25/1/12

• Comentarios sobre la Canon EOS-1D X


Ayer por la tarde asistí a una presentación en Nivell 10 en Barcelona, de la nueva cámara de gama profesional de Canon, la EOS-1D X. El ejemplar que pudimos toquetear y probar era un prototipo que Canon España había recibido apenas cuatro días antes, no la versión final que va a comercializarse de aquí a unos tres meses. Debido a eso no se nos permitió ponerle una tarjeta CF nuestra. ni llevarnos ninguna imagen de las que hicimos. Además se nos insistió en que los resultados no estan a la altura de los que previsiblemente se obtendrán con las unidades finales.

A lo largo de cuatro horas primero se nos presentaron las características de la cámara (sobre las que no voy a entrar en detalle, otras webs o las páginas oficiales de Canon ya las han desgranado desde que tuvo lugar su anuncio en octubre del año pasado), luego pudimos salir a tomar algunas fotografías, y después regresamos al estudio para visionarlas en el ordenador. 

Aparte de las grandes características como el habitual cuerpo a toda prueba de la Serie 1, el sensor FF de 18,1 MP, 12 fps en Raw, su absolutamente nuevo sistema AF con 61 puntos de enfoque con 41 en cruz, sensibilidad ISO de 100 hasta 51.200 (ampliable a 50 - 204.800), lo más evidente tras la breve prueba realizada es que parece que el sistema AF funciona satisfactoriamente bien, y que el ruido en fotografías resultantes con el renovadísimo sensor de 18 MP es quizás unos dos pasos por encima de la actual EOS-1D MkIV. Para mi gusto, posiblemente aceptable hasta unos 12.800 ISO (con mi actual 1D IV me tengo fijado el límite en los 3.200 ISO). Eso la hace una cámara tremendamente apetecible para la fotografía nocturna.

Dando por sentado que la 1D-X es una cámara magnífica, una bestia de mucho cuidado, y un sueño para cualquier fotógrafo (como cualquier cámara de gama alta de Canon o Nikon), os dejo mis apreciaciones sobre tan sólo algunas de las múltiples innovaciones o detalles que pueden hacer el trabajo del fotógrafo de naturaleza o viajes más agradable.


Es de agradecer el hecho de que el sensor AF use ahora también el color del sujeto como uno de los factores para realizar el seguimiento del enfoque (AF ITR), característica de la que he comprobado su bondad en compañeros usuarios de Nikon que disponen de ese sistema en sus cámaras. Y tras años de pedirlo, al fin los histogramas en el monitor LCD vienen enmarcados por una fina línea de color blanco, lo que facilita tremendamente su interpretación en el trabajo en exteriores. También se incorporan el nivel de burbuja digital (que en Canon ya apareció con la 7D pero sorprendentemente no se incorporó en la posterior 1D IV), la doble exposición con un sinfín de opciones, y la posibilidad de sobreimpresión en el visor óptico de una rejilla de líneas, lo que también ayuda a nivelar las fotografías de paisaje realizadas a mano alzada. La funcionalidad de ISO Automático pasa a ser muy personalizable, lo que hace que ahora pueda ser una opción realmente útil. Y la aberración cromática y la distorsión de los objetivos puede corregirse directamente en la cámara (hasta ahora se debía hacer en el Canon Digital Photo Professional u otro software).

Algunos de los botones de manejo son más grandes, lo que facilitará su uso con guantes en situaciones de frío (Lástima que no estén retroiluminados como los de la Nikon D4, una magnífica idea para manipular la cámara en condiciones de poca luz). Otros detalles, son los diversos botones personalizables a los que pueden asignarse multitud de funciones. Inexplicablemente sin embargo, y tras años de reclamarlo los fotógrafos, no se les puede asignar a ninguno de ellos la función de levantar el espejo. Los ingenieros de Canon podían aplicar esto en cualquier modelo de sus cámaras mediante una simple corrección del firmware, siguen empeñados en negarnos esta sencillísima función tan usada por los fotógrafos de naturaleza. Incomprensible.

Lo cierto es que tras años de liderar el mercado de las cámaras con detalles innovadores que luego otros copiaban, hace un tiempo que Canon le va a la zaga de otras marcas en este sentido. Casi todas las nuevas funcionalidades que hoy agradecemos en la EOS-1D X ya estaban disponibles desde hace años en algunas cámaras de la competencia. Toda la atención de Canon parece centrarse en trabajar a fondo todos los mecanismos interiores, la fiabilidad de la cámara y el diseño de sus excelentes sensores, fabricados por ellos mismos.

Un cuerpo hiperprofesional, a prueba de todo.


Una interesante novedad (aunque también presente en los equipos del formato Micro 4/3) es la posibilidad de actualizar el firmware de las ópticas. A partir de esta cámara y futuros modelos de Canon, y con los modelos de objetivos presentados a partir de junio 2011 será posible introducir mejoras en el funcionamiento de las ópticas a posteriori de su compra. Algo que se agradece.

