13/10/08

• "Fotografiar la Naturaleza" agotado


Editorial Planeta me ha comunicado que mi libro "Fotografiar la Naturaleza, una guía para hacer las mejores fotografías" se ha agotado. Publicado inicialmente en el año 1997 y con cuatro ediciones a sus espaldas esta obra se ha convertido en un clásico que, por los comentarios y e-mails que regularmente recibo de sus lectores, ha servido para orientar a toda una nueva generación de fotógrafos, tanto en España como en Hispanoamérica.

Escribí este, mi primer, libro como consecuencia de los cursos y talleres que impartía sobre fotografía de la naturaleza. Con frecuencia los alumnos me insistían en la falta de un manual sobre esta disciplina que no estuviera publicado en inglés. Ello me animó a sentarme a escribir durante cerca de un año, organizando y sintetizando mis conocimientos sobre el tema. "Fotografiar la naturaleza" recibió elogiosas críticas en los medios de comunicación, además del "Premio Bandera Europea del Medio Ambiente". En algunos foros de internet sobre fotografía incluso se le apodaba: "La Biblia", debido a que era el libro de referencia para la mayoría de aficionados. 

Aunque la expansión de la fotografía digital ha dejado desactualizados algunos aspectos meramente técnicos de sus páginas, lo cierto es que la mayor parte del libro sigue siendo absolutamente vigente. Temas como la selección del motivo, las ópticas, la composición, las técnicas para fotografiar paisajes, flora o fauna salvaje o la filosofía personal que debe guiarnos en nuestra relación con la naturaleza y los seres vivos que la habitan, siguen siendo las mismas ahora que hace una década.

Curiosamente, una de sus cuatro ediciones fue una promoción especial de la marca Nikon, que regalaba el libro con la compra de una de sus cámaras. ¡Eso aunque en los pies de fotografía pone que las imágenes están tomadas con cámaras Canon! 

¿Será por ello que me he encontrado con varias personas con la falsa creencia de que en algún momento de mi carrera trabajé con equipo Nikon? En realidad empecé con una antigua Leica 3c de telemetro de segunda mano. Mi primera réflex fue una Konica Autoreflex TC comprada en 1977, que en 1980 reemplacé por una Canon A1 con el dinero obtenido de la venta de unas fotografías. Luego vinieron otras Canon: T90, EOS-1N, EOS-3... En 1992 empecé con el formato medio con una Bronica ETRsi, que fue mi cámara principal durante doce años, hasta que en 2004 hice el salto a digital de nuevo con Canon. En resumen, que aunque me parece un magnífico fabricante, lo único que tengo de Nikon es un escáner de diapositivas...

Quienes lo desconozcan quizás puedan encontrar aún un ejemplar de "Fotografiar la naturaleza" en alguna librería. Y si no, pueden adquirir mi obra posterior "Viajar con tu cámara", editado por Editorial Península en 2001. Esta publicación está más orientada a la fotografía de viajes, y allí ya comenté tímidamente algunos aspectos de la fotografía digital. Finalizada la trayectoria de esa obra, ya tan solo me resta agradecer a todos sus lectores la fantástica acogida.


ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS SOBRE "FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA" PUBLICADOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"Por fin, la primera guía de calidad sobre fotografía de la naturaleza escrita por un español. Muy amena y rigurosa en sus explicaciones, así como bellamente ilustrada con muchas de las mejores fotografías de este conocido y prestigioso autor. Muy recomendable." (Revista Biológica)

"...apoyado en muy buenas ilustraciones, el fotógrafo Oriol Alamany enseña, da consejos, revela secretos y ayuda a solucionar los problemas que surgen al retratar la vida salvaje." (Revista GEO)

"Además de un claro y exhaustivo catálogo de técnicas para hacer buenas fotos, este título es una apología del amor y el respeto a la naturaleza..." (Revista Altaïr)

"...interesante tanto para el aficionado como para el profesional. (...) El texto, muy didáctico, como corresponde a alguien que ha impartido numerosos cursos sobre el tema, resulta de ágil lectura y está salpicado de infinidad de consejos prácticos..." (Revista Iris, de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza)

"Esta guía, que probablemente se convertirá en referencia para viajeros, aficionados a la fotografía y amantes de la naturaleza, ilustra con abundantes imágenes las principales técnicas, trucos y consejos para realizar, sin margen para el error, buenas fotografías de paisajes, animales y detalles del entorno natural." (Revista Grandes Espacios)

