5/4/12

• The Deer in the Wildlfire, falsedad en las redes sociales


Deer in the Wildfire, Montana, USA, 2000
© John McColgan

Hace días que estoy intrigado con esta fotografía que corre por las redes sociales pretendidamente realizada durante el reciente incendio en las Fragas del Eume en Galicia. Una imagen impactante por su terrible dramatismo, que muestra a dos ciervos refugiados en medio de un río envueltos por un valle en llamas. 

Aunque he preguntado quien es el autor a algunas de las personas que la están difundiendo en sus páginas sin indicar su autoría, nadie me lo ha sabido decir. Lo cierto es que tenía la intuición de que esta fotografía no estaba hecha en España. No me pregunteis porqué. ¿Quizás una fotografía muy americana?

Al final he buscado la fotografía en Google mediante las palabras fire +Yellowstone (ya que por ahí iban mis sospechas) y mi intuición ha resultado acertada: "The Deer in the Wildlfire" no se corresponde al incendio en las Fragas del Eume ya que está realizada en julio del año 2000 por John McColgan no durante el gran incendio de Yellowstone (aunque a veces se le ha atribuido esta localización), sino durante un incendio en Montana (USA).

Es curiosa la similitud de esta fotografía con la escena del incendio forestal (considerada una obra maestra del cine) en la película Bambi producida en 1942 por Walt Disney, donde los ciervos también acaban refugiándose del fuego en un río.

En este artículo el autor explica la historia de cómo hizo esta fotografía. Mejor devolver al César lo que es del César. No os fiéis de todo lo que se dice en las redes sociales.

(P.D. 2019: durante los pavorosos incendios que asolan el Amazonas este verano de 2019, esta misma fotografía ha vuelto a correr como la pólvora por las redes sociales, ahora pretendiendo que está realizada en la selva de Brasil. Por favor, no contribuyas a falsear la realidad compartiendo fotografías como si fueran realizadas en otras situaciones.


La escena del incendio forestal en la película Bambi de los estudios Walt Disney (1942)


10 comentarios:

  1. Tienes un buen olfato, Oriol! Muchas gracias por investigar la procedencia y autoría de la foto. Yo también tuve alguna sospecha (tienes razón, es una foto muy americana, muy grandilocuente), pero ni se me pasó por la cabeza indagar. Well done! :)

    ResponderEliminar
  2. Que no era de la tierra,lo tenía claro,sobre todo por que los ciervos no son muy de por aquí,quizás mas al interior,y la disposición de los arboles y asemejan coniferas,donde aquí suelen ser Carballos y aunque de la familia,pino "manso",arbustos y matojo bajo.
    Como bien decís muy americana,muy grande. Un saludo y gracias por la aclaración

    ResponderEliminar
  3. Y yo me pregunto: ¿con qué intención se hace correr una foto que no corresponde en un caso como este?

    ResponderEliminar
  4. Por lo que me han comentado ahora, ninguna de las tres fotografías que están corriendo más por las redes relacionándolas con este incendio se corresponden a él. ¿Con qué intención? Nula rigurosidad, que te importe más el impacto de tu comentario, blog o página de Facebook antes que la veracidad, no sé...

    ResponderEliminar
  5. Por un lado, ese es uno de los peligros de las redes sociales: la falta de rigor o el todo vale por un Like.
    Pero Internet también aporta las herramientas para desenmascarar eso con mucha facilidad. Gracias a tu labor de investigación y lo que ha corrido tu post por las RRSS, estoy seguro que la mayoría de la gente ya sabe del engaño.

    ResponderEliminar
  6. Como en la vida real, cuanto corre por las redes tiene la credibilidad de la fuente.
    Fantástica entrada Oriol, y gran trabajo para encontrar esta información y recordarnos a todos la falsedad que también existe en la red.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    hace unos días que leí el artículo y tenía pendiente comentar un camino que puede facilitar la investigación, aunque al repetir tu experimento el resultado me ha sorprendido enormemente.

    La simplificación de la búsqueda se puede hacer a través del buscador de imágenes de google, en lugar del buscador de texto. El buscador de imágenes permite subir o referenciar una foto y será la propia imagen lo que google busque.

    La sorpresa ha sido que antes de llegar hasta John McColgan, me he encontrado con que su fotografía no sólo ha sido imagen de la reciente desgracia de las Fragas del Eume sino de innumerables incendios a lo largo de todo el mundo, así como de un gran número de artículos referentes a los incendios forestales... como podéis ver en el resultado de la búsqueda: http://bit.ly/HxikK2

    Un saludo y sigo leyéndote

    ResponderEliminar
  8. Hola setumi,

    eso es exactamente lo que hice. Al escribir "he buscado la fotografía en Google mediante las palabras fire +Yellowstone" quería decir en el buscador en Google en la sección "Imágenes", noe n la de texto. Luego de allí fuí a parar a la página web que os enlacé, donde explica el origen.

    Es curioso como se utilizan las imágenes hoy en día con bien poca rigurosidad.

    Por deciros que una importante revista europea acaba de publicar un reportaje donde aparece una foto mía de un olivar realizada en la isla de Córcega, ilustrando un artículo sobre Lleida. Y eso que ví previamente la maqueta y les avisé del error. Pero tiraron para adelante sin preocuparles.

    ResponderEliminar
  9. Puntualizo porque crero que no me he explicado correctamente.

    A lo que me refiero es que no hace falta buscar con texto, sino que la propia imagen es la que puede ser objeto de busqueda.

    Es decir, que puedo subir una imagen y google buscará esa imágen en concreto entre los contenidos que tiene almacenados.

    La diferencia radica en que al buscar fire+Yellowstone tendrás como resultado un montón de imágenes sobre fuego en Yellowstone entre las que tendrás que encontrar la que estas buscando. De este modo subes la imagen y obtendrás como resultado todos aquellos lugares en los que se ha utilizado esa imagen, entre ellas la del autor o alguna que indique de quién es.

    Dicho de otro modo si alguien sube o referencia una imagen suya inmediatamente sabrá todos aquellos lugares en los que ha sido utilizada.

    Dejo aquí enlazada una imagen en la que se explica el proceso: http://bit.ly/I3CiZX

    Un saludo

    ResponderEliminar