¿Lo mejorable? Las EOS-1D siguen siendo cámaras muy pesadas debido a su robusto cuerpo y ya he comentado que seguimos sin poder asignar un botón al levantamiento de espejo (algo muy útil para paisajes y también para fauna con grandes aumentos). Lo peor de todo, aunque sólo afectará a los fotógrafos de fauna salvaje: es la primera Canon EOS-1 de la historia cuyo autoenfoque ya no funciona con objetivos cuya luminosidad máxima sea inferior a f:5.6.

De hecho no existen en la gama Canon teleobjetivos de tan poca luminosidad, pero combinando el 400 mm f:5.6L o el 800 mm f:5.6L IS con un teleconvertidor 1.4X la luminosidad máxima resultante ya es f:8. O con los 500 y 600 mm f:4L IS combinados con el 2X. Aunque el límite de funcionamiento en ópticas f:5.6 es lo habitual en la práctica totalidad de cámaras del mercado (incluso en cámaras de calidad como la Canon EOS 7D o 5D Mk II), lo cierto es que en todos los modelos pretéritos de EOS-1 y con luminosidad máxima resultante f:8 seguía funcionando, al menos el sensor AF central. Ahora ya no. Una pena, mientras su competidora directísima, la nueva Nikon D4 precisamente anuncia a bombo y platillo que ahora puede hacerlo con nada menos que 11 de sus 51 sensores.

Leopardo desperezándose al anochecer, Kenia, 2011
Canon EOS-1D MkIV a ISO 1600, 500 mm f:4L IS con teleconvertidor 2X
Una de tantas situaciones con muy poca luz en la que disponer de una cámara como mi actual 1D IV en la que el 500 mm con el 2X autoenfoca aunque tan sólo sea con un punto AF central es importante.
© Oriol Alamany

Quien diga que eso no es problema porque los teleconvertidores no dan calidad y no los usan los profesionales (como veo que algunos aficionados más bien desinformados están escribiendo en internet), que se compre un Canon 500 mm y le ponga un teleconvertidor Canon original. El resultado es plenamente utilizable en publicaciones profesionales. Eso sí, siempre que el fotógrafo sepa utilizar un arma de tal calibre lo cual no es fácil. Los fotógrafos de naturaleza recurrimos a veces a estas combinaciones para obtener imágenes de animales esquivos. No con frecuencia, pero es una lástima que una función de la que disponíamos sea retirada. Es como a un trabajador que le quitan un "derecho adquirido".

La posibilidad que se comenta por internet sobre que esta funcionalidad perdida podría recuperarse mediante un firmware fué categóricamente desmentida ayer por los representantes de Canon (Ojalá se equivoquen). Es una elección que ha hecho la marca para favorecer un mejor AF en otras situaciones fotográficas mucho más usuales.

Si obviamos este detalle puntual, la EOS-1D X me parece una cámara magnífica, a la altura de lo que se espera del modelo más alto de la gama, y que ofrece numerosas innovaciones sobre el modelo anterior. De hecho creo que soluciona casi todas las pequeñas cosillas mejorables del modelo actual y que había comentado en mi exhaustivo artículo sobre la 1D MkIV que publiqué en el portal Fotonatura.

Parece que las primeras EOS-1D X van a llegar a España a primeros de abril, a un precio aún sin fijar, pero que estaría entre los 5.000 y los 6.000 euros. Parece que ni Nikon ni Canon se atreven a fijar un precio definitivo para sus buques insignia. ¿La voy a comprar? Pues aunque debo decir que me gustaría mucho, no lo he decidido aún. Lo cierto es que ahora estoy bastante satisfecho del rendimiento de mi actual 1D MkIV (¡que enfoca con teleconvertidores!) y más bien necesitaría complementarla con una cámara más pequeña y ligera para cargar durante las caminatas, viajes y los largos y duros trekkings que hago a pie por zonas remotas del mundo. Supongo que dependerá del precio final (no es un buen momento económico para los fotógrafos profesionales) y de cómo sea la nueva 5D MkIII, si es que así se denomina el nuevo modelo. A los profesionales nos iría muy bien conocer la hoja de ruta de futuras novedades para organizarnos la agenda de compras de nuestro material, pero eso es algo que las marcas nunca hacen, evidentemente.

Canon EF 200-400 mm y Canon EOS 5D MkIII
Otra noticia de interés para los fotógrafos de naturaleza es que el teleobjetivo zoom EF 200-400 mm f:4L, sobre el que ya escribí hace tiempo y del que se ha estado hablando mucho estos días debido a la filtración de unas imágenes de un prototipo en pruebas en Kenia, podría comercializarse en España hacia el mes de agosto. ¡Ya tenemos ganas de verlo y probarlo!

