12/12/09

• Nuevas imágenes: Donna Nook



Pelea de una pareja de Foca gris durante el acoplamiento , Donna Nook, 2009
Canon EOS-1 Ds MkII, 500 mm f/4L IS, trípode
© Oriol Alamany



Macho de Foca gris, Donna Nook, 2009
Canon EOS-1 Ds MkII, 500 mm f/4L IS, trípode
© Oriol Alamany

Durante unos días he estado fotografiando con unos amigos en la colonia de cría de Foca gris Halichoerus grypus de Donna Nook National Nature Reserve en Inglaterra. Guardo muy buen recuerdo de nuestra primera visita en otoño de 2005, cuando el lugar era casi desconocido en España y nos desplazamos allí en compañía de varios compañeros, de la mano de Javier Martín y Enrique Aguirre, los primeros fotógrafos españoles que habían visitado la zona en años anteriores.

La zona más vistosa de la colonia es una barra de arena situada mar adentro, que queda aislada del litoral con la subida de las mareas. Hace cuatro años estábamos allí prácticamente solos, acompañados por algún fotógrafo británico. Pero esta vez me sorprendió el notable aumento de fotógrafos. ¡Ahora éramos decenas y el idioma que más se oía era el español!

Según pudimos saber, la mortalidad de las crías de foca en esta área de la colonia ha aumentado de manera alarmante en 2007, 2008 y 2009, de forma paralela al aumento de fotógrafos. Es probable (y como amante de la naturaleza antes que fotógrafo, opino que deseable), que se instaure un sistema de cupos para limitar el número de personas que acceden allí y, en especial, que alguien vigile su conducta. En estos días asistimos a algún acto irresponsable que causó molestias en la colonia, además de perjudicar el trabajo de otros compañeros. El responsable, a pesar de los abucheos e increpaciones generales, no varió en un ápice su comportamiento. Un comentario que se oía entre los que ya habíamos estado allí en ocasiones anteriores era que los animales estaban ahora más desconfiados y que la experiencia personal de la visita ya no era la misma.

Todos somos un poco responsables de esta situación al haber dado a conocer este lugar a otros aficionados a través de la publicación de fotografías. Pero también hay que tener en cuenta que las actuaciones personales y el respeto a los habitantes de esta gélida playa batida por los vientos del Mar del Norte son responsabilidad individual de cada uno. Y será una pena que tenga que venir la autoridad a imponer su ley.

Tras un primer repaso rápido, en el transcurso del cual he borrado aproximadamente un 25% de las imágenes por estar desenfocadas, movidas o porqué me ha parecido que no transmitían algo especial, os muestro algunas de las instantáneas obtenidas.




Foca gris en la ventisca, Donna Nook, 2009
Canon EOS-1 Ds MkII, 500 mm f/4L IS, soporte de suelo
© Oriol Alamany



Bostezo, Donna Nook, 2009
Canon EOS-1 Ds MkII, 500 mm f/4L IS, trípode
© Oriol Alamany


La colonia al atardecer, Donna Nook, 2009
Canon EOS-1 Ds MkII, 500 mm f/4L IS, trípode
© Oriol Alamany



Oriol Alamany fotografiando en Donna Nook
Canon Powershot G10
© Eulàlia Vicens



Playa con Focas grises al crepúsculo, Donna Nook, 2009
Canon EOS-1 Ds MkII, 17-40 mm f/4L
© Oriol Alamany



Marea baja, Donna Nook, 2009
Canon EOS-1 Ds MkII, 17-40 mm f/4L, trípode
© Oriol Alamany


Y estas son otras pocas imágenes obtenidas estos días en algunas localidades cercanas a la colonia.




Calle adoquinada en Cathedral Quarter en Lincoln, 2009
Canon Powershot G10 a ISO 80, 1/10 seg f:4,5 a mano alzada
© Oriol Alamany


Casas reflejadas en el trombón de un músico en Louth, 2009
Canon Powershot G10 a ISO 80, 1/200 seg f:4,5 a mano alzada
© Oriol Alamany



Ventana iluminada de noche en Castle Donington
Canon Powershot G10 a ISO 200, 1/3 seg f:3,5 a mano alzada
© Oriol Alamany

7 comentarios:

  1. Preciosas imagenes Oriol!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. no voy a comentar tus imágenes, acertadas como siempre, pues sería ya, más de lo mismo, pero me ha encantado tu exposición de los hechos y las consecuencias en el comportamiento de las focas que, la conducta de los visitantes (fotógrafos) puede provocar o provoca ya...
    es bueno que la gente tome conciencia de la influencia que puede ejercer en el habitat que visita y tu comentario invita a reflexionar seriamente en el tema.

