3/4/08

• Más experimentos con los usuarios




 Hace unas semanas, el desarrollador de programas Adobe tuvo que retirar a toda prisa de su sitio web las últimas versiones de Adobe Lightroom 1.4 y Adobe Camera Raw 4.4, y pedir a los usuarios que desinstalaran estas versiones de sus ordenadores debido a graves defectos que podían dañar los archivos fotográficos. Tal y como sucedió recientemente con Apple y sus ordenadores de la gama profesional MacPro, la presión por sacar productos nuevos al mercado hace que los fabricantes cuiden cada vez menos sus controles de calidad y sean los usuarios quienes paguen el pato.

Precisamente hace unos días Apple presentó la versión 2.1 de su programa Aperture de gestión de fotografías digitales y revelado de imágenes Raw. Desde la aparición de Aperture y la posterior presentación de Lightroom, Apple y Adobe están enzarzados en una guerra por ver quien produce el mejor software para el trabajo con fotografía digital. Aunque ambos programas permiten realizar retoques de exposición, contraste, saturación y otros parámetros en la globalidad de la imagen, hasta ahora ninguno de ellos permitía realizar retoques puntuales en zonas concretas de ellas. Para ello había que seguir recurriendo a Adobe Photoshop.

Con la presentación a finales de marzo de la versión 2.1 de Aperture y su innovadora tecnología, que permite usar desde dentro del programa los Plug-ins de retoque desarrollados por otras empresas, la presión ha pasado a Adobe. En lugar de sacar una versión correcta y funcional que corrija los defectos de su fracasada versión 1.4, ahora ofrece una versión Beta (es decir, absolutamente experimental) del Lightroom 2.0. Pero ellos mismos ya avisan que se trata de una versión tan temprana y que tiene tantos defectos (bugs), que recomiendan que no se utilice con fotografías originales. Según expertos en el tema, no se trata ni tan siquiera de una versión Beta, sino más bien de lo que los informáticos llaman una Alpha. 

¿Porqué estas prisas por ofrecer al usuario un producto tan poco definitivo? Pues porque el nuevo Lightroom ofrecerá unas posibilidades de retoque por zonas similares a las de Aperture 2.1 y que estaban causando gran expectación en los foros de debate fotográficos. Parece que la presentación del Aperture 2.1 ha desencadenado una presentación precipitada de las futuras posibilidades del Lightroom 2.0. Que Dios nos pille confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario