17/5/12

• Canon SX40 HS, ¿el sueño del fotógrafo de naturaleza?


Estos últimos meses he tenido la oportunidad de probar la Canon Powershot SX40 HS  para un test encargado por Fotonatura.org. Se trata de una cámara compacta de las denominadas superzoom dotada de un sorprendente objetivo que abarca unas distancias focales equivalentes a 24-840 mm y una velocidad de ráfaga que puede alcanzar puntualmente las 10 fotos por segundo. Y todo ello en 600 gramos de peso y un precio de tan sólo 339 €. ¡Un sueño para el fotógrafo de la naturaleza! 

Tan sólo hay que hacer unos sencillos cálculos para ver que una cámara Canon EOS-1D MkIV que alcanza esta misma velocidad de ráfaga, equipada con un teleobjetivo de 800 mm f:5.6 ¡pesaría 6,5 kg y costaría 16.000 €! (Aunque ya sé que no es lo mismo, tranquilos, soy plenamente consciente de ello).

Pero ¿es la SX40 HS realmente adecuada para un aficionado a esta disciplina fotográfica? ¿Puede resistir las inclemencias del trabajo en el campo? ¿Es el autofoco suficientemente rápido? ¿Son sus resultados aceptables a distancias focales tan extremas?

Si queréis leer la prueba y mi opinión sobre la SX40 HS podéis leer el artículo completo AQUÍ.

Aprovecho el blog para mostrar algunas imágenes adicionales a las incluidas en el test de Fotonatura. Todas ellas fueron tomadas en formato Jpg (lamentablemente la cámara no permite guardar los archivos en formato Raw) y han sido tan ligeramente ajustadas en Adobe Photoshop, tal y como lo haría en las fotografías que obtengo habitualmente con mis cámaras réflex de gama pro.


Invierno en el Parque Nacional de Aigüestortes a -13º C, Pirineos
Canon SX40 HS a ISO 100, equiv. 24 mm, 1/1250 f:8, formato Jpg
© Oriol Alamany


Herrerillo común (Parus caeruleus) en un comedero, Montseny
Canon SX40 HS a ISO 400, equiv. 840 mm, 1/125 f:5.8, formato Jpg
© Oriol Alamany

Brezo en flor, Montseny
Canon SX40 HS a ISO 200, equiv. 150 mm, 1/500 f:5.6, flash, formato Jpg
© Oriol Alamany

Velero navegando al crepúsculo, Cap de Creus
Canon SX40 HS a ISO 200, equiv. 840 mm, 1/125 f:5.8, formato Jpg
© Oriol Alamany

Caballos pastando en un gélido amanecer a -8ºC, Pallars Sobirà, Pirineos
Canon SX40 HS a ISO 200, equiv. 97 mm, 1/40 f:6.3, filtro polarizador y degradado neutro, formato Jpg
© Oriol Alamany


Palomas acicalándose en un tejado, Pirineos (Fotograma completo)
Canon SX40 HS a ISO 100, equiv. 840 mm, 1/400 f:5.8, formato Jpg
© Oriol Alamany


Palomas en un tejado, Pirineos (Recorte de la fotografía anterior al 100%, donde puede apreciarse la calidad del 840 mm (Equiv.) al trabajar con buena luz)
Canon SX40 HS a ISO 100, equiv. 840 mm, 1/400 f:5.8, formato Jpg
© Oriol Alamany


A review of the Canon PowerShot SX40 HS



POSDATA: la Canon SX50 HS


Anunciado en septiembre 2012, el posterior modelo Canon SX50 HS sí que ofrece un modo de disparo RAW y también una toma de cable disparador, lo cual soluciona dos de las pegas del modelo anterior, abriendo un nuevo abanico de posibilidades. 

Sin embargo, el cambio de óptica del 24-840 mm (equiv.) 2.7-5.8 por un 24-1200 mm f:3.4-6.5 me parece menos acertado. No hacía falta aumentar más la focal del objetivo y menos a costa de reducir su ya de por si escasa luminosidad.

27 comentarios:

  1. Tiene bastante buena pinta en relación a la calidad-precio y como bien dices no es lo mismo que ir cargado con una réflex más óptica en todos los sentidos, calidad y peso por un lado y muy poco peso y versatilidad por otro aunque no tanta calidad. Lástima lo que comentas del Raw.

    Una incógnita que tengo es...¿a 840 mm es estable? ¿O sí o sí tenemos que utilizar el trípode? Lo que vengo a decir es que en una cámara de este tipo, si activamos el terrible Zoom digital la imagen empieza a temblar a horrores, ¿pasa lo mismo con este superzoom a 840 mm?

