25/7/10

• El último rollo de película Kodachrome, disparado por Steve McCurry


Crepúsculo al sur del Atlas, Marruecos, 1984
Ninguna otra película de diapositivas captaba las ricas tonalidades de los crepúsculos como lo hacía la Kodachrome.
Canon A1, Canon FD 50 mm f:1.4, Kodachrome 64, trípode

El último rollo de película diapositiva Kodachrome que salió de la fábrica de Kodak ha sido utilizado por el fotógrafo americano Steve McCurry y revelado en el último laboratorio del mundo que aún realizaba su proceso de revelado KR-14. McCurry forjó su fama en torno a esta peculiar emulsión fotográfica. Algunas de las fotografías realizadas con esta Kodachrome aparecerán publicadas en la revista National Geographic en el próximo año 2011. Podéis leer la noticia AQUÍ.

Yo fui un fiel usuario de las películas Kodachrome 25 y, especialmente, la 64 desde mis inicios en 1975 hasta que realicé el cambio a las emulsiones Fujichrome Velvia, Sensia y Provia en 1992. Hace un tiempo ya os hablé en este Blog del abandono definitivo de la producción de esta mítica película.


Pareja de Halcones abejeros (Pernis apivorus) en su nido, Pirineos, 1982
Canon A1, Canon FD 400 mm f:4.5 S.S.C., Kodachrome 64, trípode, flash de relleno, Hide


4 comentarios:

  1. Nunca he usado la Kodachrome, pues cuando yo empecé a hacer fotos ya estaba más en desuso. Casi siempre he usado Fuji. Por cuestiones de economía en paquetes de Sensia II de 3 rollos. Sólo una vez (creo) Velvia y Provia si había que forzar.

    Pero pese a no usarla, lamento que ya no exista una de las películas más utilizadas por alguno de los fotógrafos que admiro y que ayudaron a meterme el gusanillo, como Galen Rowell.

    Y sobre todo, agradezco haber comenzado con la fotografía cuando aún mandaba el carrete, se usaba poco el Photoshop y se podía beber Coca-cola en los institutos. ¿El tiempo cambia siempre para bien?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Halcón abejero...deu meu! esto si que es fotografia de naturaleza! en la decada de los 80! esque...uno se cansa de siempre lo mismo, abejarucos, garzas, martines, carboneros...frescura para los ojos!!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo muy bien la excepcional calidad del Kodachrome. El KR64 para la fotografía general y el KR25 para fotografía macro. Recuerdo también cuando salió la 200. Una gran película, pero lo que peor recuerdo eran las largas esperas hasta recibir el material revelado. Ahora con el digital es todo tan distinto!. Ahí quedará para el recuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El Kodachrome 200 tenia un grano extraordinariamente visible, algo ridículo comparado con el nulo ruido de una cámara reflex actual a 200 ISO. Pero era a lo que más podíamos aspirar en aquella época. ¡Creo que podría equivaler al ruido/grano digital a 12.800 ISO de mi actual 1D Mark IV o algo así!

    Muchas fotos de McCurry eran con el K200.

    ResponderEliminar