23/2/08

• Cuidado con los nuevos ordenadores Apple Mac Pro


Este es el aspecto del monitor cuando a mi nuevo Mac Pro le da por hacer de las suyas.

"Presentamos unos gráficos totalmente nuevos, con un acabado superior: vas a alucinar." (De la web de Apple sobre los nuevos ordenadores Mac Pro).

Como parte de una ámplia modernización del equipo informático de nuestra empresa de servicios fotgráficos, el pasado mes de enero 2008 adquirimos un ordenador Apple Mac Pro (Modelo “Early 2008”). Pero a las pocas horas de funcionamiento se manifestó un extraño comportamiento: bloqueos irregulares (a razón de entre una y decenas de veces al día), acompañados de la aparición de líneas en la pantalla o bien de píxeles de colores en movimiento. No contaré la odisea telefónica para lograr su substitución a través de la Apple Store, pero al cabo de unas semanas ha llegado nuestra nueva unidad. Una vez instalada, la sorpresa ha sido mayúscula al aparecer exactamente la misma avería. Tal y como proclama la web de Apple, hemos alucinado.

Tras consultar diversos foros de usuarios en Internet descubro que una alarmante cantidad de los nuevos Mac Pro “Early 2008” presentan este mismo defecto, ya sean comprados en USA, como en Alemania, Australia, España u otros países del mundo.

La culpable es la tarjeta gráfica de serie ATI Radeon HD 2600 XT y a fecha de hoy no existe solución al problema, excepto adquirir los Mac Pro con la tarjeta gráfica opcional NVIDIA GeForce 8800 GT, que cuesta 170 € más. Es de suponer que Apple debe estar trabajando con ATI, presumiblemente en una nueva versión del firmware de la tarjeta, si es que el problema puede solucionarse por esta vía. Mientras, ya somos muchos los usuarios que hemos exigido el cambio de ordenador o de la tarjeta gráfica si bien, en casos como el nuestro esto sólo ha representado la pérdida de muchas horas de trabajo y no ha solucionado nada. Incluso existe ya una página web donde se recogen firmas de los usuarios afectados.

¿Cómo puede una marca como Apple sacar al mercado su producto de más alta gama con un fallo tan generalizado? Después de 26 años como fiel usuario de la marca uno no puede menos que sentirse decepcionado. Es indignante comprovar como, con la aceleración en el desarrollo de los productos digitales, los consumidores finales nos hemos convertido en conejillos de Indias o en “beta-testers” sin sueldo. Se sacan al mercado productos de alto precio sin testear lo suficiente y los defectos aparecen de inmediato en los foros de Internet. Eso permite al fabricante corregir los errores e ir puliendo el producto a costa de los que ya lo hemos adquirido. 

Casos igualmente escandalosos se han producido en el mundo de la fotografía con diversas cámaras digitales. En la actualidad, lo más recomendable es no lanzarse de inmediato a la compra de los nuevos modelos hasta transcurrido un tiempo prudencial.

Es una lástima que marcas de tanto renombre como Canon, Nikon, Leica o Apple ya no sean siempre sinónimo de fiabilidad, ni tan siquiera en sus modelos más altos de gama. Os recuerdo algunos problemas famosos de las primeras unidades de algunos productos de estas marcas: errores en el autoenfoque en la Canon EOS-1D Mark III, "banding" en el sensor de la Nikon D-200, defectos del sensor de la Leica M-8 o los bloqueos en los Apple iMac y ahora en los Mac Pro.

Debate en los foros de Apple
Debate en los foros de MacRumours


Comentarios de los usuarios en xlr8yourmac

3 comentarios:

  1. También Nokia está entre estas empresas. Se le llama solapamiento de proyecto, antes de terminar el ciclo de vida del proyecto ya lo lanzan (es decir, sin testear lo suficiente) y el usuario es el tester, como dices. Es la manera de proceder de las grandes compañías, aunque nosotros, como siempre, picamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.Tengo un problema con em Mac Pro.es con el teclado de aluminio con cable con que viene: la tecla de bloqueo de mayúsculas no se activa correctamente si se presiona con rapidez.
    ¿Os pasa lo mismo?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, nosotros lo compramos en la AppleStore directamente con el teclado de aluminio inalámbrico (sin cable). Ahora que lo dices y probando este veo que si presiono muy rápido (tan sólo un golpe de una décima de segundo) tampoco se activa. Será una rotección contra pulsaciones adicionales. En mi trabajo diario tras casi un año de uso nunca me ha molestado eso. O sea que lo considero normal. La pulsación digamos que tiene que ser intencionada.

    ResponderEliminar