    Moltes Gràcies!
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Oriol, muchas gracias por tu generosidad. Si me permites una pregunta ¿Lo del raw es por preserie o es definitivo?

    Un abrazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan, el 840 es óptico (lo primero que hice en la cámara es desconectar el zoom digital) y su calidad sorprende, aunque naturalmente no tien nada que ver con el 800mm de Canon (¡ni en calidad, ni en precio ni en tamaño!). El estabilizador sorprende por su buen hacer. Yo prácticamente no he montado la cámara en el trípode, como mucho la he apoyado en alguna roca o tronco. Pero se puede disparar perfectamente a mano alzada, a 840 mm la imagen prácticamente no tiembla en el visor, tan sólo oscila levemente.

    ResponderEliminar
  4. Ercanito, esta cámara no es de preserie, ya hace unos meses que está en el mercado. No permite trabajar en formato Raw, lo que es una pena, porque estoy seguro que se le podría exprimir el máximo de calidad a su pequeño sensor. A menos que alguien programe un CDHK (firmware pirata) para ella:
    http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=j-F_D5uH7d4

      Eliminar
  5. Moltes Gràcies Oriol!

    Salutacions

    ResponderEliminar
  6. Para el modelo anterior SX30 existia este firmware pirata que le permitía hacer Raw. Falta ver si aparece para la SX40
    http://chdk.wikia.com/wiki/SX30
    Hay que tener en cuenta, pero, que esta invalida la garantía de la cámara.

    ResponderEliminar
  7. Sí que es una pena, y me atrevo a decir que un gesto feo de la casa.

    Muchas gracias Oriol.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ninguna de las superzoom del mercado, sea de la marca que sea (Nikon, Sony, Olympus, Panasonic...), hace Raws. Todas son sólo Jpg. Es lo más común en todas las cámaras compactas, excepto contados modelos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Oriol,

    precisament acabo d'escriure un comentari a fotonatura parlant de CHDK, suposo que deu estar esperant la moderació. Sembla que sí que hi ha un CHDK per a la càmera que ens ocupa.

    Em permetràs, però, que de manera semblant a quan tu feies la reflexió (que em va semblar molt encertada) sobre qui era el "pirata" en el conflicte amb els pesquers que pesquen a les costes del corn d'Àfrica i que són assaltats per "pirates" de la zona, et proposaria l'analogia sobre qui és el "pirata" en un joc comercial en què les capacitats potencials d'un producte són limitades expressament de fàbrica o "a duana" per tal de sagnar encara una mica més les butxaques del sofert i no sempre propens a experiments electrònics/informàtics públic dels fotògrafs.

    Amb tot el "carinyo", i només perquè, com bé tu vas dir, la paraula pirata, per a bé i per a mal, es pot entendre de moltes maneres.

    Salut i, com sempre, felicitats per la feina,
    Raimon

    ResponderEliminar
  10. Bé, en aquest cas no utilitzaba la paraula "pirata" pejorativament. És que no sabia com denominar-lo. Alguns pirates són bons, només cal veure la Keira Knightley a "Pirates del Carib", i defensen el que és just ;-)

    ResponderEliminar
  11. Per ampliar informació enllaço el CHDK específic per a aquesta càmera:

    http://chdk.wikia.com/wiki/SX40

    Per altra banda, consultant info a Internet força "gent" sosté que utilitzar CHDK no tindria perquè invalidar la garantia de la càmera, argumentant que ni hi ha una resposta oficial a aquesta pregunta i que, davant aquesta proposició, sempre es pot dir que CHDK no és una substitució del firmware original, sinó una "capa" que treballa per sobre d'aquest.

    Salut,
    Raimon

    ResponderEliminar
  12. Pel que fa a l'ús de la paraula pirata, esperava la resposta que em dones, efectivament. Només volia posar de manifest aquesta... ¿polisèmia?
    ;)
    Raimon

    ResponderEliminar
  13. M'han sorprès els resultats, deu ni do i si a mes es pot tenir en RAW poc mes si li pot demanar...
    M'agradaria saber com treballa amb focals de mes de 600mm i amb la màxima obertura per veure el desenfoc del fons i si realment pot "aillar" el subjecte com els objectius de 35mm.
    Si fos així seria una opció molt a tenir en compte, sobretot per els que estem fotuts de carrosseria ;-)

    Salut!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Pere, el Bokeh a 840 mm y máxima abertura (f: 5.8) lo puedes ver en la foto del Herrerillo y de las palomas. La focal real es 150,5mm f:5.8, o sea que no produce grandes desenfoques. Poco que ver en este aspecto con un 800mm f:5.6 real.

