8/2/11

• Portada en la revista Viajes National Geographic


El Tesoro o Kazneh, Petra, Jordania
Canon EOS-1Ds MkII, 17-40 mm f/4L
© Oriol Alamany

El número correspondiente al mes de febrero 2011 de la revista Viajes-National Geographic ilustra su portada con una de las fotografías que realicé en la intrigante ciudad nabatea de Petra, durantea un viaje a Jordania en la primavera de 2009. La fotografía capta las imponente ruinas de Al Khazneh o El Tesoro, este templo excavado en la arenisca de un cañón del desierto jordano hace unos 2000 años.

El Khazneh en el libro "Stock de Coque" de "Las aventuras de Tintin" (1958)

Mi primer recuerdo sobre El Khazneh se remonta a muchos años atrás, cuando de niño lo vi en las aventuras del periodista Tintín creadas por el dibujante belga Hergé. En concreto en el álbum "Stock de Coque" publicado por vez primer en 1958, precisamente el año de mi nacimiento. Poco me imaginaba yo que aquel lugar de ensueño existía en realidad. Y aún más: que tiempo después yo tendría la oportunidad de poderlo visitar.

El Khazneh en la película "Indiana Jones y la última Cruzada" de  Steven Spielberg (1989)

Al Khazneh se hizo especialmente famoso entre el público en general debido a su aparición en las escenas finales de la película "La última Cruzada" de Steven Spielberg, la tercera entrega de las peripecias del arqueólogo-aventurero Indiana Jones, que tanto deben a las aventuras de Tintín. El director Steven Spielberg jamás ha ocultado su admiración por Tintín y en la actualidad se encuentra finalizando una película sobre él.

Nuestra visita a Jordania fue consecuencia de una obligada escala en Amman en nuestro viaje de retorno de la isla de Socotra. Eulàlia y yo habíamos quedado allí con Pep Corbella y Sònia Dominguez y aprovechamos para visitar el país durante un par de semanas. Petra era un destino ineludible al que dedicamos unos días. La fotografía que ilustra la portada de "Viajes-National Geographic" la hice con un zoom granangular 17-40 mm desde lo alto del borde superior del cañón, una buena excursión que requiere subir un montón de escaleras de piedra y un lugar no apto para quienes sufran de vértigo. Aproveché un momento en que las nubes ensombrecieron el valle para así suavizar las fuertes sombras.

Sònia, Eulàlia y Pep contemplando El Khazneh desde lo alto de un vertiginoso acantilado, Petra

5 comentarios:

  1. Conozco Petra, es el sitio más espectacular que he visto en mi vida, y he estado en muchos, impresionante, cautivador.
    Pero esta perspectiva del Tesoro desde arriba se me escapó, es magnífica. Ay, tendré que volver!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera foto que veo, que yo recuerde, desde ese ángulo. Me alegró ver que era tuya cuando tuve la revista en las manos. La mejor foto, en mi opinión, de toda la revista. Con diferencia..

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un lujo ver tus fotos.Como siempre digo, un buen fotógrafo de viajes debe ver las cosas que el resto de turistas no ven, aquí está la prueba, felicidades. saludos

    ResponderEliminar
  4. Como dice Frikosal, mira que hay fotos de Petra y es la primera que veo realizada "por encima".
    La foto excelente.

    ResponderEliminar
  5. El esfuerzo por conseguir una imagen diferente de Petra ( hemos visto muchisimas ) ha sido recompensado ! Felicidades Oriol .

    ResponderEliminar