8/11/11

• Vuelta al trabajo


Ánades de otoño
Canon EOS-1D MkIV a ISO 200, 70-200 mm f:2.8L IS II con teleconvertidor 2X-II, trípode
© Oriol Alamany

De vuelta al trabajo de fotógrafo tras tres intensos fines de semana impartiendo talleres de fotografía de otoño en las montañas de los Pirineos. Me gusta dedicarme de vez en cuando a la docencia, y impartir cursos y talleres siempre me ha proporcionado satisfacciones en el trato con las personas. Pero por encima de todo soy fotógrafo y mi mayor placer sigue siendo salir a crear fotografías.

Ahora al fin tengo un poco de tiempo para dedicar a dos futuros libros que van a ver la luz en 2012 y que tenía un tanto relegados en mi agenda. Esta mañana he salido sólo, a realizar fotografías para uno de ellos. No me ha sido posible hacer lo que había pensado, pero sin embargo la naturaleza me ha ofrecido otras cosas. Siempre hay alguna imagen que hacer si uno mira con suficiente cariño.

Primeras hojas caídas
Canon EOS-1D MkIV a ISO 200, TS-E 90 mm f:2.8, trípode
© Oriol Alamany

7 comentarios:

  1. Sí que és bonica; aprofito per explicar-te, Joana, que en català l'arbre a què et refereixes es diu plàtan, com la fruita... suposo que el plataner és l'arbre que s'encarrega de fabricar-los, però sense cap sarcasme et dic que no estic tan segur d'això com del fet que els arbres que hi ha a la majoria de les nostres ciutats es diuen plàtans.

    Els plàtans són una espècie híbrida, em penso, el nom científic de la qual és Platanus x hispanica, si no m'equivoco. Són parents, no sé de quin grau, dels aurons, arbre caducifoli típic encara que no exclusiu, si no m'equivoco tampoc, dels ecosistemes atlàntics. Podria ser, Oriol, que fos una fulla d'auró la de la foto? Si no, serà un plaer equivocar-me, sempre s'aprèn quelcom. Salut a tots dos!

    ResponderEliminar
  2. La fulla és realment d'un Plàtan, caiguda sobre un Esbarzer. Qui vulgui més info sobre l'espècie pot mirar a http://ca.wikipedia.org/wiki/Plàtan_(arbre)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón... Mirar con cariño, sabias y sencillas palabras.
    Precioso motivo otoñal, estupenda mirada de fotógrafo...

    ResponderEliminar
  4. La fotografía de los ánades es fascinante, elegante como todas tus fotos.

    Aprovecho la foto de la hoja para hacer una pregunta. He sabido que algunos fotógrafos de naturaleza ponen un telón de fondo hecho previamente, por ejemplo para resaltar una flor o un detalle. Quería saber si tú también lo haces.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luisa, no lo hago nunca, ya que prefiero (y consiste un reto para mi) el buscar un fondo natural más adecuado.

    Cierto que si el fondo está muy cercano al sujeto queda más enfocado que un fondo falso de cartón-piedra de esos que representa un fondo desenfocado. Pero entonces trabajo a grandes aberturas de diafragma para conseguir una reducida profundidad de campo.

    El disponer de un objetivo con basculamiento como el utilizado en esta foto me permite trabajar a grandes aberturas y lograr enfocar las zonas que quiero gracias a la inclinación del plano de enfoque. Fíjate que en esta imagen el foco va desde la parte frontal de la hoja hasta la hoja superior derecha de la zarza, a pesar de estar hecha a la máxima abertura de f:2.8, lo que me permite desenfocar el fondo.

    Por cierto, hace ya un tiempo que ví que tenías unas imágenes tremendamente interesantes en tu web. felicidades y a ver si nos vemos de nuevo otro día en algún taller u otro evento.

    ResponderEliminar
  6. hola Oriol,
    el otoño siempre nos da argumentos par conseguir fantásticas capturas, incluso con los temas más "simples"...
    me gusta de manera especial la primera foto, por los tonos del agua y las estelas que van dejando los patos

    "ens veiem el 26 al Montseny"

    s@lut!

    ResponderEliminar