23/9/11

• Portada en la revista Altaïr NEPAL



Trabajos de restauración de frescos en el monasterio budista Jampa Gonpa, Reino de Mustang
Canon EOS-1D Mark IV a ISO 800, automatismo Tv a -2/3, 1/30 f:6.3,Canon EF 17-40mm f:4L a mano alzada, flash de relleno 550EX.
© Oriol Alamany

En los últimos tiempos Eulàlia y yo hemos dedicado tres viajes y muchos días a realizar un trabajo sobre la Annapurna Conservation Area. La revista de viajes Altaïr número 73 dedicada a Nepal y correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2011 ha seleccionado para su portada una de las fotografías realizadas durante nuestro último viaje a este país del Himalaya, además de otras nueve imágenes nuestras para ilustrar su interior.
          Hacía meses que el equipo de la revista trabajaba en la elaboración de este número y antes de nuestra partida al Área Restringida del Alto Mustang en mayo-junio de 2011 (ver la anterior entrada del Blog), la edición gráfica estaba ya prácticamente decidida. De regreso contacté con ellos de nuevo y aceptaron ver algo del material recién realizado. A pesar de ser ya prácticamente el momento del cierre de la revista, aún incorporaron algunas fotografías más e incluso la portada, lo cual siempre es una satisfacción. No es nada habitual poder publicar tan rápidamente algunas de las obras realizadas en un viaje, pero en esta ocasión los dioses (budistas) así lo quisieron.
          La imagen seleccionada para la portada muestra a un mujer de Mustang que forma parte del equipo de restauración de pinturas murales de la American Himalayan Foundation dirigido por Luigi Fieni, trabajando en el monasterio de Jampa Gonpa en Lo-Manthang. Antes de nuestra partida hacia Mustang tenía muy claro que quería trabajar sobre el tema de las pinturas recientemente descubiertas en alguna de las cuevas que jalonan los acantilados del valle del río Kali Gandaki, y también sobre las restauraciones que se están haciendo en este reino, de las que me proporcionó información el escritor Enric Soler.
Dos mujeres restaurando frescos en el monasterio budista Jampa Gonpa, Reino de Mustang
Esta es la sala donde está realizada la fotografía de la portada de Altaïr.
Canon EOS-1D Mark IV a ISO 800,Canon EF 17-40mm f:4L.
© Oriol Alamany 

Pero lo complicado fue obtener los permisos para fotografiar esos trabajos. Aparte de los que necesitábamos para entrar en la Annapurna Conservation Area y, adicionalmente, en el Área Restringida del Alto Mustang, también tuvimos que tramitar con el monje principal de Lo-Manthang una autorización especial de fotografía para captar imágenes en el interior del monasterio, algo que está terminantemente prohibido. Y tan sólo esta ya costaba la friolera de 100 USD para... ¡una sola hora de trabajo!
          El uno de junio, con la autorización en la mano y tras haber acordado el día anterior con Luigi Fieni la hora adecuada, fuimos hasta el monasterio donde trabajaban los equipos de mujeres locales, adiestradas por Luigi en el arte de la restauración.
          La luz era escasa, tan sólo proveniente del foco que usan ellas para realizar su trabajo (alimentado por un generador y que de vez en cuando se apagaba). Utilicé las posibilidades de la Canon EOS-1D MkIV en la escenas con luz escasa subiendo la sensibilidad ISO a 800, compensé la exposición -2/3 y utilicé el gran angular 17-40 mm f:4L. También le añadí un suave destello del flash Canon 550 EX con una pequeña softbox, para suavizar su luz y un filtro cálido para equilibrar su temperatura de color con la del foco.
          En la hora de margen que se me había concedido (o que más bien había comprado), fotografié a varias de estas mujeres del equipo de restauración, así como parte de las pinturas y otros elementos del interior del misterioso monasterio. Cuando acabó mi tiempo al menos ya tenía algunas de las imágenes que quería para elaborar mi trabajo fotográfico sobre Mustang.

 Caballos pastando en un prado bajo el pueblo de Dhakmar, Reino de Mustang
La fotografía de abertura del artículo dedicado a Mustang
 Canon EOS-1D Mark IV a ISO 200,Canon EF 17-40mm f:4L con filtro polarizador.
© Oriol Alamany

          Otra de las fotografías publicadas en Altaïr (pág. 12-13) está realizada con la cámara Canon PowerShot G10 a primera hora de la mañana en la ciudad de Pokhara. Eulàlia y yo habíamos salido a pasear un poco antes de tomar el autobús hasta Kathmandú y tan sólo llevaba la pequeña compacta en el bolsillo. No es la primera vez que una publicación me reproduce a doble página una fotografía tomada con esta fantástica cámara. Trabajando en formato Raw, a su sensibilidad base (ISO 80) y gracias a su elevada resolución de 14,7 MP, los resultados no tienen demasiado que envidiar a cámaras mucho más grandes. ¡Si no, podéis comprobarlo comprando la revista!
Lago Phewa en Pokhara, Nepal
Otra de las fotografías que aparecen publicadas a doble página en la revista.
Canon Powershot G10 a ISO 80
© Oriol Alamany 

6 comentarios:

  1. Deus voler dir 27 de setembre, oi? Felicitats per les fotos en tot cas. Si m'hi puc deixar caure sense fer-me mal ja ens hi veurem.

    ResponderEliminar
  2. felicitats Oriol, llàstima no poder assistir
    espero rebre la revista per gaudir del reportatge a "full page"
    s@lut

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, es un placer fotográfico contemplar tus fotos de viajes. Felicidades por las fotos y la portada

    ResponderEliminar
  4. Felicidades. Intentaré hacerme con un ejemplar de la revista, algo nada fácil dónde vivo. Altair es posiblemente la mejor publicación de viajes del panorama español.

    ResponderEliminar
  5. Aquestes fotografies son fantàstiques, avui he descobert aquest blog i m'ha encantat. Soc un gran aficionat a la fotografia i aquest blog alimenta les meves ganes de seguir-hi! La publicació a doble pàgina de la foto feta amb la powershot demostra que no hi ha bones o males càmeres... sinó bons o mals fotògrafs. Enhorabona de nou!

    ResponderEliminar