17/12/12

• Cámaras GoPro Hero y el nuevo modo ProTune


Una GoPro Hero3 Silver colgada de una rama junto a un comedero de pájaros, para ser disparada por wifi mediante la GoPro App instalada en un teléfono móvil.
© Oriol Alamany

Hace dos años, los Reyes Magos me trajeron de regalo una pequeña cámara de video y fotografía que en aquel momento empezaba a causar furor en la comunidad videográfica: la GoPro HD Hero. Se trata de una minúscula cámara de 5MP dotada de un objetivo ojo de pez, adecuada para colgar en cualquier sitio y que fue recibida con entusiasmo por los realizadores de documentales de deportes de acción o de naturaleza.
          Lamentablemente, mi GoPro HD Hero tenía un fallo intermitente que me impidió disfrutarla a conciencia, hasta que la cambié por el siguiente modelo GoPro HD Hero2, dotada de un nuevo sensor de 11MP que proporcionaba una muy superior calidad de imagen. El modelo Hero2 ofrece unas grabaciones de video atractivas, de vistosos colores pero dotadas de una fuerte máscara de enfoque. Eso las hace complicadas de ajustar en un entorno de video profesional y difíciles de combinar con las más suaves imágenes de video que se obtienen con una réflex digital.
          Ahora, tanto el nuevo modelo Hero3 (como la Hero2 con el último firmware) ofrecen como innovación un nuevo modo de grabación denominado ProTune. Este modo graba archivos de video menos comprimidos, de tonalidades más suaves y con una menos intensa máscara de enfoque, lo que los hace más adecuados para la postproducción profesional.
          Sus pegas son su aspecto inicial menos vistoso (ajustable en la postproducción), el mucho mayor tamaño de los archivos (con la consiguiente menor duración de las tarjetas de memoria), y los más elevados requerimientos en velocidad de grabación (que imposibilitan aprovechar las tarjetas recomendadas hasta ahora por GoPro, que eran las SDHC de Clase 4).



          Para poder valorar los aspectos cualitativos y los cambios que ese nuevo modo introduce, he hecho un test muy rápido (ver video adjunto) y he calculado cuanto ocupa un plano de un minuto de duración utilizando ambos modos de grabación:

Modo ProTune OFF: 1 min grabación convencional: 108 MB.
Modo proTune ON: 1 min grabación alta calidad: 248 MB.

          Como podeis ver, el cambio en el tamaño de los planos es considerable. Con una tarjeta de 16GB con la que podía grabar hasta 2h y 24 minutos de video, ahora tan sólo caben 42 minutos y 30 segundos. Por lo tanto habrá que comprar tarjetas SD de mayor capacidad y también de mayor velocidad de grabación. Mientras que hasta ahora GoPro recomendaba las tarjetas Kingston SDHC de Clase 4 para su utilización en estas cámaras, ahora recomienda las de Clase 10.
          La tarjeta que hasta ahora utilizaba (Kingston SDHC Clase 4) es incapaz de grabar ahora más de unos pocos segundos en modo ProTune. La cámara se detiene e indica que la tarjeta es demasiado lenta. De todos modos, antes de comprar otra tarjeta de clase 10, he probado una SanDisk SDHC Extreme de Clase 6 que utilizo en mi Canon G10 y debo decir que funciona perfectamente bien en el modo ProTune.
          En un momento en que las GoPro empezaban a mostrar sus flaquezas ante los nuevos modelos de microcámaras como la Sony HDR-AS15 Action Cam, sus actualizaciones de firmware son bien recibidas por los profesionales. Por cierto, la nueva GoPro Hero 3 se ofrece en 3 versiones: White, Silver y Black. En realidad la White lleva el mismo sensor que la HD Hero1, la Silver el de la HD Hero2 y la Black un nuevo sensor que graba en el monstruoso formato 4K.
          Y ya puestos, no os perdáis el comercial de la nueva GoPro Hero3. Mejor a toda pantalla y poniendo HD en el menú inferior.



    

16 comentarios:

  1. Yo me la compré hace un montón (la Hero HD) y la verdad es que no puedo estar mas contento con ella. Fue un experimento para hacer el mono en la bici y tal, y ahora se ha vuelto un accesorio imprescindible en cualquier salida que hago. Es prácticamente indestructible, y se ha llevado unas buenas piñas.

    Lo único malo: lo que has dicho del video ... y el audio. Con la carcasa, mal, sin la carcasa peor... y tiene dificil solución. He encargado una 3 Black y el adaptador para un micro externo... que esto si me parece una buena mejora, a ver que tal resultado da.

