9/12/09

• Entrevista en el programa de TV "Natura't"




Entrevista per el programa "Natura't", que va ser emesa fa poc per les televisions locals de Catalunya. El video está disponible en el Blog "Natura´t" de Jordi Pons.

Entrevista para el programa "Natura't", que recientemente fue emitida por las televisiones locales de Catalunya. El video (en idioma catalán) está disponible en el Blog "Natura´t" de Jordi Pons.


3 comentarios:

  1. Hola Oriol,

    he vist el tall de vídeo. És interessant com planteges el tema de la mirada personal. En relació a aquestes idees tinc l'atreviment de dir que no es restringeixen a la fotografia de natura, sinó que és una característica de la fotografia com a art.

    Per altra banda em carreguen una mica aquests comentaris del tipus "l'Oriol és una d'aquestes persones que tenen una mirada especial i bla bla bla" fins i tot quan poden tenir part de cert. No qüestiono que tu tinguis una mirada especial sobre les coses, el que em resulta una mica ridícula és la mirada que fan els mitjans sobre el fenomen de l'art, sempre amb l'estigma de "allò que fan aquesta gent tan particular i rara".

    Jo crec que és una qüestió que es pot explicar estadísticament. El que una persona sense coneixements fotogràfics o artístics faria en una fotografia de cada mil, tu ho fas en una de cada deu (no ho sé, és un exemple), amb tots els avantatges professionals i de satisfacció personal que això implica. Però això és així perquè tens un bagatge, uns interessos i predileccions, una preparació... No tan perquè siguis algú "molt especial", i sense cap intenció de qüestionar-te personalment ;-)... és el meu parer, vaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raimon (disculpa que te responda en castellano, pero es para que todos me entiendan).

    Me gusta que hagas un comentario que no tiene que ver con megapíxeles, cámaras y objetivos, si no con la filosofía de la fotografía, un tema un tanto olvidado en los foros de fotografía de Internet.

    A ver, es cierto que los periodistas recurren sistemáticamente a unos ciertos tópicos y en esto te doy la razón.

    Pero discrepo (cordialmente) contigo en que la "mirada fotográfica", ese saber encontrar sujetos, conceptos y composiciones, tan sólo se deba a la formación que has recibido y sea una cuestión estadística. Entonces todo el mundo con una cierta formación debería hacer el mismo tipo de fotografías.

    Desde un punto de vista que me cosnta es distinto, es como la simplificación que hacen muchos aficionados al afirmar que con una cámara mejor harían mejores fotografías, lo cual suele ser falso, y queda demostrado cuando finalmente se compran la cámara nueva: quizás tenga mas megapíxeles, quizás el enfoque automático sea algo más rápido, pero la cámara nueva no aportará NADA a sus criterios fotográficos básicos. Si hacían fotos malas, seguirán haciendo fotos malas, solo que de más megapíxeles ;-)

    Hace varias décadas que, aparte de hacer fotografías, imparto cursos y talleres. Gracias a ello he visto miles de fotografías de muchas personas distintas. Y es sorprendente como algunas personas que acaban de empezar hacen fotografías con un gusto especial, y otras con muchos años de experiencia en fotografía (y con mejores equipos), siguen haciendo imágenes sin sentido ni criterio. Cierto que tanto unos como otros van mejorando con el tiempo, pero algunos tienen algo que no sé si atreverme a llamar "talento natural".

    Opino que igual que hay creadores que hacen mejor música o pintores que tienen un estilo especial, hay fotógrafos que saben ver donde otros no, incluso en sus inicios.

    En mi caso concreto, no es que desee sentirme "especial". Al contrario. Quiero decir que mi facilidad (y la de otros creadores) para ver ciertas imágenes tiene un componente de base digamos que "innato" o "genético" que no es mérito mío. Y sobre el cual, con mi posterior formación cultural, he ido creando mi estilo.

    Es un poco como quien (sin formación alguna) dibuja bien y quien dibuja fatal: O quien afina al cantar y quien no. Hay gente que por más que le enseñes sigue desafinando y se dice que no tiene "sentido musical", algo que sería equivalente a tener o no "mirada fotográfica".

    Otra cosa muy distinta es que, después de "ver" la fotografía con mis ojos, luego sea capaz de plasmarla con mi equipo. Aquí sí que ya interviene mi pericia técnica debida a los años de ejercicio y aparece esta parte estadística que tú comentas. Cuanta más experiencia, menos fotos fallas desde el punto de vista técnico.

    Muchas gracias por este comentario, Raimon. Y espero que otros lectores se animen a dar su opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oriol,

    Celebro que te gusten ese tipo de apreciaciones. Coincido contigo que mi planteamiento del problema es un tanto simplificador. Es cierto que todos cuando nacemos lo hacemos con diferentes dones que nos hacen más competentes en una cosa u otra. Que en tu caso es la fotografía? muy probable.

    Yo también llevo ya algunos años con experiencia docente -ni tantos años ni en el mismo campo que tu, sin embargo- pero lo que yo observo es que en las artes eso se puede convertir en una castración para mucha gente. Muchos nos o me admiran por como dibujo, pero a parte de una hipotética facilidad natural, yo eso lo he trabajado, tanto en la universidad como antes. Mientras algunos compañeros jugaban a fútbol, yo dibujaba. Por lo que si ellos hubieran dibujado, probablemente lo harían mejor que yo. Por eso hablaba de la importancia de unas opciones y preferencias personales en nuestra capacitación. Yo puedo dibujar bien, pero estaríamos arreglados si no fuera así con todas las horas de mi vida que he dedicado a ello XD.

    El que quiera hacer buenas fotos o dibujar bien -por ejemplo-, que se meta en serio y se olvide de sus complejos, y sólo con eso ya habrán aumentado sustancialmente sus posibilidades de éxito.

    Si uno quiere aprender a dibujar partiendo de que no sirve para eso, evidentemente no le espera un camino de rosas. Pensar en imágenes o explicar con dibujos son cosas que forman parte de los ancestros de la humanidad al igual que el lenguaje verbal, por ello hay que ser muy prudente con ciertas preconcepciones sobre la capacitación en estas habilidades. Si todo ser humano puede hablar, todo ser humano puede dibujar, para traer el agua a mi molino. Sin que eso quite ni una pizca de razón a lo que dices, algo similar creo que puede pasar con la fotografía. Sólo que la educación visual en este país, y creo que en occidente, está relegada a tonterías como decorar las ventanas cuando viene navidad, por decir un ejemplo cualquiera. Por lo tanto la escuela no suele ser el mejor sitio para desarrollar este potencial de las personas en general.

    Bueno, se me ha ido un poco la olla pero supongo que un poquito me he explicado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar