11/1/09

• La pequeña Canon G10



Hombre, perros y surferos - Barcelona, 2009
Canon PowerShot G10 a ISO 80, 6-30,5 mm f:2.8-4.5 IS, Raw convertido a duotono
© Oriol Alamany

Desde hace unos días tengo una cámara fotográfica nueva: no se trata de una réflex de alta gama, si no de una compacta, una Canon PowerShot G10. Como ya comenté en otro post anterior, como fotógrafo profesional pienso que no hay cámara pequeña con la cual no puedan obtenerse buenas fotografías.

Hace tiempo que deseaba tener una cámara lo suficientemente pequeña como para poder llevarla en el bolsillo de una chaqueta y así tenerla siempre a mano. Pero también quería que tuviera una cierta calidad y la posibilidad de trabajar con archivos Raw. A veces, cuando salgo de casa, me encuentro con imágenes que me habría gustado plasmar pero no dispongo de cámara fotográfica para hacerlo. O para casos como en mi último trekking alrededor de los Annapurna, donde perdí algunas imágenes interesantes en momentos en que tenía la voluminosa y pesada Canon EOS-1 Ds MkII guardada en el interior de la mochila. 

Dirección prohibida - Barcelona, 2009
Canon PowerShot G10 a ISO 80, 6-30 mm f:2.8-4.5 IS, Raw convertido a duotono
© Oriol Alamany

Quizás sea porque en los años 70 empecé a hacer fotografías con una Canon Demi de mi madre y luego con una Leica IIIC de mi padre, que me encantan las cámaras con un cierto aspecto "retro". Y los últimos modelos de la saga Canon G se basan en esa tendencia.
Canon Demi (1963)

Leica IIIc (1949)


Las cámaras actuales que ofrecen las características de portabilidad, Raw y calidad que buscaba son la Canon PowerShot G10, la Panasonic Lumix LX3 (y su "casi clon" Leica D-Lux 4), la Sigma DP-1, la Nikon Coolpix P6000 y las Ricoh Caplio GX200 y GR Digital II. El hecho de haber tenido la ocasión de probar durante unos días el modelo anterior, una Canon G9, acabó de convencerme. Aquí tenéis algunas imágenes de mi barrio Poblenou, en la ciudad de Barcelona, hechas con esa cámara.

Sombras sobre la valla de un solar - Barcelona 2008
Canon PowerShot G9 a ISO 80, 7-44 mm f:2.8-4.8 IS, Raw
© Oriol Alamany



Graffitti 1 - Barcelona, 2008
Canon PowerShot G9 a ISO 80, 7-44 mm f:2.8-4.8 IS, Raw
© Oriol Alamany



Demolición de los locales de La Vanguardia - Barcelona, 2008
Canon PowerShot G9 a ISO 80, 7-44 mm f:2.8-4.8 IS, Raw
© Oriol Alamany



Demolición de los locales de La Vanguardia - Barcelona, 2008
Canon PowerShot G9 a ISO 100, 7-44 mm f:2.8-4.8 IS, Raw
© Oriol Alamany


Palmera al anochecer - Barcelona, 2008
Canon PowerShot G9 a ISO 80, 7-44 mm f:2.8-4.8 IS, Raw, flash incorporado
© Oriol Alamany

No es que la G10 sea una cámara perfecta y, como todas las compactas que tienen un sensor de imagen de tan reducido tamaño (1/1.7", 7,6 x 5,7 mm), las imágenes resultantes siempre tienen mucho más ruido que las obtenidas con cualquier cámara réflex actual. Ojalá Canon hubiera sabido mantenerse en una resolución en torno a los 10-12 megapíxeles en lugar de los actuales 14,7 de este modelo. ¡La cantidad de píxeles de este diminuto sensor se acerca a los 16,6 de mi EOS-1 Ds MkII de sensor completo (FF)! Otra opción para la serie G, que parece que podría ser una realidad en fecha no muy lejana, sería utilizar un sensor de mayor tamaño, como ya hace la Sigma DP-1. 

Pero siendo conscientes de sus limitaciones, pienso que esta pequeña cámara me permitirá crear unas imágenes algo distintas de las que hago con una réflex digital. Ya os iré comentando...


16 comentarios:

  1. Estic d'acord amb tu, encara que sigui compacta poden fer-se fotos molt originals però també tècniques. Sobretot m'ha agradat la de l'edifici ja enderrocat. Enhorabona!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente a favor de este tipo de cámaras, y de su reivindicación a nivel profesional, como ya comenté en tu anterior post al respecto.

