11/7/12

• Test Canon 5D Mark III (2) - Comparando con la 1DX






El martes por la noche fui invitado por Canon Professional Services a una demostración de la cámara Canon EOS-1D X, la joya de la corona de la actual gama Canon, realizada para algunos fotoperiodistas de distintos medios. La joya lo digo tanto por sus fantásticas prestaciones y calidad de fabricación, como por su precio, 6.290 €, contra los 3.950 de la 1D Mark IV y los 3.070 de la 5D Mark III. ¡Eso antes de la anunciada subida del IVA!
          El pasado mes de enero ya asistí a una primera presentación en Nivell 10 de esta cámara y escribí un artículo sobre las novedades que presenta y mis primeras valoraciones sobre ella que podéis leer AQUÍ. No tengo mucho que añadir al respecto y a su lectura os remito.
          Ahora, y tras unos pocos días con mi Canon 5D Mark III, confirmaros lo que ya apuntaba en el primer artículo sobre esta nueva cámara: la 5D-III incorpora el mismo AF de su hermana mayor, excepto el sistema ITR-EOS, que añade el reconocimiento facial, el color y el contraste a los parámetros que tiene en cuenta para realizar el seguimiento de sujetos en movimiento. Eso debería significar una leve diferencia en cómo ambas cámaras gestionan el AF. También incorpora casi todos los mismos menús y funciones. A la espera de un severo test sobre el terreno en mi próximo Taller de fotografía en el archipiélago ártico de las Svalbard, mis primeros pasos con la 5D-III me están resultando agradables y ya escribí que es una cámara con la cual creo que voy a entenderme. Si ella se ocupa de la parte técnica, yo podré concentrarme en mi parte, la creativa. 
          Pero hay que reconocer que las cámaras de la serie 1D son herramientas de otro mundo y aunque la 5D-III haya dado un salto cualitativo aproximándose a ellas, en cuando ayer cogí la 1D X, toqué sus botones, giré sus diales y noté su acabado, sentí la calidad de su diseño y construcción. Y más cuando miré por su enorme visor y apreté el disparador oyendo sus mecanismos internos funcionar a toda máquina con una increible suavidad (el obturador está diseñado para durar al menos 400.000 ciclos, contra 150.000 teóricos de la 5D-III). Las 1D siguen siendo el Ferrari de la fotografía, no hay duda. 


Comparación entre el tamaño del visor de la 1D X, la 5D Mark III y la 7D.


          El encuentro del CPS tuvo lugar en un karting de Sant Feliu de Llobregat y allí, a la escasísima luz del circuito indoor pudimos probar las bondades de las dos cámaras. Con la complicadísima iluminación existente, que nos obligaba a utilizar sensibilidades de 12.800 o 25.600 ISO, las 1D X se mostraron más afinadas en su AF, aunque con la 5D-III también obtuve algunos buenos resultados. La diferencia más notable eran las ráfagas de 12 fotos por segundo en la EOS 1 en contra de las "sólo" 6 img/seg en la EOS 5.
          Por cierto, ayer también me enamoré de otros dos aparatos que corrían por allí: el 200mm f:2L IS cuyo rendimiento con luz escasa es espectacular (aunque poco útil para mi trabajo habitual), y el nuevo y aún no comercializado 24-70 mm f:2.8L II.
          Una de mis dudas era si el sensor de 18,1 Mp de la 1D X mejora en mucho o poco el ruido del sensor de 22,3 MP de la 5D-III. Aunque me resulta difícil valorarlo con precisión, en base a los Raws obtenidos diría que a las sensibilidades a que disparé (12.800 y 25.600) y sin manipular las imágenes con sistemas de reducción de ruido, hay alguna mejora, pero que no alcanza un punto de diferencia. Ambas cámaras producen archivos utilizables hasta estas sensibilidades citadas, con una leve ventaja para la 1D X.

Imagen realizada con la 1D X a 12.800 ISO con el 200mm f:2L a 1/160 f:2.

Recorte al 100% de la misma imagen realizada con la 1D X a 12.800 ISO con el 200mm f:2L a 1/160 f:2. El Raw ha sido revelado en el programa Canon DPP sin aplicar ninguna reducción de ruido de Luminancia. Un tratamiento adecuado del archivo disminuiría la granulosidad aquí visible.

