10/4/08

• Lowepro en las islas Pribilof


Haz click para ampliar

Desde que hicieron su aparición, allá por los años ochenta, soy usuario de las mochilas fotográficas y, en concreto, de las diseñadas por la marca LowePro. Desde entonces han sido la solución a los problemas de transporte del equipo en mis viajes, excursiones por la montaña o trekkings. Hasta aquel momento había probado las diversas alternativas existentes: las maletas fotográficas metálicas, pesadas y engorrosas de llevar; las clásicas bolsas de hombro en las que el peso queda descentrado y al cabo de unas horas te duele la espalda; y también alguna mochila de montaña más o menos adaptada por mí. Pero disponer de una mochila diseñada específicamente para los fotógrafos de naturaleza y viajes fue una bendición. A mí me gustan y me funcionan.

Hace unos años Disefoto, el representante en España de LowePro, utilizó algunas de mis fotografías para una de sus campañas publicitarias. Posteriormente me solicitaron un artículo para su web. Y ahora han utilizado mi reciente experiencia en las islas Aleutianas, donde las condiciones de trabajo fueron especialmente severas, como testimonio para un anuncio de sus productos que en estas fechas se está publicando en diversas revistas. 

La imagen está tomada a primeros del mes de julio en las islas Pribilof, en el Mar de Bering. Eulàlia y yo estábamos fotografiando una colonia de aves marinas y la humeda niebla y una pertinaz llovizna helada hacía que la situación fuera muy incómoda. Cada uno de nosotros vestíamos tres pantalones (leotardo térmico, pantalón de montaña, más pantalón impermeable) y toda la ropa térmica y de Gore-Tex de que disponíamos. A pesar de ello, al cabo de unas horas en la tundra costera acabamos helados. ¡Parecía mentira que fuera verano! La mochila con su funda impermeable permitió proteger mi cámara digital y sus objetivos y que todo siguiera funcionando.

Como curiosidad, y a tenor de lo que comenté en una de mis últimas entradas sobre las posibilidades que ofrecen las cámaras pequeñas incluso en el mundo profesional, diré que la fotografía utilizada en el anuncio en la que aparezco yo fotografiando una nube de miles de Mérgulos mínimos Aethia pusilla, está tomada por mi compañera Eulàlia Vicens con una cámara compacta Canon PowerShot S60 de 5 MP en formato JPEG. 

2 comentarios:

  1. Realment una bona foto no depen, en gran part, de l'equip. És el moment, l'ull i el sentiment del fotògraf el que fan gran una bona foto.

    ResponderEliminar
  2. La pericia del fotógrafo es lo que hace que la cámara haga buenas fotos o no...

    Sencillamante impresionante.

    ResponderEliminar