    ResponderEliminar
  2. Juan, el sonido no es ninguna maravilla. Yo he conectado un micro Senheisser a la entrada de la GoPro Hero2 y mejora. ¡Pero no es una cámara para llevar un micro más grande que ella!

    ResponderEliminar
  3. Hola Oriol! Tan didáctico como siempre. Justamente estos dias me planteaba el adquirir una Hero 3. Viendo que dominas el tema, crees que vale la pena invertir los 100 € de diferencia entre la white y la silver? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Desconozco los cambios internos aplicados por GoPro al actualizar sus HD Hero y HD Hero2 a la denominación Hero3 White y Hero3 Silver. Aparte de sus características externas, ahora idénticas en ambas, si los respectivos sensores intrenos siguen rindiendo como sus antecesoras, la Silver sería claramente superior sin ningún tipo de dudas.

    ResponderEliminar
  5. Gràcies Oriol! En tot cas em pregunto quina és la raó de portar aquesta càmera, quan la reflex que tens grava video a bona qualitat.

    ResponderEliminar
  6. Manel, la GoPro es una cámara muy pequeña, ligera y relativamente económica, protegida de golpes, polvo y agua por su carcasa y dotada de un ojo de pez. La puedes colgar en sitios inusuales o arriesgados donde no pondría nunca mis costosas Canon, además de que proporciona una perspectiva inusual debido a su óptica extrema.

    ResponderEliminar
  7. Manel, aun no tengo la Gopro, pero tengo una canon 7d y creo que la Gopro me va a dar una vuelta de tuerca a la hora de hacer videoclips y podré usarla con planos imposibles, ejemplo en un coche, el la guantera, en un arma e infinidad de posibilidades y lo que más me llama es la posibilidad de hacer algo en vista "primera persona"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches,

    os invito a visitar mi blog de cámaras sumergibles, podéis comparar las GoPro y la nueva Sony Action Cam por ejemplo:

    http://camarasumergible.es/sony-action-cam-hdr-as15
    http://camarasumergible.es/go-pro-hero-3

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Hay el comentario de que la Heroe 3 se descarga muy rapido por sus nuevas funciones inalambricas, saben algo de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la Hero3, pero una amiga mía sí y realmente con la wifi la batería dura menos. És totalmente lógico y lo mismo sucede en los teléfonos móviles y en las cámaras fotográficas con wifi, como por ejemplo la Canon EOS 6D.

      Eliminar
  10. Yo Grabo el audio a parte, con mi iphone 4 y de verdad es mejor que tener el audio pegado a la camara... tienes la calidad de un omnidireccional con excelente calidad (tanto en el micro del tlf como con el manos libres) y la versatilidad de la movilidad inhalambrica... me vale madre el audio de la gopro jaja

    ResponderEliminar
  11. Curioso lo que dices de la calidad de grabación del iPhone usando sus micrófonos incorporados. No lo sabía. Sí que mucha gente del mundo del video usa grabadoras profesionales aparte.

    ResponderEliminar
  12. En realidad no es un archivo Raw como el de una cámara fotográfica. Sería algo más equivalente a un Jpeg pero menos comprimido (lo que proporciona mejor calidad de imagen) y mucho menos "cocinado" por el procesador de la cámara en aspectos como el contraste, saturación o máscara de enfoque, lo que facilita mucho su ajuste posterior.

    Su aspecto sin ajustar es menos impactante que el archivo habitual que proporcionan estas cámaras, por lo que si no utilizamos un programa de ajuste de video casi mejor no usarlo. Pero si resulta que sí que sabemos ajustar la imagen y las tomas de la GoPro van a mezclarse con planos obtenidos con otras cámaras de mayor calidad, como las réflex, entonces es la elección adecuada.

    ResponderEliminar
  13. Este verano me compré la HERO3 para hacer fotografías en el agua y estoy contentísima! Esta cámara me gusta mucho, tiene mil aplicaciones y utilidades y no me canso de utilizarla.

    Ahora estoy mirando en Internet páginas web para comprarme más accesorios... he encontrado una que esta muy bien: https://www.bedeluxe.com/GoPro_Accesorios2_BEdeluxe#.UjbLQ0jS2tI
    Sabéis de otro sitio??

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Realmente interesante este artículo sobre el modo ProTune de GoPro, la verdad que no lo conocía tan a fondo. Si tienes tiempo, pásate por esta web dedicada a GoPro y podrás conocer además más a fondo la nueva HERO 3+. ¡Enhorabuena por el blog amigo!

    http://eligegopro.com

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la excelente información de este post.
    Saludos
    Mateo

    ResponderEliminar