"...el libro Fotografiar la Naturaleza, de Oriol Alamany, da buenas pistas sobre hasta dónde podemos y queremos llegar en esta afición." (Periódico El País)

"¿Se imaginan ustedes abrir un libro sobre naturaleza y descubrir unas imágenes fotográficas impecables? (...) ¿Qué diríamos, si detrás de esas tapas, páginas e imágenes, hay uno de los mejores fotógrafos españoles de naturaleza y de viajes que describe minuciosamente cómo dar acertadamente con los pasos secretos para que uno mismo puedea hacer magníficas fotografías? (...) Unos resultados y una calidad editorial que bien merecen un sobresaliente." (Periódico Heraldo de Huesca)

"Oriol Alamany, col·laborador de Descobrir, posa a disposició dels aficionats tota la seva experiència en el camp de la fotografia de naturalesa. El llibre explica i il.lustra de manera molt pràctica tots els aspectes que cal tenir en compte al fotografir plantes, animals o paisatges." (Revista DESCOBRIR)

"Es de agradecer que uno de los mejores fotógrafos de naturaleza, Oriol Alamany, haya escrito un libro como éste." (Revista FotoSistema Magazine)


10 comentarios:

  1. Que lindas fotos...

    Tienes trabajos de Venezuela?

    ResponderEliminar
  2. Hola Esperanza. En Sudamérica tan sólo he viajado a Chile y a Argentina. Aún no he estado en Venezuela, aunque me gustaría mucho, en especial me atrae la zona de los tepuis (Roraima, Canaima, etc).

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Yo soy uno de los poseedores del libro. Lo ví en la biblioteca de Oviedo y se podría decir que me enamoró. Tendrá cosas mejorables pero lo encontré en su punto justo: ni muy superficial ni demasiado técnico. Y abarcando todos los campos de la fotografía de naturaleza.

    Debo confesar que, cuando lo conocí, estaba en una época peor de mi vida y lo tuve que fotocopiar. Con todo, y aunque pueda sonar falso, me daba verdadera lástima.

    Por suerte, años después me regalaron (o ya hubiese podido comprar yo con mi sueldo) el original. También "Viajar con tu cámara", por cierto...

    También gracias a usted y a fotonatura conocí a Galen Rowell, un fotógrafo que me apasiona. Lástima de no haber adquirido en su momento "Luces de montaña" y ahora tener quer conformarme con la edición inglesa.

    Aunque el tiempo me ha llevado más a la fotografía de reportaje, he conseguido gracias a usted grandes documentos.

    Gracias por ello.

    Un cordial saludo,

    Sergio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Jo també el tinc des de fa anys, i de tant en tant el torno a agafar per refrescar els conceptes i gaudir de les teves fotos.
    Felicitats...

    ResponderEliminar
  5. Otro más que se suma a los elogios y la enhorabuena. Fue el regalo de Sant Jordi de este año :)

    ResponderEliminar
  6. Y no piensas hacer otro en la misma línea o parecida?

    ResponderEliminar
  7. Hola Oriol.
    Yo conocí tu libro cuando me lo dierón al comprar esa cámara de Nikon de la que hablas, hace ya unos cuantos años.
    Siempre me parecio una obra redonda, apta para que la gente se interese en el mundo de la fotografía y en especial de la naturaleza.
    Siento que se haya dejado de editar, porque este tipo de obras no abunda.

    ResponderEliminar
  8. Bones Oriol,

    Sóc en David Fernández, d' aquest curs del 17,18 i 19 de Vall d' Aran. No ens vam poguer despedir però encantant y gràcies per tot, ha estat un curs divertit.

    Miraré de trobar el llibre per tenirlo.

    Salut.

    ResponderEliminar
  9. Hola Oriol, acabo de descubrir tu blog y no puedo dejar de decirte que tu libro Fotografiar la naturaleza me resultó muy útil hace ya diez años! un referente sin duda alguna.

    Saludos y desde hoy te sigo aquí.

    ResponderEliminar
  10. Actualment estic llegint el llibre com a introducció al món reflex. Ja tinc ganes de poder fer servir la camara nova despres de Reis!
    Jo vaig crear un blog de muntanya on tambe hi incloc la fotografia, pero espero mantenir-lo mes actiu!
    Enhorabona per la teva claredat en les explicacions!

    ResponderEliminar