17/10/11

Gracias, Steve

Steve Jobs en 2008 presentando el MacBook Air.


Gracias Steve.

Gracias por tus ideas, por tu creatividad, por facilitarnos el trabajo a los simples mortales que no queremos un ordenador para tener un ordenador, sino para tener nuestra mente libre para crear cosas con él.

Nuestro primer Macintosh, un 512k/400 de 1986

Cuando en 1986 trabajaba como diseñador gráfico y compramos nuestro primer ordenador personal, fue un Apple Macintosh 512k/400. En aquellos momentos en que los PC funcionaban con el sistema operativo MS-Dos, no sabían ni lo que era un ratón, llevaban enormes diskettes de 5 ¼” pulgadas y para copiar un archivo en una carpeta debías conocerte una complicada línea de comandos, el pequeño Macintosh era el único que permitía realizar trabajos de artes gráficas de calidad y nos permitía cierta agilidad a quienes no sabíamos nada de informática. 

Aunque veinticinco años después parezca increíble, aquel Macintosh no tenía disco duro, su memoria RAM era de 512K (mi actual MacPro tiene 10GB), su monitor de 9” en blanco y negro tenía una resolución de 512x342 píxeles (escribo esto en un monitor NEC de 26" y 1920x1200 píxeles) y en los escasísimos 400K de su diskette de 3,5” cabían el sistema operativo, los programas y los documentos con los que trabajábamos. En aquella época ninguno de nosotros soñaba tan siquiera con la fotografía digital. Recuerdo que en aquella época en España casi nadie tenía un Mac, una herramienta sólo conocida por unos pocos profesionales del diseño gráfico que empezábamos en el naciente mundo de la llamada “autoedición”. Nos costó la friolera de algo más de 400.000 pesetas, que nos tuvieron que prestar la familia. 

Luego vendría un Macintosh SE FDHD (que aún conservamos como una pieza de colección), un Macintosh II y luego sucesivos modelos hasta llegar a los PowerMac G4, MacMini, MacPro y MacBook con los que realizamos todas nuestras tareas diarias.

Eulàlia en 2003 gestionando el archivo fotográfico de diapositivas digitalizadas, antes del cambio a las cámaras digitales, con un PowerMac G4 y el que fue el primer monitor Apple LCD de 20". Ocho años después, este G4 y el monitor aún funcionan perfectamente conectados al escáner fotográfico con el que seguimos digitalizando nuestro fondo fotográfico de diapositivas.
© Oriol Alamany

En el año 2001 Apple varió la orientación de sus esfuerzos de las herramientas de trabajo a los gadgets de consumo. Recuerdo que el cambio me molestó, ya que en ciertos momentos Apple se concentró más en estos gadgets que en mantener actualizadas sus fantásticas máquinas de trabajo. Y los ordenadores que jamás me habían dado disgusto alguno empezaron a darme alguno que otro. Jamás he necesitado un iPod para escuchar música fuera de casa: me gusta escuchar como suena el mundo a mi alrededor. Y respecto a los iPhone, no me desagradan pero me parecen indecentes las tarifas a que te atan las compañías para poder usarlo y el entorno cerrado sin siquiera un puerto usb. Y siempre me han hecho gracia las coletillas de los mensajes “Enviado desde mi iPhone”, cuando quien los recibe le importa un comino la marca del teléfono desde el que se los han enviado (Será que la persona que los manda sí que necesita que todos se enteren). Y respecto al iPad, pues opino que es otro gadget precioso, con ciertas utilidades, pero debo decir que no siento por él el deseo que sí que me produce un MacBook Air de 11".

Debido a la gran difusión que en España experimentó Apple con estos gadgets, se produjo un efecto rebote y de repente comprarse un ordenador Mac (en especial los portátiles) dejó de ser una rareza si no algo de lo más cool. Muchos aficionados a la fotografía y defensores a ultranza de los PC empezaron a cambiarlos por Macs. El fantástico rendimiento de estos ordenadores en el exigente mundo de la fotografía digital ha marcado este cambio de tendencia, y cada vez son más los usuarios que han llegado a los Mac a través de sus iPod o iPhone.

Editando fotografías con un Mac Powerbook 12" en una cabaña en Alaska, 2007. En la actualidad un ordenador portátil Mac me acompaña en casi todos mis trabajos fotográficos, exceptuando los largos trekkings por zonas montañosas.
© Eulàlia Vicens

Siempre he sido un defensor de los productos Apple, pero tampoco un loco seguidor que se compra todo lo que salía de la mente de Jobs y sus colaboradores (De hecho, mi nuevo teléfono móvil es un Android que tiene todo lo que necesito y más).  Pero Jobs es una persona a la que siempre he admirado y a quien debo agradecer lo mucho que nos ha facilitado el trabajo en nuestros años de oficio, a veces incluso en parajes remotos, muy alejados de nuestra oficina y ordenadores de Barcelona. En esos momentos, la fiabilidad y escasos problemas de un Mac son algo que se agradece.

Así que ahí va mi recuerdo y mi pequeño y sincero homenaje.