Y a las preguntas sobre cómo será y cuando vamos a ver la también deseadísima Canon EOS 5D MkIII, un modelo más al alcance de los usuarios, como es lógico el personal de Canon respondió con una sonrisa en la boca y evitando cualquier comentario. Sin embargo, por las informaciones que corren por internet la presentación parece inminente, posiblemente en las próximas semanas semanas.


14 comentarios:

  1. Hola Oriol:
    Gracias por el análisis.
    Solo comentar que la forma que utilizo para el levantamiento de espejo, es activando el live-view y un instante después disparo. Es mi acceso directo a esa función, aunque no muy ortodoxo es una forma de realizarlo.
    Decir que yo tengo la 5d mark II y desconozco si con la 1d se puede realizar así.
    saludos y buena luz

    ResponderEliminar
  2. Sí puede hacerse así, aunque no es exactamente lo mismo. He probado en situaciones con teles muy largos y duplicador y ese sistema me da un pelín más de vibración que sin LiveView y con el espejo levantado, no sé porqué.

    Yo me tengo puesto la Función personalizada de levantar espejo (que está escondidísima en los submenús) en el Menu favoritos y así ahora accedo bastante rápido a él.

    Pero si una vez activado en el menú, tomas una foto y luego quieres quitarlo porqué se produce una acción rápida, debes volver a entrar en el menú a quitarlo, lo que lleva unos segundos. Con un botón externo podrías levantarlo para una sola foto, y la siguiente inmediata no, lo que sería mucho más práctico.

    Los nuevos botones personalizables de la 1Dx eran ideales para asignar esa función, pero va a ser que no. No entiendo que puedas asignar al menu favoritos cualquier función de la cámara, y a esos botones sólo unas pocas :-(

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el análisis Oriol. Aunque esta cámara me es inalcanzable tanto por necesidad como por economía, da gusto leer opiniones de profesionales de campo en vez de simples reviews.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bones Oriol,
    En el fons deu haver estat un plaer poder provar aquest "monstre" durant hores :)
    Per les especificacions de ISO utilitzable, els 18 Mp i el sistema d'enfocament seria una càmera que m'agradaria molt, però com molt be has dit les economies particulars no estan en el seu millor moment, per tant esperarem a veure que porta la 5D Mark III o 5D X com he vist en algun lloc i decidiré, però sempre que es mantinguin en uns Mp moderats i tingui mes rang dinàmic i un ISO "utilitzable" mes ampli, sinó ja estic be amb la 5D mark II que tantes satisfaccions m'ha donat.
    Salut i gràcies per el review!

    ResponderEliminar
  5. Pere, tenemos la 5D a tiro de piedra ya. A ver cómo resulta de prestaciones y precio.

    ResponderEliminar
  6. Oriol, siempre gracias por tus comentarios y juicios.
    Es una tremenda pérdida lo del f8 pues aunque su uso es escaso, salvaba situaciones comprometidas.
    En relación con los ISO altos, con que alcance 12800 con calidad de revista, es más que suficiente para la inmensa mayoría de nosotros.
    La 5dIII podría suponer un avance considerable si mantuvieran los mpx contenidos y mejoraran su af que en el modelo actual es deficiente y también su resistencia a la intemperie.
    Por lo demás puede ser la alternativa que comentas para un viaje ligero pero siempre con el AF mejorado. Si no se asemeja como mínimo a la 7d no te lo recomiendo.
    En relación con el 200-400 estoy deseando de ver fotos enfocadas a distancias largas que es donde falla terriblemente el 200-400 de Nikon. En relación con el teleconvertidor el zoom de Nikon pierde también una barbaridad. A ver como resulta el de Canon pero es una lente que promete.
    La 1dIv sigue siendo una excelente alternativa entre otras cosas por su enfoque a f8

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu opinión. Llevo tiendo siguiendo el avance de esta cámara para ver si la pillo y agradezco cualquier opinión aparentemente objetiva de alguien que ya ha probado una 1D de generaciones anteriores.

    ResponderEliminar
  8. De hecho he trabajado intensamente con tres 1D: empecé con una 1D MkII, pasé a la fantástica 1Ds MkII que aún uso a veces y desde hace dos años la 1D MkIV es mi cámara principal. ¡Eso sin contar la EOS-1n de película!

    ResponderEliminar
  9. Cuando presentaron esta cámara dijeron que su precio podría estar en torno a los $5000, hagan la cuenta y verán que eso son unos 3795€. O mucho me equivoco o será como siempre que quienes no están de acuerdo con el Spanish Euro suck my pocket hábito de los comercios sacaperras españoles tendremos que huir al extraperlo para hacernos con ella. Hay que tener en cuenta que esta sustituye, por mucho que digan, a la 1d IV y no estaría justificado los 6000€ de los que se habla. ¿Qué costaría una cámara de mayor resolución el día que la sacaran, 9000€? ¡vamos el precio dado es malsano! De todas formas, estafar al usuario es la patente de corso de los comercios de electrónica de este país. Espero que el elevado precio sea un sueño fallido para los codiciosos y que reine la mesura en la marca para valorar su producto.

