21/5/12

• Zorros ante la cámara




Hace unos días tuve la oportunidad de dedicar un fin de semana a fotografiar una familia de zorros (Vulpes vulpes), en una localidad de la comarca del Solsonès, gracias a la colaboración de unos amigos. 

Desde un punto de vista eminentemente fotográfico, el hecho que la hembra tuviera una cola sin pelo le resta un poco de vistosidad a las imágenes, pero compartir las horas con estos animales ha sido una grata experiencia.















Creo que mi primera fotografía de zorros la hice hace 27 años durante un viaje en el cual Eulàlia y yo recorrimos Noruega y Suecia durante dos meses con un Seat Panda. Teníamos más ganar de viajar que dinero (eso nos sigue sucediendo en la actualidad), por lo que llevábamos el diminuto automóvil cargado hasta los topes de latas y comida preparada, cocinábamos con un hornillo de camping-gas, y por las noches dormíamos apretujados en el interior del vehículo.

La fotografía obtuvo el 2ª Premio en la II Biennal de Fotografía de Barcelona 1989 y recuerdo que el premio me lo entregó un joven fotoreportero llamado Paco Elvira.

Zorros (Vulpes vulpes) jóvenes andando por una carretera, Noruega, 1985
Canon A1, FD 400mm f:4.5 SSC, Kodachrome 64, desde el interior de un automóvil
© Oriol Alamany


En otras tres ocasiones he tenido la oportunidad de fotografiar zorros en su guarida. Dos fueron en los años 80 en Vacarisses, localidad cercana a Barcelona donde me formé como fotógrafo de naturaleza. Fotografiar zorros al crepúsculo con película de diapositivas era tremendamente complicado y los resultados eran lamentables. Con una película forzada a una sensibilidad de 1600 ISO se obtenía una calidad no mejor que la de un disparo a 102.400 ISO con mi Canon EOS-1D MkIV actual.


Zorro joven al anochecer ante su zorrera, Vacarisses, 1986
Canon A1, FD 400mm f:4.5 New, Kodak Ektachrome P1600 forzada 2+, trípode, escondite
© Oriol Alamany

La mejor oportunidad para fotografiar zorros en libertad la tuve en 2007 en la región de Yukon (Canadá), donde pude fotografiar la vida de una familia de estos cánidos en la remota pista de cerca de 800 km que conduce desde Dawson City a la lejana localidad Inuit de Inuvik, en el ártico canadiense. Si quereis ver las fotografías, podeis mirar la galería fotográfica DEMPSTER FOXES.

Cachorro de Zorro abrazando a su madre, Yukon, 2007
Canon EOS-1Ds MkII a ISO 320, EF 500mm f:4L IS, trípode, escondite
© Oriol Alamany


7 comentarios:

  1. Hola Oriol. Esta historia me recuerda mucho a una experiencia que viví hace un par de primaveras también fotografiando zorros. Escribí un artículo en mi blog que seguro te recordará las sensaciones que has vivido esta semana junto a los zorritos. http://www.fotosnaturalezayviajes.com/2011/03/fotografiando-los-secretos-del-zorro.html
    Ah, se me olvidaba, siempre me ha gustado mucho esa fotografía de los zorros cruzando la carretera.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Oriol. Yo también tengo localizada una hembra parida con la misma enfermedad (si es que se puede llamar así) en la cola. Se puede ver también imágenes de esta zorra y otras crías en mi blog. Fotografiar mamíferos, aunque sean los habituales zorros no deja de ser emocionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amigo Paco, soy un fiel seguidor de tus peripecias zorrunas y envidio mucho tus bellas zorreras y cachorros. Fotografiar mamíferos es una gozada por su expresividad, algo que las aves no tienen.

    Esta hembra tenía sarna en un estado muy avanzado el año pasado, estando prácticamente pelada. Durante todo el invierno las personas que me indicaron la guarida, siguiendo las indicaciones de un veterinario, le han dejado comida con medicamento contra esta enfermedad con lo cual en unos meses ha mejorado muchísimo.

    ¡A ver si el año que viene tiene cola!

    ResponderEliminar
  4. Bonitas imagenes, a mi actualmente me pasa lo que a ti en el viaje a Noruega, lo malo esque solo tengo las ganas de viajar, jeje, espero que las zorras se puedan curar pronto, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Queridos Oriol y Eulalia, yo también sigo con emoción cada entrada de vuestro blog. Coincido plenamente con vosotros en la intensidad que genera la Fotografia de mamíferos a diferencia de la de las aves a la que uno esta menos vinculado emocionalmente. Me alegro por lo que me cuentas de la medicina antisarrna. El macho del año pasado que localizé en la misma zona por azar tenía la misma enfermedad y no le he vuelto a ver.....
    Aquí, en esta zona hablar de tratamiento para una especie cinegetica como el zorro suena a risa. Me informaré a ver que puedo hacer con esta hembra que he empezado a ver pues no deja de darme cierta pena a pesar de su aspecto ágil y en cierta medida atlético. Vuestras fotos tienen el encanto del matorral. Dado lo que estoy aprendiendo con mi experiencia con los zorros de este año buscare otra zona en la que no se cace pero con otra fisonomía mas atractiva que la de la dehesa en la que trabajo actualmente que no deja de ser un poco ajardinada, al menos este año tan seco en el oeste de esta península. Un fuerte abrazo para ambos y mucha salud para viajar y seguir adelante con vuestros trabajos. Paco

    ResponderEliminar
  6. Oriol, la foto a 1600 ISO (que recuerdo sale en tu clásico "Fotografiar la Naturaleza") me encanta. La dominante magenta transmite mucho y la granulosidad le da belleza pictórica.

    Qué obsesionados estamos con la calidad técnica...

    ResponderEliminar