con las incrustaciones de hielo con los colores brillando debido al sol reflejado en la nieve del suelo. ¡Qué magnífico reflector!
Me habría gustado hacer la fotografía con más calma y con la focal de 70 mm del 70-200 mm desde algo más lejos, pero ya tenía el trípode montado con la cámara y el 17-40 mm. La luz variaba en segundos, por lo que la tomé a toda prisa con la focal de 40 mm y el grupo esperando. ¡Lo siento!
Canon EOS 5D MkIII, Canon 17-40 mm f:4L, trípode
© Oriol Alamany

El valle nevado, Pirineos
No soy aficionado a los HDR, pero en esta imagen el contraste entre los picos nevados blancos iluminados por el sol y el bosque de abetos oscuros a la sombra era extremo. Por lo tanto realicé dos exposiciones (una correcta para las altas luces y una para las sombras), las puse una encima de la otra en Photoshop y con una máscara borré selectivamente algunas zonas de oscuridad para que aparecieran más luminosas. Quería una imagen real, por lo que no exageré el efecto.
Canon EOS 5D MkIII, Canon 17-40 mm f:4L, trípode
© Oriol Alamany


Bosque de abetos, robles y abedules, Pirineos
Una simple textura de abetos, robles y abedules sobre la nieve. Entre los árboles vimos de vez en cuando algunos ciervos y corzos.
Canon EOS 5D MkIII, Canon 70-200 mm f:2.8L IS II, trípode
© Oriol Alamany

Cielo estrellado, Pirineos
Aunque no figuraba en el programa, algunos nos escapamos por la noche para tomar algunas imágenes nocturnas. Es mi primera fotografía nocturna con el Samyang 14 mm f:2.8, óptica que dedicaré especialmente a este tipo de fotografía. ¡Ojalá lo hubiera tenido en mi reciente viaje a Australia!
Canon EOS 5D MkIII a ISO 3200, Samyang 14 mm f:2.8 ED, trípode
© Oriol Alamany


Tras la caminata del domingo, con un tiempo excelente, Pirineos
Los 16 participantes del taller de fotografía con Eulàlia y conmigo al final de su experiencia con las raquetas de nieve.
Canon EOS 5D MkIII, Canon 17-40 mm f:4L, trípode
© Oriol Alamany

5 comentarios:

  1. Muy buena colección de fotografías del taller Oriol! Con lo que ha nevado este año debéis haber disfrutado! A ver si me animo un dia a subir y así volvemos a coincidir!
    Por cierto! Que tal el Samyang? O debemos esperar una review por tu parte? ;)

    Salutacions i Gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, je, je, je... ;-)

    El Review del Samyang está ya medio escrito. Pero se me acumulan los temas, que también tengo casi acabado el capítulo sobre el equipo fotográfico del viaje a Australia...

    ResponderEliminar

  3. hola Oriol,
    era d'esperar, amb les darreres nevades de récord, el cap de setmana es preveia espectacular, com be ho reflexes
    com estic liat amb altres temes, m'he quedat amb les ganes d'assistir-hi :-(
    vull aprofitar per agrair-te el proper review del Samyang 14 mm f: 2,8
    n'he sentit a parlar i com que estic en procés de selecció, voldria saber la teva opinió, per cert, l'altra és el Sigma 24 mm f: 1,8 macro, del que me n'han parlat molt be
    gràcies, i a veure si coincidim aviat
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ricard, el Samyang probé el de un amigo el invierno pasado en Islandia, comparándolo con el 14 mm f:2.8 Canon y me sorprendió positivamente. Con el Sigma 24 mm f:1.8 no tengo experiencia alguna. A ver si en unos días publico el review.

    ResponderEliminar