1/9/11

• Multimedia y entrevista en OBTURA



OBTURA es una organización constituida para difundir trabajos foto-periodísticos de autor en formato multimedia. Está integrado por una mezcla de fotógrafos de prestigio y emergentes en una innovadora plataforma de difusión digital. Obtura empezó su singladura el pasado mes de abril y desde entonces ya ha presentado trabajos de autores como Tino Soriano, Paco Elvira, Andoni Canela, Rafa Perez o Alfons Rodriguez, entre otros.

Hoy, 1 de septiembre, empieza una nueva temporada presentando un reportaje que han elaborado con parte de mi trabajo sobre isla de Pascua o Rapa Nui, fruto de tres viajes a esta lejana isla del Pacífico. Si queréis ver el multimedia realizado por Obtura, podéis hacerlo AQUÍ.

Cada trabajo se acompaña de una extensa entrevista al fotógrafo autor, donde se explica con detalle las razones y circunstancias del trabajo. Mi entrevista sobre el trabajo en Pascua la podéis visionar AQUÍ.

Más adelante también se publicará otra entrevista personal más general sobre mi trabajo como fotógrafo.

5 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista Oriol, por tu naturalidad y por tanto que transmites...sin darle importancia.
    Enhorabuena por ello y por la fotos también, claro!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía! qué pedazo de reportaje!!

    Me han gustado especialmente la foto de la niña a la que están pintando la cara, con esos ojos canela, también las de las chicas con las flores en el pelo, la de los niños corriendo alrededor con las plumas en los tobillos (por cierto ¿como la has hecho? porque parece un paneo pero los niños no corren perpendicularmente a la cámara ¿?), y el paisaje de hierba entre dorada y verde con unas colinas a lo lejos (¿como consigues esos colores?).

    Debes sentirte tremendamente orgulloso, has hecho un trabajo impresionante, no puedo menos que felicitarte ¡y seguir tu blog! por supuesto!
    De verdad, por un momento me sentí como allí, y como si fuera capaz de conocerlos un poco, a pesar de que hasta ese momento no conocía sus costumbres.
    Y también me ha gustado mucho la entrevista que te han hecho, y conocer esos detalles como lo de que es mejor buscarse un alojamiento en plan alquiler y no resort para no estar sujeto a los horarios de comidas, me hizo gracia lo de los horarios relajados a la hora de quedar (cuando explicaste lo de la barca), en fin, que es mucho más complicado de lo que parece.

    Un saludo,

    Jackie
    porelojoderecho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que me equivoqué con obtura y no veas como me alegro.

    Me equivoqué porqué pensé una iniciativa más, que bien! pero luego reflexioné sobre la cantidad de iniciativas que se habían quedado en nada ya sea por su discontinuidad o bien por su falta de contenido o por ser este muy flojo.

    Pero no! No es el caso de obtura algo de lo que me alegro enormemente.

    En cuanto a tu entrevista (la que has puesto porque veo que hay otra que aún no se puede ver porque pone enlace protegido...) es un formato muy agradable para ver quien hay detrás de las cámaras y luego visionar las imágenes reflexionando sobre las palabras exactas que ha expresado su autor.

    Me recuerda un poco a eso que los fotógrafos americanos hacen e ir a una localización o por encargo o por proyecto personal e ir grabando explicaciones in situ al más puro progranma de telvisión como Art Wolfe, David Noton, Joe Cornish... (mira, ya tienes una idea más ;) ).

    El formato, si hay afinidad con el fotógrafo y su obra, engancha!

    Felicidades por tu trabajo y, larga vida a Obtura!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jackie,

    la fotografía de los niños corriendo está tomada a 1/15 f:4 con un 17-40mm en la EOS-1D MkII a ISO 100 y mezclando la luz natural con un destello de flash. Eso produce la parte inmóvil en el niño en primer plano, que se mezcla con la parte movida debida a la lenta velocidad de obturación. Yo estaba en una esquina y los niños están corriendo doblando la esquina. Efectivamente la foto es un paneo.

    Respecto a los colores, fuí un usuario de película Fujichrome Velvia durante 12 años e intento captar el mismo tipo de colorido en mi cámara digital. pero el secreto está en la calidad de la luz y de escoger el momento del viaje a un sitio: la época del año en que los cielos están limpios, los colores vivos, y fotografiarlos con luces de tarde o de mañana.

    celebro que te guste el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por contestar a mis preguntas. =)

    Es muy interesante eso que has contado de usar un destello de flash para darle ese efecto, la verdad es que queda muy bién, y te agradezco mucho que lo hayas compartido. =)

    Probaré a ver si a mí me sale, aunque con lo novata que soy... pero me hace ilusión intentarlo. =)

    Muchas gracias por los consejos.

    Saludos,

    Jackie
    porelojoderecho.blogspot.com

    ResponderEliminar