    Su campo, sin duda, puede ser sustancialmente diferente al de las reflex, aunque por supuesto unas no excluyen a las otras. Son perfectamente complementarias!!!.

    Es verdad que las imágenes obtenidas pòr estas cámaras vistas en pantalla al 100% no son tan cristalinas como las que se obtienen con las reflex, peró en reproducciones hasta A3, e incluso algo mayores, se hace realmente difícil diferenciar unas de otras. En cualquier caso, personalmente considero que las imágenes obtenidas con cámaras como la G9 o G10, incluso a ISO 100-200, tienen más definición que cualquier escaneado a A3 de una diapositiva de 35mm. Tal vez, su peor nota se la lleven a ISOs por encima de 200 y, en el caso de la G9 y G10 en que su visor es prácticamente inservible, aunque con un poco de práctica y utilizando la focal más corta "casi" puede ser útil. Simplemente creo que este tipo de cámaras permiten un tipo de fotografía y de usos para los que los equipos reflex (especialmente los grandes) son menos prácticos: són prácticas, discretas, silenciosas, caben en cualquier bolsillo,... Tengo una G9 desde que apareció en el mercado y siempre la llevo encima. Su utilización cada vez ha sido mayor, hasta el punto de que prácticamente todas las fotografias en entornos urbanos que he hecho en los últimos meses las he hecho con ella. Y eso a pesar de que tambien dispongo de tres reflex Canon (450D, 30D y 5D) y tan solo en determinadas circunstancias, me atrevería a decir que una es superior a las demás. Cada una tiene sus ventajas e incovenientes respecto de las otras: una tiene una construcción más robusta y la "ventaja" del full-frame -si es que es una ventaja-; otra tiene una capacidad de disparo mucho mayor que el resto, lo que es positivo en ciertos casos y un factor multiplicador que favorece la fotografia con teleobjetivo, además de tener un chasis también muy robusto; la otra, además es ligera, tiene live-view -una bendición para trabajar con tripode y multiplicadores de focal (solventa el problema del enfoque automático a f:8 sin tener que "hackear" los contactos del zoom, lo que es perfecto para aquellos a los que a veces nos cuesta encontrar el enfoque manualmente)-, además de tener AutoISO y ser muy práctica para fotografia urbana sin llamar la atención más de lo que lo hace cualquier turista, o para situaciones en los que el peso es una cuestión a tener muy en cuenta, además de una calidad de imagen extraordinaria, incluso a ISO altos.

    Pero hay momentos y situaciones en los que ninguna de ellas puede competir con una G9 (o G10), al menos desde mi punto de vista.

    Un saludo.

    iruizh
    www.isidororuiz.com

    ResponderEliminar
  3. Hace también pocos dias me he comprado una compacta para poder llevarla siempre en el bolso o en el bolsillo del anorak en situaciones en que la réflex no la voy a llevar encima. Pero, está claro que las fotos tomadas con la compacta, que en mi caso es una Panasonic Lumix DMC-FS3 distan mucho de las tomadas con la Canon 400D, sobre todo en condiciones de poca luz o en el caso de niebla, aunque quizás he de acabar de conocerla. Me han encantado tus fotos del Poble Nou.

    ResponderEliminar
  4. Isidoro, es cierto que hoy en día la gente se preocupa mucho del "ruido-grano" en cualquier foto digital cuando, como bien dices, cualquier escaneado de diapositiva de 35mm tiene mucho más.

    Cuando trabajaba en diapositiva prácticamente jamás utilizaba diapositivas de 400 ISO porque eran pura porquería, tanto en granularidad como en falta de colorido. Durante años utilicé Kodachrome 25 y 64 ISO. Y luego Velvia 50 ISO. Y al final me atreví con la Sensia y Provia 100 forzada a 200 ISO ¡Y ahora parece que cualquier digital tiene que poder utilizarse a 1600 ISO y no dar grano!

    Me encantaria que realmente la G10 pudiera utilizarse para foto callejera a 1600 ISO (con 800 me conformaria), pero la tecnología actual de estos sensores diminutos aún tiene sus limitaciones. De momento la usaré entre 80 y 200 ISO.

    ResponderEliminar
  5. Joana,
    desde luego una compacta está siempre en inferioridad de condiciones respecto a una réflex con su sensor mucho mayor, en especial en las condiciones que comentas de poca luminosidad. De hecho, como dices, la 400D da más calidad técnica que la G10, pero también mi EOS-1Ds con su enorme sensor FF da más calidad que mi 400D con su sensor de factor 1,6x. Pero la EOS-1 pesa 1600 gramos (sin ninguna óptica), la 400D 560 gr (sin optica) y la G10 390 gr con su ámplio zoom. O sea que hay ocasiones en que, o no llevas nada, o llevas una compacta.