9 comentarios:

  1. Durante años fui un defensor acerrimo del pc, de hecho era una parte muy importatnte de mi trabajo... concretamente su reparación y puesta a punto, però un dia cayo un Iphone en mis manos y cambio radicalmente mi punto de vista sobre apple.
    Hoy, aparte de mi inseparable Iphone disfruto de un macbook, del que te escribo y un "poderoso" I-Mac que me facilita muchas tareas que con el pc no dejavan de ser farragosas.
    Asi pués me uno al homenaje a Steve y espero que a partir de este momento apple no se vuelva "una marca mas"
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Oriol bonito homenaje a Steve :)
    Espero y deseo que la filosofía de apple no cambie y podamos seguir disfrutandolos y que el espíritu de Steve siga en la empresa e inspire a sus directivos y creativos

    ResponderEliminar
  3. Hola Oriol, para mi el principal problema de los Mac, lo que hace que no me los compre, es la pantalla. Es tan contrastada y tiene los negros tan subidos que no sabes como está la foto en realidad. Lo que se ve intenso en una pantalla Mac puede verse paliducho en una normal.

    ResponderEliminar
  4. Jordi, ¿Incluso calibrándola con una "araña"? Yo tengo dos pantallas de 20” de distintas generaciones y trabajo en el MacPro con una NEC Spectraview 26”, todas ellas calibradas con un eye-one Display2 y no las veo tan problemáticas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oriol,

    Comparto totalmente la entrada que le dedicas a la memoria de Steve Jobs. Valga por delante que si soy un fanático la tecnología pero no un fanático de su consumo. Es decir, me gusta mucho y aprecio si es de buena calidad pero no me compro todo lo que se saca al mercado ni mucho menos.

    Yo las únicas veces que he probado Apple ha sido fuera de casa y para uso puntual. Pero soy de los que les gustaría cambiar y probarlos en el día a día.
    De momento ando tras uno de sobremesa. De hecho estoy esperando a ver si hay rumores o anuncian las características de la esperada nueva generación de Mac Pros para cambiar mi antiguo PC.

    En cuanto a los portátiles el otro día los estaba chafardeando con Gemma en un centro comercial. me gusta mucho el MacBook Air y el macBook Pro. Pero este último pesa y es mucho más caro y si ya tengo uno de sobremesa bueno tal vez un macBook Air de 11 o 13" de poco peso para viajar vaya más que sobrado. Porque eso es lo que más valoro, ligereza y autonomía. Hoy no llevan lector de CD/DVD pero es que lo utilizo muy raramente.

    En cuanto a Esteve Jobs creo que fue una persona con las ideas muy claras que lucho por ellas incluso cunado nadie daba un duro por él y hoy todos le alaban (algo muy típico de la sociedad actual). Si tienes éxito eres un "fenómeno" y si no "un muerto de hambre". A él, a su ingenio y a su perseverante visión de futuro se le debe reconocer la mayor parte del éxito de Apple, compañía que cofundó y de la que luego le echaron pero que sin él iba a la deriva cual barco sin timonel.

    Cuentan las malas lenguas que Steve dejó bien ligado su legado tecnbológico hasta por lo menos dentro de un par de años y bien enseñados a sus sucesores para que Apple no pierda su espíritu. Esperemos que así sea y no descuide su sección de ordenadores por la de los móviles.

    Ah! Y yo tampoco tengo Iphone, me encantan y los he probado pero las tarifas de terceros, abusivas y que solo buscan "sangrar" el bolsillo del comprador es lo que me hace no comprarlo. Ya he dicho que me gusta la tecnología, pero con cabeza.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo también trabajo con Apple (iMac y Macbook Pro) además de tener iPhone que también lo encuentro realmente útil para nuestro trabajo. Sin duda se ha convertido en una marca de culto que poco a poco ha ido ganando adeptos Me sumo también a su recuerdo y espero que sigan con la misma filosofía aunque Steve Jobs ya no esté.

    Marcos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy adicto a Mac. Si tienes bien calibradas las pantallas con una "araña" y lo haces frecuentemente (cada 2-3 semanas está bien) la foto queda perfecta. Se ve paliducha en monitores que están mal calibrados. Jordi, el día que edites con un Mac nada volverá a ser lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Yo uso un combo de MacBook Pro de 15 junto a un Imac de 21 desde el 2005. El grande, sin problema, pero al McBook hubo que renovarle el cargador hace un par de años porque murió directamente. Según vendedor de tienda Mc es normal. Más tarde, la batería, pero bueno, no dejan de tener una vida limitada. Y últimamente la pantalla del portátil hace cosas raras,se pone morada o negra durante un rato. Pero es solo de la pantalla, si lo conecto a otro monitor el ordenador funciona perfectamente.

    Con respecto al Ipod, aparte de uso musical, creo que es superútil (vamos, cualquier reproductor de MP3 puede serlo) para escuchar podcastas, programas de radio que no se hayan podido escuchar en directo e incluso documentales, me suelo bajar muchos de www.ivoox.com. Para los que por desgracia pasamos mucho tiempo en metro, bus o vamos caminando por la ciudad, es un compañero ideal. También puede conectarse a la radio del coche por un transmisor FM, así que otro gran invento.

    ResponderEliminar
  9. Hola Oriol,
    Tienes referencias de los modelos "air" en cuánto al resultado que ya estén dando? Un saludo
    José Antonio

    ResponderEliminar