Recorte al 100% de una imagen realizada con la 5D Mark III a 12.800 ISO con el 200mm f:2L a 1/125 f:2. El Raw ha sido revelado en el programa Canon DPP sin aplicar ninguna reducción de ruido de Luminancia. Un tratamiento adecuado del archivo disminuiría la granulosidad aquí visible.


Técnicos del CPS visionando fotografías con algunos de los fotoperiodistas presentes en el acto. ¿Qué fotógrafo no querría tener lo que hay encima de la mesa? Cuatro EOS-1D X, una 5D Mark III, 24-70 mm f:2.8L II, 70-200 mm f:2.8L IS II, 200 mm f:2L IS, 300 mm f:2.8L IS II, 400 mm f:2.8L IS II, flash 600 EX-RT... y el MacBook Pro, claro  ;-)
Canon EOS 5D Mark III a ISO 3200, 28 mm f:1.8
© Oriol Alamany


           Sin duda pues, la EOS-1D X representa la aportación de Canon a la tecnología punta en el mercado fotográfico actual. Una cámara que aunque mantiene una estética similar a sus antecesoras, esconde tecnologías mucho más avanzadas en su interior. No dudo que el trabajo de investigación y diseño que sus ingenieros han dedicado a su creación vale lo que la cámara cuesta. Otra cosa es que los fotógrafos editoriales de este país no pasamos por un buen momento, con muchas revistas cerrando y con las que quedan recortando sus tarifas de fotografía. Por ello que hay que valorar muy cuidadosamente las inversiones que realizamos en equipo. Desde luego, quien invierta en ella obtendrá una herramienta poderosa y fiable para su trabajo. Para los fotógrafos deportivos, por ejemplo, me parece una herramienta imprescindible. Para la fotografía de fauna salvaje y en condiciones climatológicas extremas también resulta una muy buena elección.
          Mi opción personal, de momento y tras muchos años trabajando con cámaras de la serie 1D, es seguir con mi 1D Mark IV y probar un concepto distinto como es la 5D Mark III. A ver que tal me resulta esta combinación en mi trabajo como fotógrafo de paisaje, vida salvaje y viajes. ¡Seguiremos informando!

14 comentarios:

  1. Gracias por el test, Oriol

    A ver qué tal rinde la 5DIII en Svalvard. Su hermana pequeña (la 5DII) tuvo bastantes problemas en lugares como la Antartida según han comentado varios fotógrafos

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo leí algo al principio de salir la 5D-II en un viaje a Antàrtida de Michael Reichmann (The Luminous Landscape). Y vi fallar a una 5D-II en Donna Nook y otra en el PN Aigüestortes en invierno, aunque ambas volvieron a funcionar al día sigüiente al secarse. Por otra parte, en un Taller en Marruecos a una asistente se le cayó al suelo, se partió el cuerpo de metal, lo juntamos con cinta americana y un año y medio después sigue funcionando. Por cierto, la misma persona viene ahora a Svalbard conmigo, con esa cámara.
    La 5D-III tiene exteriormente otro aspecto, mucho más sólido. Espero que interiormente también esté más sellada, al menos eso asegura el fabricante.

    ResponderEliminar
  3. Te dejo un enlace del fotógrafo Andy Biggs (publicado en enero de este año) donde habla de más fallos de 5DII y 7D

    http://www.theglobalphotographer.com/the-global-photographer/2012/1/3/antarctica-what-worked-and-what-didnt.html

    Esperando con muchas ganas la crónica de Svalvard ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La segunda parte igual o mas interesante que la primera...

    Respecto a lo de fallar la Mark II, la mia en casi 4 años de vida, "solo" se me ha parada en los campos de lava de Krafla, pero pude tomar unas cuantas fotos y en el parking ya me volvia a funcionar....no se que temperatura habria pero quemaba la cara lo que salia de las entrañas de la tierra :-)

    El mayor pero que tiene segun mi punto de vista y uso es el insuficiente sellado y el sistema de autolimpieza que no sirve para nada, solo cambia las motas de lugar...a veces me he preguntado si será solo la mia...pero resulta engorroso tener que limpiar tantas veces el sensor...y casi descartar aberturas superiores a f16 la mayoria de veces.

    Espero que esto esté resuelto...y espero la parte III

    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el enlace Rafa. Creo que la 5D-II podría resumirse en una sensor de alta calidad profesional, puesto en un cuerpo de prestaciones y solidez de gama media. A pesar de eso ha sido la cámara preferida por grandes profesionales de viajes y naturaleza, por poner tan sólo dos de mis autores favoritos: Art Wolfe y Nevada Wier. Ahora, con la 5D-III tenemos un sensor similar (algo mejorado), en un cuerpo que aparenta una gran calidad y con prestaciones del más alto nivel. ¡El tiempo dirá!