    Es mejor poder llevar siempre una compacta en el bolsillo, que no llevar un réflex por su volumen. Las fotografías en situaciones difíciles o inesperadas, solo las puedes hacer con la cámara que lleves y todos sabemos que a veces da pereza cargar con una réflex.

    Me imagino que cuando le cojas el truquillo a tu nueva cámara seguro que vas a mejorar sus resultados.

    Records,

    Oriol

    ResponderEliminar
  6. Hola molt bones! Primer de tot felicitats per les fotos!! son realment bones! Jo estava pensan en comprar la G-10, i de moment m'has convençut. El dubte que em queda, es si amb la carcassa aquàtica, que tal queden les fotos, sabries dir-me algu al respecte? moltes gracies i felicitats un cop mes!!!

    ResponderEliminar
  7. y que paso con el polvo que ingresa en la lente y sensor?

    ResponderEliminar
  8. Dudo mucho que entre polvo en el sensor en una cámara sin ópticas intercambiables, donde este elemento está totalmente encerrado. Por lo menos mi G10, tras unos cuantos meses de uso, incluso en lugares tan tremendamente polvorientos como Yemen o Jordania no presenta ninguna mota de polvo.

    En cambio si que tengo un par de motas en el interior de la óptica, aunque esto también me ha sucedido alguna vez en ópticas de cámara réflex.

    Por surte esto no afecta en nada la calidad de las fotografías.

    ResponderEliminar
  9. JOVEN AMIGO TE AGRADECERIA BASTANTE SI PODRIAS COLGAR ALGUNAS IMAGENES HACIENDO USO DEL TV, PONIENDO LAS OPCIONES QUE USASTES, PERO QUE SEAN TOMADAS CON LA G10. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. seria bueno que colgaras algunas imagenes con el fondo desenfocado o cuando fotografies a una persona pero que el fondo este desenfocado y con las opciones que usastes ya sea Av ó Tv, te lo pido porque recien estoy empezando hacer uso de la g10 y te agradeceria si me ayudaras. gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: ya use TV, Av o Manual, siempre que dé la exposición correcta para la luz existente el aspecto de unas imágenes que cuelgue aquí serán absolutamente idénticas.
    En la posición TV tú escoges la velocidad y la cámara pone el diafragma (por ejemplo, tú escoges 1/125 y la cámara pone f4).
    Si usas el Av, tú escoges la abertura y la cámara escoge la velocidad (por ejemplo, tú escoges f:4 y la cámara pone 1/125). Són distintos modos de trabajar para obtener los mismos resultados. Todas las fotos de este post son hechas con la G9 o la G10, que funcionan exactamente igual en este aspecto.

    ResponderEliminar
  12. Edmil: para conseguir imágenes con el sujeto enfocado y el fondo desenfocado tienes que usar una focal larga y una gran abertura de diafragma. Las cámaras compactas no son nada adecuadas para esto, ya que al ser sus sensores tan diminutos, sus focales son muy cortas y su profundidad de campo muy extensa.
    Con la G10 (y cualquier otra compacta), ni tan siquiera a su máxima abertura o focal más larga pueden conseguirse retratos de personas con fondos suaves muy desenfocados. Para eso mejor usar una cámara réflex con ópticas luminosas (tipo 85mm f:1.8) o largas (200mm f:2.8), por ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. hola amigo, mi pregunta es si llegastes a usar los lentes teleobjetivos (para la G10), que lo venden por separado, y que te parece la opcion MACRO, es buena o no?. gracias.

    ResponderEliminar
  14. jamás he probado el suplemento conversor teleobjetivo. La opción Macro permite enfocar a cortas distancias, pero las distancias más cercanas tan sólo son posibles en posición Gran angular, lo que disminuye un tanto su interés.

    ResponderEliminar
  15. Hace algo menos de un año me compré una G10 y desde este verano presenta unas manchas. Enviada al servicio técnico de la casa me informan de que Canon no se hace cargo de las limpiezas de sensores en cámaras no profesionales aún cuando la mía está en garantía. Parece que la estanqueidad no es tan perfecta.
    Saludos
    marta

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta. ¿Y se niegan a repararla o limpiarla?

    ResponderEliminar