22/2/11

• Fotos desde mi ventana

Edificios en construcción en el 22@ en el barrio de Poblenou, Barcelona, 2011

Siempre me ha llamado la atención la serie fotográfica "Fotos desde mi ventana" que el fotógrafo Paco Elvira publica de manera regular en su blog. Me sorprende la variedad de temas que puede llegar a mostrarnos fotografiados desde un mismo lugar, la ventana de su casa en Barcelona.

Yo no utilizo las vistas desde mi ventana más que para hacer algún test de ópticas o cámaras nuevas el primer día que llegan a casa, ya que las paredes, ventanas y árboles que desde ahí veo me permiten testear su calidad.

Sin embargo, es cierto que si hubiera empezado a hacerlo desde que en 1996 Eulàlia y yo ocupamos este piso del barrio de Poblenou podría constatar cuantos cambios ha sufrido este barrio obrero que un ayuntamiento sin muchas miras está convirtiendo en un conjunto de hoteles de 4 y 5 estrellas, rascacielos de dudosa estética y pisos de 200 millones de pesetas (la gente aún valora los pisos en pesetas). Eso a base de derrumbar fábricas modernistas de una belleza singular y echar de sus casas de toda la vida (le llaman "expropiar para el bien común") a familias enteras.

En fin, que hoy he llegado a casa y al asomarme a la galería oscuros nubarrones crepusculares cubrían el hotel y el edificio de oficinas recién construido, y por vez primera iluminado, que se está levantando en un vecino solar lleno de escombros. La luz era bonita y, acordándome de Paco y su famosa série, no he podido resistirme a ir a buscar la cámara y hacer una fotografía. Me servirá de recuerdo cuando se construyan los restantes enormes edificios de oficinas y otro hotel de lujo previstos por el Plan 22@ para llenar este solar.

5 comentarios:

  1. Si, expropien i fan fora de casa seva a gent. Barris obrers i de gent normal passen a ser barris de rics, això és el que fa el nostre ajuntament.
    Si jo hagués fotos desde casa també s'hauria vist un senyor canvi.

    ResponderEliminar
  2. Antes de que estuviera así de azul había una preciosa gran luz amarilla en el horizonte, la he estado mirando un rato desde la parada del autobús, he disfrutado.
    Yo tambien suelo hacer fotos desde mi ventana! incluso recuerdo ahora muchas diapositivas de puestas de sol hechas con el teleobjetivo, pues mi línea de horizonte libre es realmente pequeña.

    ResponderEliminar
  3. interesantes reflexiones Oriol, y muy ciertas!
    es lástima que se destruyan años u años de recuerdos en pro de una modernidad rápida, práctica y ... en la mayoría de los casos mal ejecutada

    pero... poderoso caballero es don dinero! :-(

    ResponderEliminar
  4. Creo que el hacer fotos desde nuestras ventanas es algo irresistible para un fotógrafo y mucho más desde la llegada del digital.
    Yo ya me lo he puesto como una disciplina. Hay veces que veo la foto enseguida y otras me fuerzo a encontrarla.
    Una abraçada Oriol.

    ResponderEliminar
  5. Oriol, Paco; todos tenemos un poco de James Stewart si tenemos una ventana al lado..........

    Bona llum Oriol.

    Jose-BCN

    ResponderEliminar