    ResponderEliminar
  6. Pere: muchas cámaras (como cualquier producto electrónico) pueder fallar en cualquier momento. Y más con la caña que les damos los fotógrafos de viajes y naturaleza.

    Respecto a lo del sistema de autolimpieza, oigo mucha gente criticando todas las cámaras diciendo que no hace nada. Sin embargo en mi caso, viniendo de la 1Ds Mark II que tenía que limpiar el sensor cada pocos días de trabajo, y tengo fotos con centenares de motas, desde que compré la sencilla Canon EOS 400D que lo incluía soy el hombre más feliz del mundo.

    Ni con ella ni con la 1D Mark IV tengo que limpiar el sensor más que de muy en mucho. El cambio me parece radical.

    Como miembro del CPS tengo limpiezas gratis dos veces al año y no suelo ni llevarlas allí: soplo un poco con una pera de aire cada varias semanas y listo. Y eso que no me corto en cambiar de ópticas continuamente, incluso en lugares con polvo, cuestión en la que hay fotógrafos verdaderamente paranoicos.

    Veremos con la 5D-III si funciona igual de bien. ¡Igual el de tu 5D-II está estropeado!

    ResponderEliminar
  7. ya tendría vergüenza en la cara de ensenar un 24-70 II...harto estoy de esperar...y de la mentiras de Canon...

    ResponderEliminar
  8. La meva 5d II, a l'amazones va estar més de 10 dies sense funcionar, error 8 apareixia quan apretava l'opturador, no es va mullar en cap moment, només era humitat, molt frustrant si és l'única càmara que tens, per sort la fuji x100 amb les mateixes condicions no va tenir cap problema.
    Me'n alegro que la 5d III, estigui millor sellada, tot i que el preu...
    Seguiré amb interès les pròximes entrades per veure com et funciona

    ResponderEliminar
  9. En los ultimos dias en la prensa fotográfica digital anuncian que tanto la 1dx como la 5d mk3 ,los puntos negros de autoenfoque no son del rojo luminoso cuando se enfoca con poca luz como hace por ejemplo la 7d . ¿ Podria ser este un problema ?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Oriol, como tengo ambas cámaras y les he dado ya bastante caña a ambas, te doy mi opinión. La serie 1 aporta fiabilidad, por tanto, en una excelente foto de la canon 1DX y una excelente foto de la 5D MkIII no vas a apreciar diferencia, e incluso el factor de recorte será ligeramente mejor en la 5D MkIII por su mayor número de Mp, al igual que el comportamiento a ISO alto será un poco mejor en la 1DX, pero muy poco, estoy de acuerdo con tu apreciación, luego ... ¿cual es la diferencia?, pues ya te lo he dicho, la fiabilidad, con la 1DX, el 99,99% de las fotos tiene un excelente foco y una medición de luz perfecta (si uno, el fotografo, lo ha hecho todo bien, claro) mientras que con la 5DMkIII, sin saber porqué y sin haberte equivocado tu en nada, habrá un mayor porcentaje de "errores" tanto en el enfoque como en la medición de luz, ¿cual es ese porcentaje? ni idea, pero dependerá mucho del tipo de fotos que hagas, poe ejemplo en paisajes o en estudio, la 5D MkIII se comporta genial, en cambio en naturaleza y deportes hay un abismo entre ambas a favor de la 1DX.

    Luego por tanto mi opinión es que la diferencia, está en la mayor fiabilidad y placer que da la utilización de la 1DX, a día de hoy, es la cámara de referencia.

    En favor de la 5D MkIII, su menor precio, menor volumen, menor peso, más discreta y mayor nº de Mp, es una maravilla."

