13/11/08

• Nuevas imágenes: Nevada otoñal en el Parque Nacional de Aigüestortes


Abedules durante una nevada otoñal, PN Aigüestortes, Pirineos
Canon EOS-1 Ds MkII a ISO 200, 70-200 mm f/2.8L IS
© Oriol Alamany

En las últimas semanas he estado trabajando con un equipo de televisión en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, grabando un programa de una nueva serie documental. En los primeros días que pasamos en el parque cayó la primera gran nevada de este otoño: en los intervalos entre grabación y grabación pude captar con mi cámara fotográfica la excepcional mezcla de colores otoñales con el blanco de la nieve y esta es una pequeña muestra de las imágenes que realicé.

Primeras nieves en el Estany de Ratera, PN Aigüestortes, Pirineos
Canon EOS-1 Ds MkII a ISO 100, 17-40 mm f/4L, trípode
© Oriol Alamany

Mis inicios en el mundo de la imagen fueron precisamente en el mundo del documental: primero en los formatos de 8mm y Super 8 y, luego, en 16mm. Mi último documental para televisión, Naturaleza en los Pirineos, data de 1994 y ganó el Premio al Mejor documental Español y el Premio Mountain Wilderness en el XII Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló. Aunque desde entonces ya no he vuelto a rodar, en diversas ocasiones he colaborado con equipos de rodaje y estos últimos días me ha gustado estar con un equipo en este Parque Nacional que tanto conozco. En este caso mi labor no ha sido como cámara, sino como localizador de exteriores y como presentador de uno de los capítulos.

Nevada otoñal en Els Encantats, PN Aigüestortes, Pirineos
Canon EOS-1 Ds MkII a ISO 100, 17-40 mm f/4L,
panorámica de 47 MP compuesta por seis tomas
© Oriol Alamany

6 comentarios:

  1. Es una serie que se emitirá por television? Autonomica ( TV3 ) o La2?

    Me encanta la foto dels Estanys de Ratera, con este cielo azul casi negro contrastando con el blanco azul del hielo en el estany!

    ResponderEliminar
  2. De la serie no puedo contar mucha cosa de momento: tan sólo decirte que sí, que se emitirá por TV3. Cuando se acerque la fecha de emisión ya os contaré más.

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años que estuve en la zona y me has hecho recordar muy buenos momentos y me han entrado ganas de volver.
    Impresionantes las fotos, y de la serie ya nos iras contando, te prometemos no decir nada ;-)

    ResponderEliminar
  4. Tonos frios , calidos y el equilibrio entre ellos que da el blanco de la nieve. Sencillez y clasicismo en la composición. Como siempre la mejor luz. Sin duda una foto para muchas portadas futuras. Me encanta.

    iruizh
    www.iruizimages.com

    ResponderEliminar
  5. Que privilegio, la primera gran nevada en Aigüestortes, con tantos colores todavía. Me encanta Aigüestortes y la foto del abedul me ha enamorado.

    ResponderEliminar
  6. Aquest diumenge vaig escoltar el Pol Izquierdo parlant del programa! Alguna cosa així com el teu paisatge favorit de Catalunya. Haurem d'esperar al 2009 per veure't per TV3,que despres de la desaparició dels "viatgers de la gran anaconda" ja et trobem a faltar!

    ResponderEliminar