12/6/09

• El Paisatge favorit de Catalunya en TV3: Presentando Sant Maurici




El operador de cámara Pepo Navarro grabando mientras yo realizo fotografías en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, durante el programa que presento de la serie "El Paisatge Favorit de Catalunya". En esta imagen de noviembre pasado estoy tomando la panorámica que luego sería mi felicitación de año nuevo de 2009.
Foto © Toni Galobardes

Pepo Navarro y el productor Toni Galobardes grabando en un entorno pintado de blanco por una intensa nevada otoñal.
Foto © Oriol Alamany


Hace ahora un año, me llamaron de la televisión catalana para colaborar en el programa El Paisatge Favorit de Catalunya, que en estos momentos está emitiendo TV3 los martes por la noche. En este programa, veinticuatro personajes presentan otros tantos paisajes de Catalunya y los muestran a los telespectadores quienes, al final, escogerán cual es su favorito.

Entre otros personajes, en la serie aparecen la alpinista Araceli Segarra, la cocinera Carme Ruscalleda, el coreógrafo Cesc Gelabert, los periodistas Antoni Bassas y Joan Barril, los políticos Pasqual Maragall y Jordi Pujol, el cantante Peret, el publicista Lluís Bassat, el ex-futbolista Carles Reixach o la diseñadora Rosa O. de Tous.

Durante el rodaje, que se realizó con cámaras de Alta Definición HDTV, trabajé con el equipo del programa como localizador de exteriores para el capítulo dedicado a "La Vall de Boi" y también como personaje-presentador del programa dedicado a la zona de Sant Maurici, en el Parque Nacional de Aigüestortes. Esta elección fue debida a mi condición de fotógrafo y a mi dilatada relación con este Parque Nacional, del que fui miembro del Patronato Gestor, así como autor del libro Aigüestortes, una mirada al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.



Aunque la idea de que al final de cada programa los diversos paisajes presentados compitan por la predilección del público que debe votar (¡cómo no!) a través del envío de SMS no me parece de lo más adecuado, sí que hay que valorar muy positivamente el que una cadena de televisión produzca una serie destinada a divulgar y valorizar el patrimonio del país.

El capítulo que yo presento será emitido este próximo martes 16 de junio a las 22:15 h, precisamente el mismo día en que por la tarde doy la conferencia-proyección sobre isla de Pascua.

El equipo trabajando con una cámara HDTV montada en una pluma en el Estany de Amitges.
© Oriol Alamany

Next week I appear in a TV program showing to the public the National Park of Aiguestortes i Estany de Sant Maurici, one of my most beloved destinations and where I have been working for years and published a photographic book.

6 comentarios:

  1. Hola Oriol. Precisamente esta mañana, después de dejar al niño en el cole, me he encontrado con un buen amigo, apasionado de la montaña, y me comentó que el martes por la noche salías en el programa "El paisatge favorit de Catalunya". No me lo pierdo !!!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    El Programa es muy bueno, me gusta mucho la manera de presentar el "territori" y el tratamiento que tienen las imágenes, los cielos son de película, después de cada programa ya tienes ganas del próximo.
    Tendrían que haber dado también la oportunidad de votar por Internet (y gratis), no creo que mucha gente gaste en SMS por algo que no tiene premio.
    Espero con ganas el de Aigüestortes, uno de mis "paisatges favorits" seguro que me convences. ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Oriol, també estic espectant per veure el proper programa. Ha de ser fantàstic. El grabaré per poder-lo disfrutar més cops. Felicitats...
    Sergi

    ResponderEliminar
  4. Hola Oriol,

    Esto es ley de Murphy, estoy de viaje el día que sale tu presentación de Sant Maurici...En casa se tendrán que encargar de grabarlo.. y no equivocarse de canal.... ;-)

    Veo que no me equivoque en el comentario que hice en post de Isla Socotra...

    FELICITATS !!

    Salutacions i una abraçada,
    David Monfil

    ResponderEliminar
  5. Hola, m'agrada el programa, però com dius tu trobo que no s'hauria de votar un paisatge, cada espai té el seu encant i no es pot triar un, penso que cada persona que vota ho fa amb un criteri diferent... en definitiva que estic frisant per veure el gravat per tu, no tant sols per ser Aigüestortes, si no perquè sóc una gran admiradora del teu treball, espero poder fer algun dia un curs dels que fas a Fotonatura.

    ResponderEliminar
  6. Hola Oriol

    Soc un pallares de terra freda, i tai de dir, que lo de ahir a la nit, ma deixat sense paraules. L'unic que hem sortive del meu cos, ere, pell de gallina i alguna llagrima. pot ser el culpable ere el meu pais, cosa que me l'astimo molt.
    Vas tractar amb tant de respecte al medi, que no feve falta dingu per que fos ple. Els Encantats, Ratera, Sant Maurici, els refugis, eren la gent que esparava veure, i la quina dona la grandesa d'aguet pais.

    Podria parlar fins no se cuant de la meua terra, pero no es cuestio de amplenar tot aixo, aixins que no mes vui dit una cosa:


    GRACIES PER FEMOS DISFRUTAR MOLT A TOTS ELS PALLARESSOS, I EN ESPECIAL A LA MEUA FAMILIA, QUE LA VAS TENIR AMBADADA A LA TELE.

    GRACIES ORIOL

    DIMONIVERMELL
    Jaume Mora

    ResponderEliminar