    esperemos que la ley no tenga que tomar medidas a la defensiva y todos seamos más coherentes y respetuosos con lo que nos rodea

    gracias por mostras tus bellas imágenes y sobretodo por compartir tu experiencia y lanzar la bengala que alerte sobre nuestra manera de proceder

    saludos

    nuria

    ResponderEliminar
  3. Estuve a punto de preparar todos los bártulos e ir a Donna Nook este mismo mes, pero al final por diversas cuestiones no ha podido ser. Después de leer tu entrada en el blog me has dejado algo preocupado pues me encantaría volver a experimentar las mismas sensaciones que cuando fui por primera vez en el 2004, precisamente con Javier Martín, Enrique Aguirre, Fernando Ortega y Pilar del Cañizo. Ya he visto más de una imagen por la red, posterior a mi primera visita, de gente que ha estado por Donna Nook y donde se muestran imágenes de "fotógrafos" acariciando a crías de focas grises. Personalmente considero deprobable este tipo de actitud. Me parece que no sabemos distinguir entre la oportunidad que un evento natural nos brinda de poder disfrutar de este espectáculo salvaje, siempre y cuando estemos comprometidos a mantener una actitud responsable y ética con estos animales, y una feria de pueblo donde solo por el hecho de poder estar tan cerca de estos animales ya podemos hacer los que nos plazca. De una cosa estoy seguro, si las autoridades responsables de Donna Nook (RAF y National Trust) ven irregularidades y molestias es probable que muchos dejen de disfrutar de este espectáculo por la insolidaridad de algunos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria y Marquitos: gracias por vuestros comentarios. Se supone que los que practicamos la fotografía de la naturaleza lo hacemos porque nos gusta la naturaleza. Por lo tanto debemos ser los primeros en respetarla y anteponer la seguridad de los animales a la obtención de cualquier imagen.
    Es por eso que me sorprende tanto cuando observo a personas a las cuales parece que lo único que les importa es disparar una fotografía a cualquier precio. Y no sienten respeto o consideración alguna por el sujeto. Esta gente es la que da mala fama a nuestro oficio/afición.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oriol la foto que has puesto de “Fotógrafos entre las Focas grises”, no es lo que quieres hacer ver, al estar tomada con un 500mm, y poniendo las focas en primer termino has anulado la distancia que había entre las focas y los fotógrafos, vamos te lo digo por que soy uno de ellos, el único que esta agachado, se lo que hice en todo momento y como gran amante también de la naturaleza fui de lo mas respetuoso en la colonia, tanto para los animales como para los fotógrafos que allí estábamos.
    No se si hubo alguno que fue imprudente y monto algún pollo, pero por la acción de uno no vamos a poner en entredicho a todos.
    Si en la zona ha habido menos nacimientos no creo que sea culpa de los fotógrafos, sino mas bien de los pepinos que tiran entre semana, de todas formas yo estuve en 2007 y este año había mas focas , en el 2008 se ha batido el record de nacimientos con mas de 1300 y en 2007 se contabilizaron casi 1200, este año por lo que he visto los números van por hay.
    Tampoco note que estuvieran mas recelosas, teniendo en cuenta que el sábado había, no los conté, pero creo que mas de cien fotógrafos si hubo, hay que tener en cuenta el esplendido día que hizo, muy raro por esa zona y me imagino que se de pocas veces, el domingo que hizo muy malo al principio del día la playa ya no era lo mismo y el numero de fonógrafos bajo considerablemente.
    En cuanto a experiencia personal para mi fue fascinante, mas si cave que en 2007, pues enganchamos dos días inolvidables y seguramente irrepetibles.
    Mira en lo que si estamos de acuerdo es que las actuaciones personales son responsabilidades de cada uno y a lo mejor si es necesario que se ponga un cupo de fotógrafos para evitar la sobrecarga que hubo el sábado.

    Un saludo Joaquín
    PD: Te agradecería que quitases o cambiases la foto

    ResponderEliminar
  6. Hola Joaquin,

    mi intención al poner la fotografía de los fotógrafos con las focas no era decir que estos fotógrafos en concreto estuvieran actuando mal, sino simplemente ilustrar el mogollón de fotógrafos que había aquel día en Donna Nook.

    Tienes razón que puede interpretarse que representa la ilustración de la mala acción que denuncio en el texto. Por ello, y tal y como pides, la quito. En otro momento que tenga tiempo pondré la del estúpido fotógrafo que atravesó a pie por entre las focas asustándolas a todas, además de perjudicar a todos los fotógrafos que estábamos allí encuadrando algún ejemplar en concreto y que huyó despavorido hacia el mar.

    Respecto al aumento alarmante de la mortalidad de crías en la barra de arena en concreto, no es algo que me invente yo. Al saltar la cerca para ir a la barra todos pasamos delante de un cartel que lo explicaba con detalle. Este año la mortalidad de crías en esta parte en concreto de la Reserva era como 8 o 9 veces mayor que hace unos años. Yo estuve allí en 2005 y la barra de arena estaba llena de crías de peluche blanco. Esta año no había casi ninguna. Eso no significa que en la costa cerca del aparcamiento las focas sigan criando bien, tal y como dices y pude comprobar por el número de crías.

    Ir a Donna Nook siempre es una maravilla. Pero estando en la barra de arena 10 o 100 fotógrafos la experiencia personal y natural no es la misma.

    Quito la foto y perdona por si te ha molestado.

    Saludos cordiales,

    Oriol

    ResponderEliminar
  7. Hola Oriol
    Gracias por quitar la foto, no me gustaba nada estar ahí envuelto en una polemica que no va con mi manera de trabajar ni de ser.

    No vi la acción que dices, pero si recuerdo la espantada que hubo, estaba haciendo fotos de focas en el agua, cuando salieron un montón de focas de la parte alta de la colonia al agua y no sabia que había pasado, como bien dices estupidos desgraciadamente hay en todos lados.

    Un saludo Joaquin

    ResponderEliminar