    Y ahora, comento de una forma más especifica, la medición de la luz, la de la 1DX, es la mejor que he visto, en ninguna cámara Canon, hasta el día de hoy, es precisa y exacta y lo mas importante no se deja engañar por las dominates de color, que pueda haber en la foto, al haber añadido el nuevo sensor de enfoque y de detección de colores, la precisión es increíble. Respecto a la 5D MkIII, como sabes, no dispone de este novedoso sistema y por tanto mide de otro modo, ya que una esta dotada, de una poderosa arma, que la otra no tiene, por ello, creo que no son comparables, pero... si comparo la 5D MkIII con la 1D MkIV, cosa que me parece más justa, sale vencedora indiscutible la 1D MkIV, pero sólo por lo que comento en el párrafo anterior, la fiabilidad, cuando la 5D MkIII mide bien (que es la mayoría de las veces) lo hace de forma muy precisa y muy parecida, a la 1D MkIV, pero de vez en cuando, se le va la olla y te saca una foto clara u oscura, sin saber porque, pero igual que digo esto, he de decir que tanto la calidad del sensor, como el comportamiento a ISO alto es muy superior en la 5D MkIII que en la 1D MkIV, pero que la fiabilidad de la seríe 1 siempre es muy superior.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Antonio, supongo que Orial agradecerá tu aportación personal acerca de estas dos cámaras, pero yo te lo quiero agradecer personalmente, porque me gusta que "gente de a pie", y no reviews comerciales, comenten sus apreciaciones.

    Ojalá pudiera comprar la 1DX pero se escapa de mis posibilidades. Acabo de encargar la 5D Mark III y estoy a la espera de que me llegue. A ver qué tal es realmente en comparación con mi 5D Mark II.

    Saludos

    Antonio M.

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio, muchísimas gracias por tu interesante aportación a la comparativa, mucho más basada en hechos reales que la mía, ya que yo tan sólo usé la 1DX durante un rato la noche de la presentación.

    Acabo de regresar de un viaje por el Ártico donde he trabajado con la 5D-III y la 1D-IV. Casi todo el tiempo he fotografiado con la 5D-III por aquello de ser la nueva cámara, y debo decir que estoy muy contento con su funcionamiento general y algunas de sus prestaciones adicionales que me han sido muy útiles, y que ya comentaré en un próximo artículo.

    Avanzar que he estado en un barco en el Océano Glacial Ártico durante diez días, la cámara se ha mojado con la lluvia, hemos ido en Zodiacs, hemos pasado frío, viento y niebla y la 5D-III ha funcionado de maravilla. Tan sólo confirmar las subexposiciones de las fotos que aparecen de vez en cuando, tal y como comentas. Y algun fallo en el AF que no sé bien si es debido a que yo no tengo práctica con el nuevo y complejo sistema AF o quizás sea culpa de ella. Ya veremos. pronto mucho más en un próximo artículo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Oriol buenas tardes:
    Soy un aficionado seguidor de tus excelentes trabajos y me pongo en contacto contigo a ver si puedes echarme un capote, dado que tu tienes o has tenido una 1D MKIV.

    He leído y releído tu artículo del viaje con la 1D MKIV para ver si encuentro la solución a mis desventuras con el enfoque de la cámara mencionada. Posiblemente hay algo que se me escapa y que no logro entender en el sistema de enfoque.

    No quiero venderla porque es malvenderla y se que es una muy buena cámara, pero no consigo todos los primeros planos con el 70-200 2,8 IS MKII a 2,8 impecables a pesar de usar unas velocidades de obturación altas, al igual que tampoco consigo un seguimiento de enfoque preciso. Creo que esta cámara requiere mayores velocidades de obturación que otras de Canon ¿a ti no te lo parece? Y finalmente, ¿no podrías pasarme unas recomendaciones de parametrización para el ai-servo? He leído muchas veces el manual específico del ai-servo y no consigo la precisión que considero que ha de tener, o quizás es que yo le exigo demasiada precisión en el enfoque y quiero que TODAS salgan perfectas incluso con escaso movimiento y no es así.

    Te agradecería mucho si pudieses aportarme algo de luz en éste asunto que me tiene obsesionado. Muchísimas gracias por tu ayuda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espejo réflex de esta cámara produce vibraciones mayores de lo habitual al disparar y eso redunda en más fotografías trepidadas a ciertas velocidades de obturación. Lo he comprobado personalmente y leído en varios sitios. Incluso Canon recomendaba la solución de disparar a mayores velocidades de obturación para compensarlo. Yo uso mucho con ella el espejo levantado o el LiveView.

      Ninguna cámara enfoca todas las fotografías que hace por más AF que tenga. Tienes que aceptar un cierto número de fallos. Y enfocar a mano no es cosa del pasado y en primeros planos suele ser mucho mejor. Para mí, el secreto fue cuando baje en las "Custom Functions III: Autofoco/Avance", en la pantalla "2" poner el cursor a -1 en lugar de 0. De ese modo la cámara se perdía mucho menos.

      Eliminar