22/10/08

• Halcones urbanos


Halcón peregrino en el templo de la Sagrada Familia, Barcelona
Canon EOS-1 Ds MkII a ISO 320, 500 mm f/4.5L con teleconvertidor 1,4X
© Oriol Alamany

En 2009 van a cumplirse diez años del inicio del Proyecto de reintroducción del Halcón peregrino Falco peregrinus en la ciudad de Barcelona. Desde 1999 he estado fotografiando este proyecto conservacionista que se desarrolla en mi ciudad y aunque en mi web ya tenía una galería sobre el tema, con motivo de este próximo aniversario acabo de crear una nueva incluyendo imágenes actuales. 

Las fotografías del reportaje están obtenidas con cámaras Canon EOS-3 y EOS-1N en película (1999-2003) y Canon EOS 10D y EOS-1 Ds MkII en digital (2004-2008). En contra de lo que pueda parecer no se trata de un proyecto fotográfico fácil ya que, a pesar de realizarse en una ciudad, al usar un sensor Full Frame con frecuencia debo recurrir a focales de 700 o 1000 mm (500mm con teleconvertidores 1,4X o 2X). El uso de cámaras digitales me ha ayudado mucho al poder utilizar sensibilidades ISO elevadas con el fin de compensar la pérdida de luz de los teleconvertidores.



Barcelona Sagrada Familia Falcons

2 comentarios:

  1. Hola Oriol,

    Me ha sorprendido la combinación (muy gratamente) entre el arte de Gaudi y la naturaleza. No me las hubiera imaginado juntos nunca. Aunque Gaudi utilizo la naturaleza como base de sus proyectos.

    Excepcionales.

    Una pregunta, la última imagen, de la segunda página de la galería. Has utilizado disparo con infrarrojos ?
    Si es así podrias explicar como lo montaste.

    Salutacions i gràcies.
    David

    ResponderEliminar
  2. Hola David, Supongo que te refieres a la última imagen de la PRIMERA página de la galeria. No, no està tomada con infrarrojos. Supongo que te hace este efecto porque está realizada con un gran angular, pero simplemente estaba escondido en una torre anexa a escasa distancia de donde se posan los halcones.

    Records, Oriol

    ResponderEliminar