1/12/09

• Nikon abandona a los usuarios de sus escáneres





Hace ya varios años que en nuestro estudio utilizamos un escáner Nikon Super Coolscan 9000 ED, para digitalizar mis obras realizadas en diapositiva de formatos 6x9, 4,5x6 y 35mm. Sin embargo, hace ya mucho tiempo que Nikon no ofrece ninguna actualización de su software NikonScan.
Pero una cosa es no mejorarlo y otra muy distinta dejar que se vaya deteriorando progresivamente. Esta claro que hoy en día los escáneres no son superventas. Pero también es verdad que en el mundo hay millones de imágenes realizadas sobre película que vale la pena convertir a formato digital para favorecer su difusión a través de internet, en publicaciones impresas o mediante la realización de audiovisuales con proyectores digitales.
Hace unos años años los usuarios de ordenadores Apple sufrimos dos cambios importantes en nuestra plataforma de trabajo: en primer lugar la introducción de los chips de Intel y luego la aparición del sistema operativo Mac OS X 10.5, apodado "Leopard".
Todo ello fue introduciendo incompatibilidades en el software de Nikon. La marca nipona ha hecho un esfuerzo, al igual que el resto de fabricantes para adaptar el software de sus cámaras a estos cambios, pero en lo concerniente a Nikon Scan, no.
Ya en una nota con fecha de 5 de noviembre de 2007 Nikon nos decía que el software que hace funcionar los escáneres que aún vende en la actualidad no sería actualizado.
Mac OS 10.5 (Leopard) compatibility
"This announcement provides the latest information regarding the compatibility of the Macintosh versions of our digital camera and scanner software with Mac OS X version 10.5. (...)
We do not plan to release compatible versions of the following software applications.
Nikon Scan"

Respecto a los actuales Macs con procesadores Intel:
"Users may experience some installation problems when installing Nikon Scan Ver. 4.0.2. The installation process takes longer than normal, however, installation will be completed after a short pause and basic operations are possible.
Note when sleep settings are applied in Mac OS X Energy Saver>Sleep> panel (any setting other than ) and the computer enters sleep mode, the scanner’s connection is terminated. Therefore, should be selected in the Energy Saver’s panel. We do not plan to resolve this issue in the future."

Con la reciente introducción del nuevo sistema operativo de Apple 10.6 "Snow Leopard", el software de Nikon ha vuelto a resultar parcialmente incompatible con los Mac. Sin embargo, en lugar de ponerse las pilas y trabajar para los usuarios que han adquirido sus productos, Nikon ha sacado otro comunicado similar al de hace años diciendo que no piensan actualizar Nikon Scan a pesar de las incompatibilidades que ellos mismos reconocen. Mientras, los Nikon CoolScan 9000ED siguen vendiéndose a 2.700 euros con un software cada vez más caduco. Por fortuna, de momento en nuestro estudio aún sigue funcionando en un Mac con el antiguo sistema 10.5, pero esta no nos parece una política de atención a los fotógrafos profesionales muy adecuada. ¿La alternativa?: Adquirir aparte softwares específicos para escáneres com el Silverfast Ai Studio (512 €) o el más sencillo Vuescan (79,95 USD).

(Un artículo similar de otro fotógrafo indignado, de los muchos que hay en Internet).

Nikon abandon its scanner users and does not update Nikon Scan software for years.

6 comentarios:

  1. Benvolgut Oriol,

    no voldria menystenir la teva queixa, però molt més greu que això és que una persona no pugui instal·lar en condicions de normalitat una simple targeta gràfica en un sistema GNU/Linux.

    El panorama va millorant, però massa poc a poc com perquè les persones que treballem amb la imatge no ens haguem de trencar contínuament el cap amb problemes que res tenen a veure amb el disseny de les aplicacions; vull dir que es podrien resoldre fàcilment si les empreses volguessin.

    Moltes empreses de la indústria de la imatge s'han desentès dels seus usuaris i l'únic que volen és seguir semblant allò que eren fa 20 anys. Espero de veritat que això sigui la tomba que caven per enterrar-s'hi d'aquí a 15 anyets més.
    Salut,
    Raimon

    ResponderEliminar
  2. Estic igual que tú, Oriol, era una cosa que esperava des de feia temps. Ja em vaig lliurar, en part, de Nikon, quan vaig fer el pas a digital, en aquell moment per qüestions de qualitat però també per la nefasta atenció que aquesta marca brinda als seus clients. Suposo que a Canon tampoc deuen ser tot flors i violes, per sort encara no he tingut ocasió de provar-ho.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, de hecho Canon también comercializaba escáneres de película (aunque de una gama orientada a los aficionados, inferior a los ofrecidos por Nikon). En su caso desconozco si está actualizando el software, pero es que sus escáneres hace años que no se comercializan ya. Lo mismo sucede con los escáneres de película que tenía Minolta. el problema con Nikon es que los sigue vendiendo como un producto actual, con un software muy antiguo. Que, de todos modos, si te aún te funciona, como es nuestro caso, está muy bien y obtiene muy buenos resultados de calidad de imagen. De ahí la queja, si fuera muy malo todos nos habríamos pasadao ya a Vuescan o Silverfast.

    Con respecto a Canon, yo tengo un antiguo escáner de sobremesa muy sencillo de esta marca y sí que van actualizando el software. No sé si debe ser el mismo que gestionaba los mucho mejores escáneres de película (?)

    ResponderEliminar
  4. Esto no se hace "caca"...se le dice a los niños cuando hacen una cosa mala...¿y esto qué es? Desde luego parece que dejar colgado al que se ha gastado 2.000 euros aproximadamente en un aparato de esta calidad no está muy bien. ¿?

    ResponderEliminar
  5. Oriol,

    Has probat amb el Vuscan? La darrera versió està perfectament adaptada al Leopard i pots controlar i treballar amb qualsevol escaner.

    ResponderEliminar
  6. tengo abandonado un ls-2000 q compré en el 98; en el 2000 se paró, me cambiaron el motor en el serv técnico de nikon y con portes, etc etc, me costó casi el 20% de lo q me había costado el scanner; luego lo tuve que limpiar, y lo llevé a un técnico privado con instrucciones online que me lo dejño perfecto; en el 2004 se volvió a estropear y decidí cambiar de equipo (uso un epson 4990).

    ahora tengo que comprar uno para la empresa en q trabajo y después de dar varias vueltas he llegado de nuevo al CS 9000 ED, pero tras leer vuestros comentarios y que nikon sigue en el mismo plan... me parece que debo buscar una alternativa.

    (también con la cámara digital acabé comprando una canon 5D, cuando todas mis cámaras analógicas fueron nikon).

    ¿qué scanner de diapos compraríais ahora teniendo en perspectiva scanear más de 5000 diapos? es decir valorando calidad y rapidez para trabajo continuado.

    gracias por vuestras opiniones.


    jorge

    ResponderEliminar