14/2/12

• Frío y fotografías en Aigüestortes

Sol, nieve, hielo y bajas temperaturas: invierno en Pirineos.
Canon EOS-1D Mk IV, Tokina 11-16 mm f:2.8 DX AT-X Pro (Prestado por Xavi Hita. Gracies!)
© Oriol Alamany


Este fin de semana he impartido la que quizás haya sido la más gélida edición de los talleres de invierno en el Parque Nacional de Aigüestortes. Tras retrasarla un fin de semana debido a la alerta por ola de frío siberiano y fuertes vientos (en que en el parque se alcanzaron temperaturas alrededor de los 25º bajo cero), este fin de semana del 10, 11 y 12 de febrero ha sido más "cálido", no bajando de los 11º bajo cero y con una brisa soportable.

Sin embargo, quienes no se amedrentaron y no dudaron en acompañarnos al Parque Nacional disfrutaron de lo lindo con dos días absolutamente límpidos y soleados y con amplios paisajes y gélidos detalles al alcance de sus cámaras.

El momento más frío del fin de semana: 12h 20' de la mañana, 2.140 metros de altitud, -11º C y viento helado. Pero un impresionante paisaje invernal de montañas y lagos helados al que accedimos gracias a las raquetas de nieve.
© Oriol Alamany


Juancho y Francesc fotografiando a primera hora de la madrugada, a 1.400 metros, -9º C y una brisa gélida. El premio al madrugón sería una fotogénica luz y luego un bien ganado desayuno en la calidez del hotel.
© Oriol Alamany


El grupo de valientes dispuestos a adentrarse en un abetal centenario.
© Oriol Alamany

5 comentarios:

  1. Una buena foto bien vale pasar alguna calamidad, felicidades al grupo

    ResponderEliminar
  2. la penúltima es en la madrugada o en la mañana?

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende la foto del Tokina, no es solo para formato APS-C ?
    La 1DMk4 no es full frame pero es mas grande que una APS-C

    ResponderEliminar
  4. Hola Pep,

    aunque los objetivos Canon EF-S específicos para sensores APS-C NO pueden físicamente montarse ni en las Canon de formatos APS-H o 1,3X (Las EOS-1D) ni en las 1X o FF (EOS-1Ds y EOS 5D), los objetivos de las marcas Tokina, Sigma o Tamron específicos para APS-C, a veces conocidos como ópticas DX, no tienen la pestaña que impide físicamente montarlos en cuerpos de mayor formato.

    Evidentemente, si hacemos esto su círculo de imagen es menor y viñetean.

    Pero en los zoom granangulares como el 11-16 y 12-14mm de Tokina o los 10-20mm de Sigma y Tamron, si usamos ciertas focales sí que cubren todo el fotograma, en especial en las 1D.

    A lo largo de este año he usado estos 4 objetivos citados prestados por amigos o asistentes a cursos en mi 1D IV sin viñeteo bajando hasta aproximadamente los 13-14 mm, lo que representa una focal equivalente a aproximadamente 17mm en esta cámara.

    De hecho corren por internet tutoriales de cómo modificar el Canon EF-S 10-22mm para poder usarlo en cámaras de formatos superiores. Es una alternativa para bajar del los 17-40 y 16-35mm Canon originales. Los Tokina en concreto dan muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  5. Caram, ja veig que us ho vau passar genial. A veure si més endavant ens animem la Gemma i jo, aquest i un que fas a la Val d'Aran m'agradaria fer-los més endavant ;)

    ResponderEliminar