    ResponderEliminar
  15. Has trobat molta diferència amb la latitud del sensor?
    En la imatge del colom sembla que les altes llums s'escapen i en el paisatge de neu la part dreta de baix també sembla que està al límit.
    Té molt bona pinta per preu i tamany.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jordi, como sucede en todas las cámaras compactas con sensores diminutos, el rango dinámico del sensor es inferior al de cualquier réflex.

    Piensa que el de la SX40 se calcula en unos 9,8 pasos, una G10 y una G12, con sensores de algo mayor tamaño, tienen 10 y 11,2 respectivamente. Y la EOS-1D IV 12. (Y la Nikon D800 dicen que 14,4!).

    Es decir, con un sensor tan pequeño y sin la posibilidad de RAw, hay que procurar no sobrexponer.

    Pero bueno, en película diapositiva se hablaba de unos 5 pasos de latitud, o sea que cualquier sensor digital es mejor que con lo que trabajábamos hace 7-8 años atrás.

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo una olympus superzoom (bueno lo era) 27-486. No llega ni de lejos a esos 840mm equivalente.
    La mia si tiene raw, aunque supongo que a las nuevas ya no les pondrán esa posibilidad.
    Aun así, yo soy un novato y no muy exigente con mis fotos y cuando probé mi reflex... Me quedé de piedra con la diferencia de calidad. Y estaba más que contento con mi olympus. Ahora solo la uso para fotosub ya que le compré la carcasa y para la reflex... jeje todavia tengo que ahorrar un poco.

    ResponderEliminar
  18. Si alguien las conoce y las ha comparado, agradecería que comentara cual de las siguientes cámaras compactas con superzoom es mas adecuada para fotografía de naturaleza, tanto macro como fotografía de aves: Canon SX40 HS, Nikon COOLPIX P510 y Sony CYBER-SHOT DSC-HX200V. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Oriol,
    Tengo la misma duda de SALVA, entre comprar una Canon SX40 HS o una Sony CYBER-SHOT DSC-HX200V. En Chile, han tenido buena aceptación, aunque me resulta claramente relevante el tema del peso, y la calidad de imagen final.

    Por lo visto una Sony por ejemplo sería algo más versatil en desmedro de Canon, pero presumo que quizás la calidad de las fotos sería distinta.

    ¿Cómo saber eso? El rango de precios es bien similar (por no decir que están casi iguales en retail).

    Llevo meses sin cámara y estoy entre estas 2 opciones.

    Atento a las sugerencias :)

    ResponderEliminar
  20. Salva y Kurotashio, estas no son el tipo de cámaras que utilizo normalmente en mi trabajo, por lo que no puedo aconsejaros respecto a las diferencias con la Sony, que desconozco por completo.

    ResponderEliminar
  21. el CHDK no inutiliza la garantía nunca ya que al instalarlo en la tarjeta no es un cambio permanente y es una excelente opcion para aprovechar mas la cámara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que, al menos en USA, los de Canon reconocen que usar el CHDK no inutiliza la garantía, excepto qie la cámara sufra algún bloqueo o avería debido a ese uso. EN Cambio Nikon y Panasonic ofrecen una respuesta distinta:

      http://www.diyphotography.net/dear-canonnikonpanasonic-can-i-use-custom-firmware-my-camera

      Eliminar
  22. Hooola! necesito un gran favor, quiero saber de que forma puedo tomar fotos con flash siempre activado?? solo he encontrado la forma de tomarlo con éste automatico y aveces no me funciona! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, después del test que realicé en mayo 2012 devolví la cámara a la empresa que me la prestó y no dispongo del Manual de instrucciones para responderte. Si te lo lees tú (algo que SIEMPRE hay que hacer al comprar una cámara) seguro que lo explica.

      De todos modos suele ser muy simple en todas las cámaras compactas: hay una tecla de flash que si la aprietas tres veces va saltando de flash apagado, a flash siempre encendido, y flash automático. Si esa opción no te aparece es que estas trabajando en alguno de los modos de exposición para principiantes o todo automáticos (Program, Modo Escenas, etc). En ese caso algunas cámaras reducen en gran medida el número de opciones disponibles. Mejor trabajar en modo Tv, Av, o M.

      Eliminar
  23. ahhhh y si me pudiera explicar como utilizar la rafaga! muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recuerdo ahora, pero seguro que es una de las opciones en el botón de modos de avance motor: Foto a foto, Ráfaga, Temporizador, etc. Léete el manual de instrucciones que allí lo explica seguro.

      Eliminar