    Aunque no uso una lente con f8 y sí uso el convertidor, creo que en una cámara profesional es un handicap importante por la inversión que supone careciendo de una característica importante.

    En cuanto al detalle que pueda haber en una imagen de 18mp, por muy mejorado que esté el sensor, a menos que lo desmintáis, tengo mis dudas y espero que Canon desmienta, a ser posible no muy tarde, si tienen pensado sacar una cámara de alta resolución, esto es, la sucesora de la 1ds III.

    Espero no haberme pasado con mi crítica y te agradezco el artículo sobre esta cámara pues se echaba en falta algo más de información desde que fue presentada.

    ResponderEliminar
  10. Hola Oriol!

    Esta entrada me parece muy interesante y se me escapó. No es interesante por la novedad mostrada, que también, si no porque nos cuentas tus propias impresiones y eso para mi tiene mucho valor. No són las especificaciones frías de una marca sino la reflexión concienzuda y aplicada de un fotógrafo de naturaleza.

    Hay algunas cositas en las que no te he seguido del todo.

    Has dicho:

    "Lo peor de todo, aunque sólo afectará a los fotógrafos de fauna salvaje: es la primera Canon EOS-1 de la historia cuyo autoenfoque ya no funciona con objetivos de luminosidad mínima inferior a f:5.6."

    ¿Significa esto que si estamos fotografiando con un objetivo nominal superior a f/5.6 el autofoco no funciona pero si fotografiamos a f/8 o superior con un objetivo nominal f/4 o f/2.8 si que funcionará el autofoco?

    Luego entiendo que cualquier teleobjetivo por debajo de f/4 nominal (menos luminoso)hay que olvidarse del multiplicador (x2 o x1,4 aunque sean de la versión III, ¿no?

    También corren rumores de que se va a actualizar el 100 - 400 lo lógico es que si los tope de gama tienen esas limitaciones, los futuros L sean todos como mínimo f/4 para que al ponerle un x1,4 o x2 sea f/5,6 y funcione el enfoque con el punto central.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, Canon Rumors dice que el 200 - 400 f/4 con x1.4 integrado tendrá un precio de salida aproximado de unos 11000 $

    ResponderEliminar
  12. Hoa Daniel, veo que tienes dudas con lo de las ópticas con luminosidad máxima f8: Los teleconvertidores 1,4X reducen esta luminosidad en 1 punto, y los 2X en dos puntos. Eso independientemente de que sean de la versión I, II o la actual III.

    Por tanto, si añades un 1,4X a cualquier objetivo de luminosidad máxima f:5.6 (como el 100-400mm, por ejemplo), no autoenfoca en ninguna cámara Canon, excepto en las EOS-1 hasta su versión IV.

    Si le pones el 2x a cualquier óptica de luminosidad f:4 (el 70-200 f:4 o el 500 f:4, por ejemplo) pasará lo mismo, ya que su luminosidad máxima se reduce a f:8.

    Eso no tiene nada que ver con hacer una foto con una óptica 2.8 a f:8 como se confunden algunos y tú mismo citas. En ese caso, la óptica se mantiene abierta a f:2.8 en el momento del autoenfoque (por lo tanto el AF funciona), y sólo cierra a f:8 en el mismo momento del disparo.

    ResponderEliminar
  13. Dado el estratosférico precio del esperadísimo 200-400mm f:4L IS 1,4x, pienso si no tendremos que conformarnos con el nuevo rumoreado 100-400mm f:4-5.6L IS :-(

    ResponderEliminar
  14. Dani, respectoa tu otro comentario:

    "También corren rumores de que se va a actualizar el 100 - 400 lo lógico es que si los tope de gama tienen esas limitaciones, los futuros L sean todos como mínimo f/4 para que al ponerle un x1,4 o x2 sea f/5,6 y funcione el enfoque con el punto central."

    Si a ese nuevo 100-400mm f:4-5.6 le añades un 1,4X, tan sólo enfocaría en la focal de 100mm que es la f:4. Al mover el zoom y reducir su luminosidad máxima no enfocaría. A 400 no lo haría, lo que es un rollo. Tendríamos que aprovechar la 1D-IV que es la última Canon con Af sensible a f:8.

    Reitero que este es un cambio de funcionalidad TAN SÖLO de la nueva 1DX. En todas las otras cámaras Canon excepto las anteriores serie 1 es algo que ya sucedía.

    ResponderEliminar